LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Entrevista concedida por la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, desde la sede donde se aprobará el PEF2020

21 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Pues lo que han comentado mis compañeros coordinadores. No es deseable ni era nuestra voluntad, pero el presupuesto lo tenemos que aprobar, es un documento fundamental para todo el país.

La Constitución habla de que se podría aplicar el presupuesto de este año, pero solamente para el pago de personal. No se puede aplicar en políticas públicas. Nada que no esté establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación podría ocuparse el presupuesto, por lo tanto no podríamos paralizar la actividad del país. Los mercados, los gobiernos, los municipios, la gente, está esperando este documento.

Por responsabilidad, estamos aprobándolo en una sede alterna, por responsabilidad con el país y para cumplir con nuestra labor de ser diputados federales.

Allá se quedaron en nuestra Cámara de Diputados, allá están… Yo no veo campesinos, yo veo algunos líderes que se llaman campesinos, se autonombran campesinos, pero pues tienen su derecho de manifestación y esperamos que nos permitan trabajar aquí.

Está formándose ya el dictamen del presupuesto, está aquí nuestra presidenta de la Mesa Directiva para emitir la convocatoria de ley y estamos aquí, listos.

PREGUNTA (P). Uno de los temas más polémicos era el recorte a los organismos autónomos ¿Sabe cómo queda el ajuste al recorte?

DPL. Los organismos autónomos no quieren que se aplique la Ley de Austeridad, pero la Ley de Austeridad es una ley para todo el Estado, no es solamente para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Es para los órganos autónomos y también para el Poder Judicial.

Por lo tanto, ellos mandaron un presupuesto que no está ajustado a los criterios de la Ley de Austeridad. Lo que estamos haciendo es ajustándolos a la Ley de Austeridad.

P. En el caso del INE, ¿eso no vulneraría la democracia de nuestro país, tal como han acusado los mismos consejeros?

DPL. Ni la autonomía, ni la democracia están en riesgo. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? El que se ajuste su salario a la sensibilidad que deberían de tener todos los servidores públicos en México, dadas las circunstancias de ingresos que tiene el grueso de la población, no es faltar a la autonomía, ni es faltar a la democracia. Es simplemente nuevos criterios del nuevo régimen que estamos construyendo.

P. Su opinión de que sesionen hoy sin el PAN.

DPL. El PAN tiene todo su derecho de venir o no venir. Se instala legalmente con una mayoría, el presupuesto exige 50 por ciento más uno, vamos a estar hasta con mayorías calificadas, de sobra los votos. No hay ninguna ilegalidad. Yo les haría un llamado a que abandonen su estrategia partidista, chiquita, que piensen en el país, que piensen en la gente y se presenten como diputados que son.

P. Gracias.

DPL. Gracias.

 

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez