LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, para hablar sobre la regulación del uso de la cannabis.

5 marzo, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). … la marihuana, tanto para uso recreativo como el medicinal. ¿Estamos listos para esto?

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). Bueno, yo creo que ya teníamos unos meses a la espera de que en el Senado, que es donde se originó la iniciativa, lo revisaran y lo sesionaran allá.

Entonces, nosotros ahorita ya nada más estaríamos esperando la minuta aquí en la Cámara de Diputados en la Comisión de Salud, para revisar el tema.

Yo les decía a los compañeros que sí hay que seguir viendo con lupa las letras chiquitas, finalmente para ver cómo viene; a todos nos interesa la salud, a todos nos interesa que, si se va a aprobar, que sea con mucho… hay que meter ahí la ciencia, la ética, todo.

Entonces, estoy a la espera, ahorita vamos a una reunión con el equipo de asesores para ver cómo viene la minuta.

Independientemente que sabemos que ya se aprobó allá, nosotros queremos estar aquí mejor preparados. Entonces el próximo jueves tenemos una reunión con la experta en cannabis, una doctora, que es la presidenta del Consejo Nacional de Neurología y que conoce bien el tema y vamos a revisar las dudas que tenemos sobre la iniciativa y tener más elementos para fundamentar, argumentar a favor o en contra.

P. Diputada, tienen que ser muy precisos y muy rigurosos, cuando venga aquí a Diputados, precisamente para que los puntos más delicados, como sería la venta, no venta a menores, cómo se van a constituir las empresas o lugares donde se van a vender…

MSG. Sí, tiene que se muy bien cuidado, porque estamos hablando de salud y de que puede haber afectación a muchos grupos de edad, desde la niñez, la juventud, a todo tipo de población en general.

Entonces sí tenemos que ser muy cuidadosos, a lo mejor enfatizar en algunos grupos de edad, que por la edad son más vulnerables o pueden ser más afectados.

P. Las madres embarazadas (inaudible), fuman…

MSG. Sí, sí, sería catastrófico para el producto, entonces habría que cuidar mucho los detalles y estar muy bien informados, muy bien asesorados por gente experta en el tema, por eso espero que esta sesión con la doctora sea buena para nosotros.

El jueves, a las 9 de la mañana va a estar en la Comisión de Salud

P. ¿Cuáles son los riesgos y cuáles serían los beneficios de legislar en esta materia?

MSG. Bueno, yo creo que, nosotros desde, yo voy a ver primero desde el punto de vista de la salud, a mí me queda claro que hay padecimientos en los cuales el uso de cannabinoides es fundamental en el manejo terapéutico, y el hecho de no legislar en ese sentido y no regular, deja en indefensión a esos pacientes.

Creo que lo más complicado para nosotros en la Comisión de Salud, va a ser la regulación o el manejo del uso lúdico, ahí es donde nos vamos a meter con mucho más cuidado, porque en lo demás yo creo que nosotros no vamos a batallar nada para ponernos de acuerdo, en la otra parte que es medicinal.

Vamos a ver cómo lo enfrentamos y lo abordamos y que finalmente se pueda hacer lo mejor posible para todas y todos.

P. ¿Y sí se terminará el mercado negro con esto o no?

MSG. Yo creo que sí se puede hacer, sí se puede limitar en forma sustantiva el mercado negro.

Y la otra cosa que yo creo que valdría la pena revisar es los impuestos y es tipo de aspectos financieros que lo veamos desde el punto vista de la salud, para que se invierta en salud, que muchas necesidades tiene.

P. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
ttps://youtu.be/mO0JqPGAtHE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez