LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Araceli Ocampo Manzanares, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen con proyecto de decreto que declara el 07 de marzo de cada año como el -Día Nacional del Huipil-, en su calidad de promovente.

25 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA ARACELI OCAMPO MANZANARES (AOM). Con su venia, señora presidenta.

Diputadas y diputados, nuestra Constitución reconoce que la nación mexicana tiene una composición pluricultural, sustentada en los pueblos originarios, además de establecer la obligación del Estado mexicano en cuanto a la protección de sus derechos culturales.

Una de las expresiones de esa pluralidad es la vestimenta elaborada y utilizada por los pueblos y comunidades indígenas, en la cual se refleja la estrecha interconexión entre los elementos naturales, sociales y simbólicos de las comunidades.

La palabra huipil proviene del vocablo náhuatl huipilli, que significa gran colgar. Este vestido contiene en cada uno de sus brocados la expresión misma de la mujer que los porta, sus alegrías, dolores, sueños, pasado y porvenir.

Existe una gran diversidad de huipiles, por ejemplo, en la costa chica del estado de Guerrero, en el municipio de Xochistlahuaca, el pueblo amuzgo lo conoce como chuey.

En dicha región las mujeres conservan este tradicional vestido, consistente en tres lienzos elaborados en el telar de cintura, en el que plasman diferentes figuras relativas a la flora y fauna con las que conviven. Por ejemplo, flores o semillas de calabaza.

Otra parte importante de la identidad de los pueblos son las celebraciones religiosas, así como la fiesta tradicional del primer viernes de cuaresma en honor al Señor de los Trabajos, que se lleva a cabo cada 7 de marzo en el municipio de Metlatónoc, en el estado de Guerrero.

Durante esta celebración las mujeres portan orgullosamente el huipil elaborado sobre manta blanca, bordada con algodón artesanal, con una combinación de flores, pájaros, corderos y águilas devorando serpientes.

Asimismo, dentro de la organización de la fiesta del pueblo, las mujeres se preparan confeccionando huipiles para su comercialización, dieta tanto a nivel local como regional. Ya que también representa una importante fuente de ingresos para las familias de esa área.

En México, el 21.5 por ciento de la población se reconoce como parte de un pueblo indígena, es decir, 26 millones de personas.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, el 20.3 por ciento de la población indígena dice haber sido discriminada, mientras que el 49.3 por ciento considera que sus derechos se respetan poco o nada.

La declaración del 7 de marzo como Día Nacional del Huipil significará ampliar el reconocimiento de la identidad y cultura de los pueblos y comunidades indígenas. Y de manera especial, a las mujeres como preservadoras de la memoria y reproductoras de la cosmovisión de los pueblos originarios.

Manifestaciones culturales como esta son las que refuerzan nuestra identidad como mexicanas y mexicanos.

Es por eso que las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen, para declarar el 7 de marzo de cada año como Día Nacional del Huipil. Con ello, las legisladoras y los legisladores contribuimos a la preservación de la cultura de los pueblos indígenas de México.

Sirva esta tribuna para hacer un especial reconocimiento al presidente constitucional del municipio de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, del estado de Guerrero, quien junto con diferentes comunidades originarias fueron impulsores de esta iniciativa. Que vivan los pueblos originarios. Es cuanto, señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/BbTTZFOsAPo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez