LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, relativa a la reunión plenaria de la bancada.

26 agosto, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). …a este convenio y si realmente hay la voluntad de que se hagan transparentes los…

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Sí, las declaraciones de los diputados ya se presentan y de los funcionarios de la Cámara, la diferencia ahora es que se va a hacer mediante el sistema en línea, el sistema electrónico que tiene la Secretaría de la Función Pública, el Declaranet Plus.

Y bueno, esto refuerza la rendición de cuentas en la Cámara de Diputados, es a lo que nosotros nos comprometimos desde el año pasado que llegamos aquí, y que ya presentaba yo los números de lo que se ha hecho.

P. Diputado, en cuanto a la Mesa Directiva, estamos a unas semanas de que inicie el periodo, ya definió su bancada, ahora que inicie el periodo, si dentro de los primeros cinco días van a modificar la ley de acuerdo a la iniciativa de la diputada Padierna.

MDC. Vamos a tener nuestra Plenaria como ustedes saben el próximo 29, 30 y 31. El 31 por la tarde, a las 5 de la tarde, está convocada ya la Cámara de Diputados para la elección de la Mesa Directiva, ahí es lo que señala la ley es que tiene que ser electa la Mesa, la nueva Mesa para el siguiente año por dos terceras partes.

Entonces, a partir del resultado de la votación pues ya sabremos qué es lo que sigue.

P. Pero su bancada tiene ahí la intención de…

MDC. La bancada va a definir este asunto en la Plenaria entre el 29 y el 30, y vamos a tener la… por cierto, aprovecho y les comento, como ustedes saben, vamos a tener una reunión con el Presidente de la República el próximo jueves 29 a las 12, antes tendremos la inauguración de la Plenaria por parte de la Ministra, Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Estará también con nosotros el Canciller Marcelo Ebrard; va a estar con nosotros Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública; el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma; el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez; el Secretario de Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.

En fin, vamos a tener una Plenaria con nueve Secretarios de Estado para abordar los temas principales, temas que tienen que ver con el siguiente periodo legislativo y todavía hay muchas iniciativas pendientes y tenemos una agenda bastante cargadita de la cuarta transformación.

P. ¿En cuáles les ves los puntos de coincidencias con las otras bancadas?

MDC. ¿Perdón?

P. ¿En qué temas ves puntos de coincidencia...

MDC. Ah, en muchos, siempre buscamos la coincidencia, digo, a un año de distancia, creo que está muy acreditado que nos caracteriza a esta mayoría la búsqueda de los consensos.

P. Diputado, la reunión con el Presidente de la República ¿va a ser en conjunto con la bancada en el Senado o son independientes?

MDC. Así es. Diputados y senadores juntos, sí.

P. Diputado, respecto a este tema, nunca se, o bueno, que yo recuerde no se había visto dentro de una bancada acusaciones mutuas de pues moches, en este caso en la Comisión de Cultura. Ya se está investigando, dice el diputado Porfirio Muñoz Ledo, pero ¿qué impresión le deja o qué está pasando dentro de la bancada de Morena respecto a este conflicto?

MDC. Hubo un posicionamiento de la bancada ese mismo día, rechazando y condenando las acusaciones que se hicieron ese día, por una razón muy sencilla, los moches desaparecieron en el Presupuesto de Egresos, no hay ninguna posibilidad de que un diputado pueda decidir el destino del gasto, eso se eliminó por completo.

El presupuesto de cada Secretaría se aprueba y la Secretaría decide qué proyectos apoya y qué proyectos no.

Ya no es como antes, donde los diputados intervenían para favorecer algunos proyectos y ahí pues luego eso terminaba en práctica corrupta y se llevaban el moche, eso ya no existe, o sea en el Ramo 23 hubo cero etiquetados, hubo cero moches. Acuérdense que por eso se fueron a dormir temprano las otras bancadas el día que aprobamos el Presupuesto de Egresos.

No hay ninguna…

P. Pero la diputada hablaba de proyectos (inaudible) eso sigue pasando, ella decía que había ocho proyectos en Tabasco…

MDC. No hay ninguna posibilidad, te insisto, te repito, te aclaro. No hay ninguna posibilidad, ninguna posibilidad de que un diputado decida qué proyectos se financian por parte del Gobierno y cuál no.

P. ¿Pero, por qué descalificar a priori y no…

MDC. ¿Perdón?

P. ¿Por qué descalificar a priori y no llevar una investigación? No es que le pidan a la Secretaría de Cultura…

MDC. Que la diputada lo pruebe. Lo que yo les digo es que no hay ninguna posibilidad de que un diputado pueda incidir sobre la aprobación de un programa, porque el ramo de etiquetados en el Ramo 23 quedó en cero. Erradicamos los moches en el Presupuesto de Egresos 2019 y así seguirán.

P. Usted como Coordinador de la bancada no va a tomar cartas en el asunto, investigar o algo diputado.

MDC. No hay ninguna posibilidad de que algún diputado decida sobre el destino, o sobre la aprobación de un proyecto. Viene en cero el ramo 23 de etiquetados. Erradicamos los moches en el Presupuesto 2019.

P. ¿Habrá sanción por mentir a esta diputada?

MDC. ¿Pues cómo la podríamos sancionar?

P. Le pregunto yo si tomarán alguna medida de una fracción.

MDC. No hay posibilidad de sancionarla. Pues por supuesto que vamos a hablar con ella. Porque no hay… ese mismo día yo, bueno la bancada emitió un comunicado al respecto condenando por supuesto esas declaraciones, negándolas, porque ya no hay moches, ya no hay posibilidad de que los diputados decidan sobre apoyar un proyecto, un programa. Eso ya no. Eso quedó atrás.

P. ¿…pero todos están limpios..?

MDC. No hay ninguna posibilidad de que un diputado pueda incidir si un proyecto se aprueba o no, porque vienen en ceros los etiquetados en el ramo 23. Erradicamos los moches en el Presupuesto de Egresos 2019.

P. Mario, por otra parte yo quisiera saber si ¿ya haya conciencia de que la Mesa se le queda al PAN o la va a pelear Morena todavía?

MDC. Pues no se trata de conciencia, se trata de cumplir la ley.

P. O sea, ¿sí va el PAN?

MDC. La Ley Orgánica señala una rotación y tendremos que ir a votación el próximo sábado a las 5 de la tarde. Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/qGwtxjO8phg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez