LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Ulises García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respecto al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para tipificar el delito de retención, sustracción y ocultamiento de un menor de edad.

25 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO ULISES GARCÍA SOTO (UGS). Para comentar que estamos muy contentos porque se aprobó por unanimidad una iniciativa que veníamos presentando sobre el tema de sustracción, retención y ocultamiento de menores.

Este tema tiene relevancia nacional por el terrible caso de la niña Fátima.

La iniciativa pretende tipificar la conducta de sustracción, retención y ocultamiento en el Código Penal Federal. Tenemos la circunstancia de que en todos los estados de la República ya está tipificada esta conducta, pero no así en el Código Penal Federal.

Por eso la iniciativa, pues reforma del artículo 366 quintus y 365 del Código Penal Federal, para tipificar esta conducta.

Tanto que los padres, generalmente, cuando se divorcian, pues utilizan a los niños como moneda de cambio y el padre o la madre sustrae a un menor.

Las Fiscalías de los gobiernos estatales pueden buscar a los menores dentro del territorio de su estado, pero no así cuando lo sustraen de su estado de residencia.

Esto tiene especial relevancia en estados norteños, como el estado de Chihuahua, que tiene frontera con Estados Unidos y entonces muchos niños se los llevan a Estados Unidos y la Fiscalía General de la República pues no tiene capacidades para ir a buscar a los niños a otros estados o a otros países, es por eso la importancia de esta iniciativa.

Y también hay un apartado donde se tipifica esta conducta cuando no hay una relación de parentesco con los menores.

Entonces, enhorabuena, ahora pasa a la minuta del Senado y esperemos que también tenga una buena recepción como fue aquí en la Cámara de Diputados.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=irh5AFTOl-w


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez