LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista ofrecida por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, Presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre la situación de los productores de frijol.

23 julio, 2019 - Prensa

DIPUTADO ERACLIO RODRÍGUEZ GÓMEZ (ERG). … el seguimiento que se le estuvo dando desde el martes pasado a la movilización de productores en todo el país, que todos los medios nos ayudaron a difundir el problema y a llegar a las casas de todos los productores de todo el país.

Quiero decirles que hasta el día de hoy aunque no ha habido ningún acercamiento por parte de Sader y por parte del Gobierno, decirles que ya los compañeros en las comunidades están contentos, porque ya les empezaron a pagar una compensación a los precios del frijol que tenían desde enero esperando.

Hoy los productores de frijol sobre todo de Chihuahua, Durango y Zacatecas, tienen algunos recursos para poder enfrentar los problemas de la siembra que se está dando en estos momentos. Bueno, por ese lado están contentos. Decirles que desde el día de ayer la Senasica inició un proceso de recontratación de algunos de los despedidos para dar seguimiento a toda la sanidad y a las exportaciones e importaciones de productos alimentarios.

Creo que hay el compromiso con Sader de que el día de mañana se abrirán las ventanillas para la compra, para la venta perdón de maíz, de sorgo, de trigo y de todos los demás productos que cotizan en la bolsa para que compremos y desarrollemos lo que llamamos agricultura por contrato.

En esta semana también se va iniciar los pagos de manera directa a la cuenta de cada uno de los productores para el pago del ingreso objetivo del maíz, donde se van a dispersar alrededor de 5 mil millones de pesos. En el caso del frijol, hasta el día de hoy llevan repartidos entre los tres estados, poquito más de mil millones.

Esto quiere decir que se está agilizando el ejercicio del presupuesto que nosotros era los que finalmente estábamos pidiendo. Que no se despidieran a tantos trabajadores para que garantizaran el buen ejercicio del presupuesto para que garantizaran la atención de las sanidades, la movilidad y la trazabilidad de los alimentos y creo que hoy lo estamos recibiendo.

PREGUNTA (P). Ya no va a ver manifestaciones.

ERG. Bueno si esto sigue manejándose en este sentido, pues nosotros hasta ahí quedamos, quedamos conformes, nos sentimos ya un poco más atendidos, pero no lo suficiente como para decir que, que ya está todo atendido. Vamos a estar pendientes de lo que pase y por eso nosotros habíamos programado la próxima movilización para el día 14 de agosto. Esto nada está escrito en piedra, vamos a esperar si vemos que hay una atención más adecuada, pues la suspenderemos en el momento que así lo veamos.

P. Diputado, solamente bajo presión el Gobierno Federal libere los recursos que les corresponde, porque lo ha hecho con ustedes, lo ha hecho con los médicos, lo ha hecho ya con diferentes instancias de gobierno, ¿es válido?

ERG. Pues mire, yo creo que la mejor manera es ejercer el presupuesto con oportunidad, con transparencia con toda dedicación y, bueno, cada uno de los sectores tiene tiempos diferentes. En el campo, el tiempo del ejercicio presupuestal no son mensuales, sino son cíclicos. O sea, respondemos al ciclo de siembras, al ciclo de cosechas, al ciclo de lluvias. Nosotros sí dependemos en mucho de la naturaleza y el ejercicio del presupuesto pues tiene que estar acorde con los problemas climáticos que se vengan dando.

P. ¿Diputado y ahorita ya no hay riesgo que se pudieran echar a perder cosechas o lo que se tiene almacenado que también estuvieran en este peligro de contaminarse..?

ERG. Nosotros siempre tenemos riesgo. Tanto riesgo que ahorita muchos productores tienen acopiado frijol que se cosechó en el 2017 que no lo han podido vender. ¿Por qué no lo han podido vender?, porque los grandes acopiadores de aquí de la Ciudad de México, decidieron ir a traer frijol de Estados Unidos. Por eso los frijoles están tan caros, porque son frijoles americanos de mala calidad, es mejor calidad de frijol lo que producen los agricultores mexicanos que lo que traen de Estados Unidos. Y se han importado 280 mil toneladas que han dificultado mucho la comercialización de frijol en nuestro país. Y pues el gobierno no hace nada, no pone ningunas restricciones, como las que nos pusieron Estados Unidos con el Tomate a los productores mexicanos. Y es parte de los problemas que tenemos que enfrentar.

Afortunadamente, les decía yo el otro día, el maíz tiene un precio internacional para de aquel día a hoy, hemos perdido como 30 centavos de a dólar por tonelada, que al final significa mucho dinero para nosotros.

P. Diputado, y ¿cuánto falta aún por que Hacienda libere? ¿Cuánto dinero del presupuesto que nos había planteado la vez pasada falta por que se libere?

ERG. Mire, no le podría dar el dato porque no tengo la liberación que se haya hecho en los últimos días, pero lo que sí se tiene que invertir en la parte productiva son alrededor de 35 mil millones. Tengo entendido que ya se repartieron mil millones a los frijoleros. Se abren la compra de coberturas en lo cual se van a invertir no sé, unos 3 mil, 5 mil millones de pesos, y otros 5 mil en la compensación comercial de maíz y de trigo.

P. (inaudible)…estos 63 mil millones de pesos que tenía presupuestado para el campo, de esos agarraron los 5 mil millones (inaudible).

ERG. Así es, y de los 63 mil, recuerden que ya se pagó una parte de la parte social, falta pagar la parte productiva.

P. Los productores que están plantados en el Zócalo tienen que ver con este asunto que (inaudible)

ERG. No sé. Ellos son otros planteamientos. No. Ellos son de las organizaciones sociales, nosotros somos de las ramas productivas del campo.

P. ¿Entonces aproximadamente ya falta por liberal 25 mil millones?

ERG. Sí. Yo creo que se va ir liberando ahí, por ejemplo en el manejo de riesgos, la compra de seguros se va a dar otra cantidad importante. En el asunto de sanidades se va más dinero. Recuerden que tenemos otra emergencia sanitaria en Campeche con lo de la mosca que se está atendiendo. Afortunadamente ahí el doctor, el dirigente de Senasica es una persona muy experimentada y está dando buenos resultados.

P. Diputado, nada más, perdón, ya con esto que se ha liberado se soluciona el problema y usted (inaudible).

ERG. No. El problema no está del todo resuelto. O sea, ya empezamos a funcionar. Se empieza a funcionar. No quiere decir que nos desactivemos y que ya nos vamos a la casa y vamos todos felices, todos contentos. No. Falta ejercer una buena cantidad de recursos que nosotros estaremos pendientes de que eso suceda y suceda en el mejor tiempo y de la mejor manera.

Gracias a ustedes.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/AtjS06t-fQM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez