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Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Pablo Gómez Álvarez.

4 junio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible).

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). …entonces, creo que probablemente se deba a una falta de participación política de los propios candidatos y los partidos, ¿no?

P. O que esté desencantada la gente con lo que se ha vivido últimamente, ¿no?

PGA. No, porque si estuviera desencantada con el actual gobierno, pues hubiera ganado otro partido, ¿no? No el del gobierno.

P. Bueno, a Barbosa le ayudaron los votos del PT y el Verde en Morena.

PGA. Había dos coaliciones. No. La pregunta es por qué el PT tuvo tantos votos, como nunca, y el Verde también, porque tenían a un candidato que era Barbosa. Ésa es otra respuesta. O sea, no es una cosa tan lineal, como cualquiera puede suponer, el asunto de las preferencias electorales tiene sus complejidades.

Yo creo que habría que hacer encuestas en estos estados y a nivel de todo el país, de cuáles son la falta de los factores para la falta de motivación del voto.

Yo en un principio creo que quizá la gente no tomó en consideración que era una competencia política fuerte, cerrada, importante, ¿no? Tal vez.

P. Pero ratifica, entonces, el arrastre que tiene todavía Morena, porque sí hay mucha desilusión sobre el partido por los primeros meses de gobierno.

PGA. No. Insisto en esto, si hay decepción, desilusión y crítica, hubiéramos perdido las elecciones, ¿no?, en los estados donde se eligió gobernador.

O hubiéramos, digamos, en Quintana Roo, pues no se hubiera ganado tampoco, ¿no? O la Laguna, la Laguna es el centro neurálgico de Durango, la zona lagunera de Durango, como la de Coahuila, y Morena tuvo un éxito muy grande.

En Baja California ganó todos los ayuntamientos y ganó todos los distritos, o sea. Yo pienso que la tesis de la decepción respecto del gobierno de Andrés se hubiera confirmado si otro partido hubiera ganado ahí, ¿no? Donde se estaba eligiendo gobernador y Congreso.

P. Pero ganó porque alguien tenía que ganar, ¿no? Porque la participación es como para dar pena.

PGA. No. Alguien no tiene que ganar nunca.

P. La Constitución no pone un porcentaje para ganar.

PGA. De acuerdo. Pero ningún partido tiene que ganar en ningún momento, gana el que tiene más votos.

P. Por eso, pero la participación no es como para echar las campanas al vuelo porque es muy poquita.

PGA. No, es muy preocupante la baja de la incidencia electoral. Yo creo que eso debería preocupar por igual a todos los partidos.

He escuchado una opinión, del PAN, me parece, que dijo que era cuestionable o que era preocupante, dijo, que un gobernador llegara con tan poco porcentaje de votación sobre el conjunto de los electores, pues yo creo que también es preocupante que un candidato pierda pues con tan pocos votos sobre el total de los electores.

P. Pero es poco consuelo, ¿no? A final de cuentas va a tener poca representatividad y poca gobernanza.

PGA. Es exactamente igual. No es un consuelo.

Bueno, de acuerdo, pero es que, ¿quién otro gobierna? Puesto que el que perdió con la mitad de esos votos pues mucho menos, ¿no? Así es la cosa. O sea, no es válido un argumento para restar legitimidad política a quien ha doblado en votos al que ha perdido, ¿no? Y el que ha perdido se refiere a la falta de legitimidad de quien sacó el doble de votos que él, ¿no?

P. ¿No se está repitiendo Morena como el PRI, que el PRI ganaba de todos modos con poquitos votos? Está sucediendo el mismo fenómeno.

PGA. No, no hemos ganado de todos modos. No tuvimos mayoría en Tamaulipas, no tuvimos mayoría en Durango, más que en la Laguna, no tuvimos mayoría en Aguascalientes. Hemos perdido las elecciones y hemos reconocido que hemos perdido las elecciones en esos estados, porque la mayoría electoral donde también se votó con muy baja incidencia pues votó por otro partido o por otra coalición.

P. Pero es buena esta pluralidad, ¿no?

PGA. Pues no es ni bueno ni malo, es un dictado popular, quien decide son los votantes.

P. Diputado, a mí me gustaría preguntarle sobre otro tema. El día de hoy se da a conocer que por lo menos 3 integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación estuvieron involucrados en esta vejación a los elementos del Ejército en la Huacana, Michoacán, esto pues deja entrever, uno, que para empezar no eran civiles, bueno, no eran personas de la Huacana y entra en entredicho lo dicho por el Presidente, eso de ‘abrazos no balazos’ y mantenerse pues sometido a un cártel del narcotráfico, diputado, ¿es válido?

PGA. Yo pienso que, de acuerdo con las nuevas disposiciones sobre el uso legítimo de la fuerza, la autoridad no puede disparar contra presuntos delincuentes sólo porque crea que posiblemente sean delincuentes, todas las personas, incluyendo los sospechosos de ser delincuentes, tienen los mismos derechos o tenemos los mismos derechos, no podemos ser agredidos por la autoridad si no hay motivo.

Yo pienso que mientras ahí, en esto que usted señala, no hubiera violencia en contra, violencia armada, en contra de las tropas, las tropas hicieron muy bien en no defenderse con el uso de las armas.

P. Pero dónde queda la dignidad de la persona, dónde queda el orgullo a pertenecer a una institución tan noble como lo puede ser el Ejército mexicano, la Marina.

PGA. Pues yo también tengo una respuesta a eso, porque fui víctima sin tener armas, del fuego del Ejército. Entonces le puedo decir dónde queda la dignidad, en la dignidad de un soldado que no reprime que no dispara sin causa justificada. Eso es algo que me parece a mí que es auténticamente una dignidad de la que podamos estar orgullosos.

P. Diputado, pero es un reporte del Ejército donde tienen identificados a tres… las personas que encabezaron esta vejación eran integrantes de un cártel del narcotráfico o sea es aún más...

PGA. Sí, de acuerdo, pero no han sido sentenciados y no se podía hacer ninguna otra cosa.

P. ¿Pero es válido?

PGA. Yo creo que el respeto a los derechos humanos es algo no tan sencillo, pero no debemos de dejar de luchar por eso, el valor más grande en una sociedad es el respeto a los derechos humanos de todos y la igualdad de todos.

Yo creo que la represión o el uso ilegítimo de la fuerza y sobre todo con armas letales, con armas de fuego, pues es algo condenable, es mejor tener la paciencia y la dignidad para poder mantener una actitud ecuánime que usar las armas y violar derechos. Yo creo que mejor eso, no es mejor, quizá lo dije mal, es lo que hay que hacer, respetar los derechos y no utilizar las armas de fuego en cualquier momento sin justificación plena.

Yo recomiendo mucho que ahora se divulgue mucho también, entre la sociedad la nueva ley del uso legítimo de la fuerza, se ha criticado esta ley que emitió, que votó, la Cámara de Diputados, procedente del Senado, recientemente.

Se le ha criticado mucho porque se le acusa de que existe el concepto de ‘reunión con fines ilícitos’, eso está en la Constitución, quiero aprovechar para decirlo, no es una agresión en contra del derecho a la reunión libre de la ciudadanía, al contrario, estamos reconociendo que el artículo noveno da plenas garantías a las reuniones de las personas con objetos lícitos.

¿Cuáles son los objetos ilícitos? Que delibere una reunión de personas armadas, por ejemplo. O que tenga como propósito y esté realizando actos de violencia contra las personas y las cosas.

Mientras eso no ocurre, de manera generalizada, en un momento dado, no porque alguien lo haga, justifica disolver una reunión. Sino porque toda la reunión en su conjunto, esté haciendo justamente un acto que es ilícito. Entonces es cuando se puede disolver una reunión.

Pero el uso de las armas letales y de las armas de fuego está restringido para determinadas circunstancias, en las cuales, como defensa contra una agresión inminente, con armas de fuego también.

P. Voy a ser más precisa en mi pregunta, diputado. ¿Es válido que el Ejército se someta ante un cártel del narcotráfico?

PGA. Yo no creo que su… que la respuesta que usted da a su propia pregunta, haya sido así. Yo no lo veo como un sometimiento. No me parece que se hayan sometido.

P. ¿Entonces?

Yo creo que hay que tratar de evitar el uso de la fuerza por parte de quienes tienen el monopolio de la fuerza misma.

P. Pero en este caso, Pablo, estaban ellos agrediendo a los militares, no estaban en una reunión pacífica ni mucho menos. No están aplicando…

PGA. De acuerdo con la ley, hay que ver el grado de agresión, hay que ver el grado…la naturaleza de la acción, y quien lo valora es quien está ahí. Ni usted ni yo. Y ellos lo valoraron de esa manera y yo creo que hay que respetar su opinión.

No creo que debamos reprocharles que en ese incidente no haya habido heridos ni muertos. Al contrario, creo que hay que aplaudirlos.

P. Están aplicando la política del avestruz entonces. Pues no ven ni…

PGA. El avestruz no tiene esa política, el avestruz mete la cabeza a buscar gusanitos.

P. Pero así están haciendo estos gobiernos.

P. Diputado, yo le quiero preguntar sobre otra cosa. ¿Qué análisis hacen en la fracción de Morena sobre la serie de renuncias que hay en el gobierno federal o de gente que está dejando el puesto? También señalando presiones desde la PGR, ahora la Comisión Reguladora de Energía, y luego también medidas que acusan al gobierno de que la austeridad está llegando hasta para tenerle que pedir permiso al Presidente para poder ir a un congreso, un viaje de intercambio científico, ¿qué lectura le está dando?

PGA. Bueno de los puntos que usted está tratando, los que han tenido mayor difusión en la opinión pública, que es la renuncia del presidente de la…

P. Pero ya llevan varias renuncias.

PGA. Pero él no es del gobierno. Él no forma parte del gobierno, ni fue nombrado por el gobierno. O sea, es un asunto completamente diferente. No es algo que haya ocurrido dentro del gobierno o por causas gubernamentales.

P. En el caso de la ex PGR, la fiscalía general…

PGA. La fiscalía no es una entidad gubernamental ya. No está incorporada.

P. ¿Entonces no hay, más bien una presión del gobierno a los órganos autónomos?

PGA. Yo entiendo que no. Existen divergencias según lo puedo apreciar, por lo que dijo el ex presidente del organismo regulador de energía, y diferencias que son irreconciliables.

P. ¿No los presionan para que se vayan?

PGA. Nosotros tenemos unas…Hasta donde yo sé, no. Espero que tenga yo razón y que no se haya presionado a nadie.

Pero, entiendo muy bien también el grado de responsabilidad de un servidor público, cuyos puntos de vista -ellos son neoliberales- no tienen que ver con la política que hoy domina. No encajan.

En realidad, nunca debieron haber encajado, porque así no hubiéramos entregado el petróleo, ni hubiéramos llegado a la situación de brutal caída de la producción y estar comprando en el extranjero el 85 por ciento de la gasolina.

Ojalá nunca hubieran llegado a donde estuvieron los neoliberales. Ahora, estando ahí, no pudiendo nosotros removerlos, si ellos responsablemente se alejan de su cargo, yo digo que sí es un acto de responsabilidad que debemos apreciar en todo lo que vale.

En relación con esto de los viajes, a ver. Hay algún periódico que dice que el gobierno no debe autorizar los viajes. No. El gobierno no autoriza el viaje de nadie. Los mexicanos son libres para entrar y salir del país, y no solamente mexicanos sino también extranjeros. Lo que el gobierno autoriza es lo que siempre ha autorizados, que son los gastos de viajes.

Y yo espero que los gastos de viaje de todo el sector público, sigan siendo autorizados pues por las autoridades que tiene a su cargo pues la autorización de estos gastos y que acabemos con …aquí en la Cámara ustedes lo denunciaban todo el tiempo, verdad acabemos con esa… no vamos a acabar con los gastos de viaje, vamos a acabar con el método…

P. …hay viáticos autorizados y viajes autorizados…

PGA. Entonces ya estamos de acuerdo. Déjeme terminar.

P. El punto es que el presidente tenga que estar dando la autorización, como si fuera el papá de los científicos.

PGA. Yo creo que se trata de ubicar la autorización en el órgano del Ejecutivo correspondiente. Esa es la idea que existe en la ley. Esa es la idea que ya está (inaudible) en todo el nuevo gobierno. Esas son las aclaraciones que toda nueva norma requiere con posterioridad.

Sería absurdo que en lo personal, el presidente como si no tuviera otra cosa que hacer, se dedicara a autorizar gastos de viaje. Lo que yo iba a decir antes de que usted me interrumpiera, lo voy a decir ahora. Porque estaba yo a medio camino.

Hay que acabar con lo que ustedes criticaban que era que se viajaba en el gobierno y aquí en la Cámara, en el poder Legislativo, cada vez que la persona que quería viajar, pues decidía viajar. Y él mismo se autorizaba sus gastos.

Esa costumbrita, pues ya se acabó, porque ya no puede seguir la cosa así. Yo creo que la autorización de los gastos de viaje, tiene que estar plenamente justificada. Y para eso se requiere pues que la autoridad responsable y no él que va a viajar tome la decisión. Porque antes el que iba a viajar es el que tomaba la decisión de viajar y se iba, nos decía adiós y ya, cuando regresaba, nos traía algún suvenir

P. ¿Pero entonces tiene que caer en quién para que no sea el Presidente?

PGA. No, ya lo dijeron. En el caso del Conacyt. No. La autoridad en cada dependencia. En cada dependencia hay una persona que es la responsable del ejercicio y la justificación de los gastos. El principal responsable es lo que tiene que autorizar, en mi opinión, los gastos de viaje, como otros gastos, no solamente los gastos de viaje.

P. Como el Menú del Conacyt, que es de 6 millones de pesos…

PGA. En el caso del Conacyt, pues hay de todo. Hay personas que van a eventos y son relacionales, no van como científicos, y hay otros que sí van como ponentes, y hay otros que viajan con los gastos pagados por las organizaciones que llevan a cabo los eventos.

Es decir hay una gran variedad en relación con los gastos oficiales. Aquí en la Cámara, todo gasto de viaje tiene que ser aprobado por la Junta. Número dos, para eventos en los que participa la Cámara, cuando un diputado o diputada no está incluido, puede participar con la aprobación de su comisión o del área donde está trabajando, siempre que él pague la totalidad de sus gastos de viaje.

En ese caso no hay ningún problema. Cualquier Grupo Parlamentario se puede representar a través de diputados en actividades de la diplomacia parlamentaria o de algunas otras actividades. Aquí lo único que se regula, porque no son los viajes, sino son los gastos…

P. Y, por ejemplo, en el caso de los Consejeros electorales, usted fue representante de partido político ante el INE; que luego van viajes para exponer ponencias sobre la democracia en México. Ver procesos electorales…

PGA. Ellos deciden cuándo viajan, adónde van y cuánto cuesta el viaje. Y cuándo regresan y todo, ellos deciden.

P. Son autónomos.

PGA. Así es la verdad. Sin embargo, vamos a tratar de ver con más detalle las autorizaciones presupuestales aquí en la Cámara, porque no hemos tenido tiempo, como fue el primer presupuesto del INE que vimos, lo rebajamos, pero ellos tienen la autonomía presupuestal. O sea, nosotros les otorgamos una cantidad de dinero y ellos tienen pues la fuerza legal para poder reasignar sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y mucho menos de la Cámara.

Pero creo que sí podíamos intentar incluir en el presupuesto de estos organismos en donde se viaja con singular alegría, a cada rato, pues esa misma política presupuestal porque tiene que haber coherencia, ¿no?

O sea, yo entiendo que las críticas contra la gran cantidad de viajes que se hacían para todo, eran muy fuertes, la opinión pública rechaza eso y en eso estamos trabajando.

P. Gracias.


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