LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio de la sesión.

20 febrero, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, yo te quiero preguntar esta propuesta que salió de aquí de Cámara, para que ahora los rectores los elijan otras personas que nada tienen que ver con el ámbito académico.

¿Es correcto esto, no se está vulnerando ahí sí parte de la autonomía de las universidades?

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). No hay ninguna propuesta en la Cámara en ese sentido.

P. (Inaudible).

PGA. No es para eso. El diputado que presentó una propuesta de modificación a la Ley Orgánica ya retiró su iniciativa y ya no hay nada de qué hablar.

P. Pero estas intentonas de querer vulnerar la…

PGA. No lo presentó a nombre de ningún Grupo Parlamentario, fue una decisión personal que él tomó, tiene derecho de acuerdo con la Constitución a presentar iniciativas.

La presentó, se le hizo ver que eso podría ser mal interpretado, como en efecto fue, mal interpretado; y entonces para evitar malas interpretaciones ha retirado su proyecto, que es un proyecto personal.

El Grupo Parlamentario de Morena no está estudiando el régimen jurídico de las universidades autónomas en este momento, no tenemos ninguna posición.

P. Y la autonomía de la UNAM, que opinión le merece en general, se ha usado en términos administrativos para le libertad de cátedra, en otros lados se les ha acusado muchas veces de que ésta es una justificación para que la policía no actúe al interior.

PGA. Bueno, si quieres, repito para dejar las cosas bien claras. El Grupo Parlamentario de Morena no tiene una posición en relación con el régimen jurídico de las universidades autónomas y la aplicación de la fracción VII del artículo tercero constitucional, donde se consagra la autonomía.

No tiene ninguna posición, nunca ha discutido, no está en nuestro programa electoral, no está en nuestra agenda legislativa, nunca ha aparecido…

Si quieres mi opinión personal, pues yo te la puedo dar con mucho gusto, la tengo, yo soy uno de los redactores de la fracción VII del artículo tercero constitucional, que en el año 80 elevó a rango constitucional la autonomía.

P. (Inaudible).

PGA. Eso no lo dice la Constitución.

P. Pero todas las iniciativas pasan por el aval de la coordinación de la fracción parlamentaria, diputado, evidentemente sabían, tenían conocimiento de esta iniciativa.

PGA. No, te informo que las iniciativas no pasan por la coordinación, ni la coordinación general, ni la coordinación que yo desempeño de procesos legislativos.

Una vez que se presentan, las vemos y hacemos comentarios y deliberamos.

¿Por qué no lo hacemos, por qué establecemos un candado, un filtro? Porque se trata de un derecho constitucional y los derechos constitucionales no pueden negarse en reglamentos de mucho menor rango.

Entonces, para evitar conflictos, todos los legisladores pueden hacer uso del derecho constitucional que ellos tienen y nosotros no podemos hacer reclamación o impedir que presenten iniciativas.

P. Su visión de la autonomía sí me gustaría conocerla…

PGA. ¿Quieren?, ¿quieren hablar de eso? Bueno, pero son opiniones estrictamente personales, nada que ver, el Grupo no tiene este tema.

Mi opinión personal es que, siendo la ley de la Universidad Nacional Autónoma de México algo que está en contradicción con la Constitución en la fracción VII del artículo tercero –porque la ley de la UNAM, la Ley Orgánica de la UNAM, define la estructura orgánica de la Universidad- y la Constitución le concede a la Universidad el poder definir su estructura orgánica.

No es facultad del Congreso, según yo, según yo, ¿estamos de acuerdo? La ley de la Universidad no está acorde, quedó obsoleta en el momento en que hace muchos años, en 1980, se aprobó la fracción VII del artículo tercero.

El Congreso de la Unión no tiene facultad constitucional para imponerle a ésta y a otra universidad cualquiera sus bases orgánicas y su manera de organizarse; las universidades en eso son libres por disposición constitucional.

Pero también lo podemos decir en relación con los estados. Todas las leyes de las universidades autónomas de los estados son aorgánicas, y según yo no deben serlo.

Ahora vamos a ver si yo tengo razón o no, es un debate, pero es un debate ajeno a lo que está ocurriendo en este momento en las universidades.

P. ¿Fue un error diputado, hacer una presentación de una iniciativa de este tipo cuando, digamos, la UNAM…?

PGA. Sí, claro que fue un error, y se le hizo ver al compañero que era un error que nos estaba afectando, que él tenía su derecho constitucional de presentar iniciatiavas, pero que esto se iba a malinterpretar.

Morena, la mayoría parlamentaria, no solo Morena, no tiene ningún interés en tratar este asunto en este momento.

Yo en lo personal… ya se los dije…. Yo en lo personal aspiraría a que las universidades, empezando por las federales, que son varias, no solamente es la UNAM, pues se abrieran procesos internos de discusión sobre el tema de su régimen orgánico, porque después de tantos años, de tener el mismo régimen en el caso de la UNAM, son más de 70 años, es del año 45 la ley, pues yo creo que ya llegó el momento en que ellos empiecen a discutir el tema, ¿no?

Nosotros no lo vamos a discutir.

P. ¿Son democráticos para elegir a sus…?

PGA. Tú conoces muy bien cuál es mi opinión sobre esto.

P. (Inaudible).

PGA. En mi opinión, pero estrictamente personal, en mi opinión personal, ¿lo vas a poner así?

P. (Inaudible).

PGA. La Universidad optó por un sistema de junta de gobierno a propuesta de una junta de ex rectores; la junta de gobierno está compuesta por 15 personas que duran 15 años; esa junta de gobierno nombra el rector y los directores, que son las autoridades universitarias.

Entonces, eso no es congruente con el sistema político de México. No estamos en esas etapas.

P. (Inaudible) como para molestar…

PGA. Bueno, yo en lo personal, hablen con el diputado Jáuregui, yo en lo personal no creo que haya sido por molestar, sino porque le inquieta el punto…

P. Cuando está por discutirse la Ley de Educación Superior, diputado.

PGA. Sí, pero eso no afecta el estatus de la autonomía…

P. Cuándo se va a discutir.

PGA. Cuando presente el Ejecutivo su iniciativa. Estamos esperando iniciativa del Ejecutivo, no va a elaborarse en la Cámara y tengo entendido que va a entrar por el Senado.

P. Diputado, menciona que en este momento no es tema, ¿en otro momento sí=

PGA. No, no hemos decidido en otro momento hacerlo, simplemente nunca hemos hablado de este asunto.

P. Y en su opinión, ¿es correcta esta propuesta?

PGA. No, yo no estoy de acuerdo con ella, ya en lo particular, yo en lo personal y creo que lo que debería hacerse es esperar a que la Universidad le hiciera ver al Congreso cuál es su plan de revisión de sus estructuras orgánicas que en este momento se encuentran en la ley. Las que no se encuentran en la ley no tiene por qué consultarlas con nadie, las que se encuentran en la ley sí, porque entonces habría, ellos tendrían que plantearle al Congreso, como lo hicieron hace setenta y tantos años, pues que hiciera otra ley.

P. (Inaudible).

PGA. Niego totalmente que haya habido esa intención de parte de la SEP, nunca la hubo, ahí lo dejo.

P. Diputado, en este caso cuál es el procedimiento para retirar la iniciativa, no tiene que ser ante el pleno.

PGA. No, él mismo comunica a la mesa directiva y ya.

P. (Inaudible).

PGA. A ver, no le afecta a Morena tocar este punto, simplemente es un punto que Morena no tiene ni en su programa electoral, ni en los documentos internos, no está en su plataforma… no es que no sea prioridad, compañera, es que no existe el tema, como hay muchos otros temas que no estamos tocando…

P. ¿Qué le diría al rector Graue?

PGA. Yo no le digo nada al rector, el rector es el rector de la Universidad, nosotros no le damos consejos ni recriminamos a ningún rector de ninguna universidad.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=nCDw-EV_YfY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez