LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, al término de la reunión de presidentes de comisiones sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

14 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Oiga, diputada, pues esta ruta del Plan Nacional de Desarrollo, ¿cómo ven ustedes este planteamiento de despenalizar las drogas básicamente controlar o evitar el consumo?

MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). Bueno, nosotros todavía no llegamos a la discusión en la Comisión de Salud, ni en la Mesa Directiva ni en el pleno de la Comisión de Salud, no nos ha llegado para la discusión; sé que existe la iniciativa, que viene del Senado, va a haber debate, seguramente, y la idea es que podamos contribuir en la medida de las posibilidades para que realmente ese tema sea analizado puntualmente con mucho detalle y desde el punto de vista, en nuestro caso, desde el punto de vista de la salud pública.

Entonces eso es lo que nosotros, seguramente, vamos a revisar. Todavía no está en la mesa de la Comisión de Salud, el asunto, pero sabemos que va a llegar y va a llegar pronto.

P. ¿El sentido?, ¿será aprobada?, ¿se estará aprobada esta idea?

MSG. Yo creo que hay que revisarlo muy a detalle, yo creo que en general va a ser aprobada, pero sí hay que precisar, detallar, los cómos, ahí tiene que ser la diferencia, porque nos interesa mucho la salud. Y el sentido tendrá que ser la visión nuestra, desde la Comisión, hasta donde yo alcanzo a ver es la posición de la mayoría de los integrantes de la Comisión.

P. Diputada, desde la Comisión de Salud, ¿cómo se está trabajando con el gobierno federal y el de la Ciudad de México en torno a esta contaminación? Pues que ya cae en la alarma de las precauciones que se tienen que tomar, sobre todo con niños y ancianos para evitar males mayores, ¿qué es lo que se tiene que hacer?

MSG. Bueno, sí tiene que haber un trabajo coordinado porque la situación de la contaminación, bueno, aquí en la Ciudad de México es muy importante. Estamos teniendo serios problemas, sobre todo los que no estamos tan expuestos a este nivel de contaminación, entonces sí andamos en problemas.

Yo creo que es una responsabilidad de todas y todos, superarlo, creo que la contaminación que se produce, se produce por acciones de la ciudadanía en general y la educación y la prevención debe ser asunto prioritario.

P. Diputada, el sector salud está preparado para atender los problemas de ojos, broncorespiratorios y algunos dicen que incluso podrían presentar infartos. El sector salud, ¿usted ha platicado, no sé con Germán, con el doctor Varela?

MSG. No he platicado recientemente con ellos, pero en estos días tenemos la reunión de la Comisión de Salud, el 21 se reúne la junta directiva y el 22 el total de la Comisión y están invitados a estar con nosotros tanto la doctora Cristina, la maestra Ivonne Cisneros, Pedro Flores y…

P. ¿No viene Pablo Kuri?

MSG. No, no. Con la idea de que podamos conocer nosotros, en la Comisión de Salud, las acciones que tienen planteadas para los diferentes problemas prioritarios de salud en el país y nosotros ver la parte que nos toca, cómo nosotros podemos contribuir, desde el punto de vista legislativo, a que las cosas se den para mejorar la condición de salud de la gente.

P. ¿Pero en estos días no se ha puesto en comunicación con autoridades de salud? Está la contingencia y no es nada menor.

MSG. Sí. No, no es menor. De hecho yo el día de hoy llegué para la reunión de presidentes con respecto al Plan Nacional de Desarrollo y estamos buscando la reunión con el sector salud, básicamente, yo espero que el día de hoy o mañana, yo voy a estar los tres días, podamos entrar en comunicación, no con el total de la Comisión porque no estamos todos, pero por lo menos yo sí estoy buscando la reunión a la brevedad.

P. ¿Y con qué objeto sería, diputada? ¿Para entablar diálogo con las autoridades?

MSG. Necesitamos nosotros tener conocimiento de qué es lo que se piensa hacer, qué acciones se van a tomar de inmediato, de forma urgente, porque, efectivamente, la gente quiere saber también, qué está haciendo la Secretaría de Salud, qué está haciendo la Cámara de Diputados o qué se le pide a la ciudadanía que haga para apoyar.

P. ¿Con la SEP, diputada? Porque así con estos niveles, los niños siguen yendo a la escuela, entonces, desde ahí debería tomarse una medida drástica, ¿no?

MSG. Sí. Habría que ver, porque mucho tiene que ver la contaminación de los vehículos, hay muchos vehículos porque hay mucha gente en la Ciudad de México.

P. Diputada, en torno al tema del Plan Nacional de Desarrollo, ¿estarían considerando incluir en el eje de salud la legalización de la mariguana, ya que se plantea en el eje de seguridad que ya se tendría que replantear la estrategia y sobre todo, llevarla hacia ya no la persecución de los consumidores, sino integrarlos al esquema de salud?

MSG. Sí, ése el planteamiento que viene desde la iniciativa que está por llegar a la Comisión de Salud por parte de la Cámara de Senadores y hasta donde se alcanza a ver, esa es la perspectiva, que el hecho de que se despenalice o se plantee la iniciativa que se legalice el uso de la mariguana, creemos que sí puede ser un factor un importante para lo de la paz y la seguridad del país, pero cuidando mucho la salud

El área de salud tiene que ser así revisada a detalle, con mucho cuidado y en ese sentido estaríamos nosotros revisando. Todavía no nos llega.

P. Pero estaría dividido (inaudible)

MSG. Por eso lo tenemos. No, no lo vi. En las 64 páginas que revisé, no lo vi, pero seguramente es algo que se tiene que poner. Que se tenía que ver.

P. (inaudible) diputada, porque hay muchos intereses, porque precisamente eso impidió cuando lo propuso Peña Nieto, fructificara porque había algunos consensos, pero los de los…

MSG. Sí hay intereses económicos, y hay intereses de todo tipo, pero creo que más allá que cualquier cosa es parte del proyecto del gobierno de este sexenio y tenemos que revisarlo puntualmente.

P. Diputada, ¿usted estaría analizándolo para incrustarlo en el Plan Nacional de Desarrollo?

MSG. Sí, seguramente.

P. ¿Está preparada la sociedad mexicana para una legalización de la mariguana, considerando los niveles de adicción que tiene el país, sobre todo algunas regiones?

Y quisiera regresar al punto de lo de la contaminación si me permite…

MSG. Sí.

P. Pareciera ser que como que la visibilización es no hay un tema de preocupación para el gobierno ni local en la Ciudad de México, ni a nivel federal, un tema de preocupación por los altos índices de contaminación. El fin de semana tuvieron que pasar, pasó todo el día para que decretaran una alerta.

MSG. Bueno yo creo que el gobierno sí debe tomar en cuenta la situación de emergencia que existe de contaminación aquí en la Ciudad y creo que las ciudadanas y ciudadanos también tienen que tomar sus precauciones y tienen que estar tomando su acción, su participación para disminuir rápidamente los niveles de contaminación.

Creo que habrá que hacer esa parte, le tocará al Gobierno federal hacer la campaña, de tratar de contener esta emergencia de la contaminación ambiental y en ese sentido nosotros en lo que podamos ayudar desde aquí.

P. ¿Pero no se tardó ya el Gobierno en hacer esto? Porque no es local, diputada, es en cinco estados que están siendo afectados por la contaminación.

MSG. Bueno, yo creo que no tanto como esto, pero sí existe el medio ambiente, y sí existe la contaminación y hay que entender ese aspecto.

P. Pero se tardó el gobierno local, federal, no sé…

MSG. Bueno. Yo voy a hablar con ellos, si no puedo hoy, mañana.

P. ¿Usted cómo los siente?

MSG. Bueno yo no, yo creo que, creo que debemos ser más rápidos en responder.

P. Y lo de la mariguana, perdóneme, de si la sociedad estamos preparados para aceptar una legalización con el alto índice de consumo que tenemos ya (inaudible).

MSG. Es un problema de salud también. Entonces tenemos que ver desde el punto de vista de la salud, nosotros, poner la acción o las reglas y las leyes secundarias y tenemos que estar en coordinación con Educación porque sí se necesita ir coordinados.

Solo la Secretaría de Gobernación o solo la Secretaría de Salud no va a poder con el paquete. Creo que es de todos.

P. Oiga diputada, (inaudible) con el parlamento abierto a personas especialistas en la materia, puntualmente en el tema de legalización de la mariguana (inaudible).

MSG. Ya estamos en eso. Los expertos desde el punto de vista de la salud ya están ahí ubicados, localizados, y las diferentes visiones ya están contempladas.

P. Oiga diputada (inaudible) porque vemos que las drogas sintéticas, como el fentanilo, están arrasando ya; ya la mariguana es como fumarse unos faritos, unos delicados. Las drogas sintéticas es lo grave que está ahorita.

MSG. Habrá que tomar toda la gama de drogas tanto sintéticas como naturales Tenemos que verlo todo.

P. Oiga, diputada, ¿y Morena va por el sí a la legalización del uso lúdico de la mariguana?

MSG. Todo tiene que estar muy bien reglamentado. No hay nada más.

P. ¿Pero ustedes van por el sí?

MSG. Yo creo que sí, yo creo que sí.

P. No la veo tan convencida, diputada.

MSG. No, porque necesito que lo veamos en la Comisión. Yo creo que debe ser; en lo particular, si está bien reglamentado, si está bien hecho, con mucho profesionalismo y viendo a futuro, por supuesto que por ahí vamos.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/wm3cI3J-eVY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez