LXIV LEGISLATURA

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Entrevista concedida por la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre proyecto de dictamen de la reforma a los artículos 108 y 111 en materia de fuero.

19 marzo, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputada, nos puede explicar el alcance del dictamen que se aprobó hoy prácticamente por unanimidad y que tiene que ver con el fuero del Presidente de la República.

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Sí, es un dictamen que lamentablemente ya había sido manejado en otros momentos en esta misma Comisión, pero que no alcanzó las dos terceras partes en el Senado y, bueno, fue una lamentable situación. Se perdió pues la oportunidad de reformar en ese momento, el año pasado, la Constitución a efectos de que el fuero quedara acotado, en el sentido de que el Presidente de la República será juzgado como cualquier ciudadano común. Así lo dice el texto del dictamen.

Porque fue la iniciativa que nos envía el Presidente de la República en el sentido de que al presidente se le trate como a cualquier ciudadano. Que no tenga privilegios, que no tenga un estatus distinto ante la ley, y que, si comete algún ilícito, sea el que sea, del fuero común o federal, se le pueda procesar.

Esto con un resguardo ante el control legislativo que debe haber para este tema y que no sean acusaciones de todo tipo o que procedan de manera inmediata, sino que pasen por el filtro del control del Senado de la República.

Eso se establece en el artículo 108 y 111 que son los que modificamos para este efecto. Ya nada más faltaba el que pudiéramos depurar, que este artículo o de estos dos artículos fueran en una redacción que se había buscado en diferentes ocasiones, insisto, no solamente en esta Legislatura en varias de las legislaturas pasadas por varios partidos, dictámenes que han quedado truncos en Comisión, que no pasaban al Pleno, que no alcanzaban la mayoría calificada porque se metían otras cosas.

En el caso del Senado meter que si los diputados, los senadores, todo eso está en otro proceso y está ahí también la posibilidad de que sean juzgados estos otros funcionarios públicos que tienen fuero.

Pero el fuero entonces ya no lo entendemos como ese privilegio impune en el cual se pueden cubrir los funcionarios de todos los niveles, sobre todo los niveles altos, del Gobierno, de todos los poderes del Estado, sino ahora van a tener esa posibilidad los ciudadanos de denunciar, éste es un derecho ciudadano el que se denuncie al Presidente si es que comete algún ilícito.

Insisto, solamente pasar por el filtro del Senado para que se determine ahí si no es un asunto doloso o que se quiera una persecución política como tal; y si el Senado considera que hay ha lugar a esa acusación, bueno pues entonces se le procederá al Presidente como a cualquier ciudadano.

P. ¿Técnicamente se elimina o se acota el fuero del Presidente?

AAR. Se establece con más precisión cuándo sí puede ser procesado. O sea, que no haya esa impunidad en la que hemos visto que los demás presidentes que han pasado se han envuelto o se han arropado porque no pueden ser procesados, más que con delitos como traición a la patria.

Aquí ya se le contempla cualquier delito que cometa algún otro ciudadano, por eso así dice, “cualquier ciudadano o un ciudadano común”, o sea, cualquiera de nosotros. Y esto es en la lógica de que se entienda que el Presidente no tiene por qué ser tratado como un ciudadano de otra categoría, sino que es un ciudadano igual que todos.

Por eso el término ciudadano común, que es un poco lo que aquí se debatía con algunos diputados que no estaban de acuerdo, pero no se trata de subestimar a todos los ciudadanos, sino bajar a la categoría del Presidente a la categoría de todos los ciudadanos, que sea tratado igual, que no haya privilegios.

En la historia de este país, desde nuestra constitución como Estado, había esa discusión, ¿resguardamos o no la figura presidencial? Había quienes querían figuras monárquicas que nadie cuestionara, que no rindieran cuentas cuando estábamos instalando una república en la que los mandatarios tienen que rendirle cuentas a la ciudadanía.

Portarse a la altura de lo que es la encomienda, y no servirse de la encomienda para entonces hacer ilícitos amparados, que así se usó de manera totalmente arbitraria las últimas décadas, al fuero como una total impunidad; es una inmunidad, no es una impunidad.

Entonces eso se tiene que aclarar bien, y por eso el texto ahora nos lo deja con esa claridad que no puede ser cubierto por el fuero quien cometa un ilícito y en el caso del Presidente, pues va a ser procesado si lo acusan y ha lugar de acuerdo al dictamen que haga el Senado. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/0ahC1NxVcIU

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#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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