LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, relativa al PEF 2020.

21 noviembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Inaudible.

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Esa es nuestra intención, pues hacer las cosas en la sede legislativa ordinaria, la ley permite la sede alterna, no es algo nuevo, se ha hecho muchas veces, y ya.

P. Qué obstáculo fue para cuando ya tenía el acceso, por ejemplo, por el metro, ya se había liberado parte del acceso por el metro Candelaria, o sea por qué la decisión al final de cuentas de que no fuera San Lázaro y se optara por esta vía.

PGA. Porque no queremos enfrentamiento…

P. ¿Simplemente?

PGA. Estamos evitando el enfrentamiento, el riesgo de la violencia.

P. Y cómo ve usted esta postura al final de cuentas que adopta Acción Nacional respecto a este discurso de no legislar a espaldas del pueblo, de no estar en la sede, de todo eso.

PGA. Bueno, ellos han, en la historia, han optado por las sedes alternas varias veces, recuero muy bien el periodo presidencial de Calderón, hubo sede alterna.

P. Inaudible.

PGA. Acción Nacional va a decir que el presupuesto es ilegal porque no le gusta, no les gusta, pero pues pueden decir por qué nos les gusta. A mí me hubiera gustado que nos dijeran por qué no les gusta.

P. Para usted, ¿qué es lo que no les gusta?

PGA. No les gusta el esquema, no les gusta la política social, no les gustan los cambios en la orientación de la política de gasto en general, no les gusta, eso es algo que ellos están en contra.

Ellos consideran que nosotros estamos regalando dinero, digamos, por ejemplo, a los estudiantes de bachillerato o a los adultos mayores, que es un regalo de dinero.

Nosotros les decimos que no, que están equivocados, que nosotros no estamos regalando dinero, estamos reconociendo derechos, es una cosa distinta completamente.

P. Cómo se siente que ahora ustedes que antes cerraban la Cámara y el Senado…

PGA. A ver, yo nunca cerré la Cámara, por qué me echas a mí la culpa…

P. Al bloque me refiero, Noroña ahí estaba…

PGA. Cuál bloque, no bueno pues yo… unos son los unos y otros son los otros.

P. ¿Está todo planchado?

PGA. Yo nunca cerré Cámara, no me echen las culpas.

P. Diputado, la legalidad que se cuestiona por ser sede alterna, que han querido también incurrir por esa vía…

PGA. Está en la ley, no tiene bronca.

P. Los votos son suficientes para…

PGA. Inaudible.

P. ¿A qué hora nos vamos de acá?

PGA. Inaudible.

P. ¿A qué hora se va Pablo Gómez de aquí?

PGA. Cuando termine la sesión.

P. Esta cuestión de la reservas en grupo, qué le parece, decía por ejemplo Movimiento Ciudadano y otros partidos, de presentar las reservas que ellos tengan al dictamen como un bloque, para no hacer precisamente pues infinitas las votaciones, que decía Mario Delgado podrían ir hasta hora y media cada una.

PGA. Es opcional, cada partido puede presentar todas sus reservas en una vez y se puede ver si se admiten a discusión de una sola vez.

P. Oiga y la reasignación, finalmente se hablaba de 4 a 8 mil millones de pesos, Mario Delgado confirma que se lograron 17 mil millones de pesos de reasignaciones, ¿cómo ve esto? Finalmente se pedían hasta 30 mil a un solo sector

PGA. 9 y 8, 17, justamente 17.

P. ¿Cómo van los 9 y 8? Los 9 mil y 8 mil ¿Cómo van?

PGA. Los 8 mil son para programas sociales.

P. ¿Los programas prioritarios?

PGA. …e inversión. Y los 9 mil son para ajustes de entidades públicas y programas de agua, las universidades, educación, etcétera. Entonces sí son más o menos 17 mil en términos cerrados.

P. ¿Con esto quedaría cubierta la gran parte de las demandas que han tenido estos grupos al exterior o realmente…?

PGA. No. Estos son… Las demandas realmente que se tomaron en consideración de algunos grupos que fueron a la Cámara, sí, pero principalmente fueron entidades. Por ejemplo, bueno, la Comisión Nacional del Agua no estaba en el plantón, ¿verdad?…

Entonces pues no… Son cosas de esta naturaleza.

Las universidades y algunos programas, inversiones. Es una modificación marginal, digamos, relevante, pero marginal, pera el tamaño del presupuesto.

Entonces no se ha afectado el pago de la deuda, porque se busca un equilibrio económico; no se ha afectado tampoco el pago de aportaciones a estados y municipios. Hemos mantenido las aportaciones en términos reales del presupuesto de 2019, cosa que nos satisface mucho. Estábamos dando la pelea por mantener esos recursos.

Se ha mantenido también los recursos que van a los municipios para contribuir al fortalecimiento de la seguridad pública.

Entonces se han hecho algunos ajustes y esto, en su conjunto, pues es marginal, porque la cantidad de 17 mil millones, frente a 6 millones pues sí es…

P. O sea, priorizaron los programas. Sí, los programas del gobierno federal es…

PGA. (Inaudible) realmente muy importante y no sólo del Gobierno federal, también de las entidades y de las universidades.

P. Ok. Perfecto, diputado. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez