LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio de sesión.

24 septiembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, preguntarle, va a presentar su renuncia o su licencia a la diputación, luego de que ya hay algunas voces de Morena que lo han pedido.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). No, yo no tengo por qué poder pedir renuncia a mi cargo de diputado, porque el estatuto de Morena no prevé que se tenga que renunciar. No puedes ocupar dos cargos, es decir, no puedes ser diputado, o senador, o funcionario de gobierno y ser parte de la dirigencia del partido. Entonces, en el caso de que yo saliera electo dirigente de Morena, entonces ahí sí tendría que pedir licencia. Pero eso no va a ocurrir hasta noviembre.

Yo creo que el partido está en una discusión muy interesante. Debe tomar decisiones inteligentes, yo creo que debe escuchar al Presidente de la República, que él sugirió que se utilice la encuesta para resolver el asunto de la dirigencia. Si Morena deja de escuchar al Presidente, yo creo que nos vamos a equivocar. Nadie conoce más a Morena que el Presidente de la República, y por algo hace esa recomendación, porque eso va ayudar a que las asambleas distritales, transcurran sin jaloneos, sin pleitos. Ayudaría a ahorrarnos muchos problemas.

P. ¿Pero se tendría que modificar los estatutos?

MDC. No, no es necesario, es muy fácil. El tema es que se haga un acuerdo político, que se pacte; el tema es un acuerdo político, que se pacten las condiciones de las encuestas, deben ser por lo menos tres como él sugirió, para que se puedan comparar y se tengan garantías; que se pacten también la metodología, las preguntas, la fecha de realización y el que resulte ganador, se presentaría como candidatura única en el Congreso Nacional para que tenga su procesamiento estatutario.

P. Diputado (Inaudible) la tribuna que va a usar uno de los padres de familia de los (inaudible)

MDC. Perdóname, Margarita.

P. Que van a hablar (inaudible) los padres, cuál es tu opinión (inaudible) pero también, una el Gobierno está haciendo todo lo posible por esa reconciliación, incluso con pedir disculpas a quienes fueron víctimas de la guerra sucia; también hay voces encontradas de que los gobiernos también provocaron daños a muchas familias, sin embargo vemos las palabras (inaudible) de Vicente Fox llamando prácticamente a una desestabilización pública social.

MDC. Ay, Margarita, son muchas preguntas. A ver, primero, el domingo pasado tuve la oportunidad de estar en Chilpancingo y ahí ofrecí abiertamente a los padres de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, que pudieran venir este jueves, que se cumplen cinco años de esos desafortunados hechos, para que utilicen la tribuna. Es muy importante que ellos den su mensaje de exigencia, de justicia, el cual compartimos ampliamente y además celebramos que el Gobierno de la República pues esté generando las condiciones para que la Fiscalía empiece ahora una investigación desde cero, sin simulaciones y además que se persiga a quienes intentaron engañar al pueblo de México con la famosa verdad histórica.

Entonces, va a ser muy importante este jueves recibir a los padres de los 43 desaparecidos y ofrecerles la tribuna para que se dirijan al pueblo de México.

P. Diputado, sobre el caso de Manuel Bartlett, usted considera que debería retirarse del cargo mientras es investigado por la Secretaría de la Función Pública, ahora que se sabe sobre nuevos (inaudible) sobre su declaración patrimonial.

MDC. Mira, ya hay que esperar en el caso de Bartlett a que la Secretaría concluya sus investigaciones. Lo va a hacer de manera seria, profesional, no como antes que esa Secretaría era tapadera de los funcionarios. Ya no. En la Cuarta Transformación va a haber una investigación seria y responsable y hay que esperar los resultados.

P. No está haciendo selectiva la autoridad…

MCD. No. Hay una investigación en curso y hay que esperarla.

P. Porque, bueno, el propio López Obrador defendió a Bartlett de manera…

MDC. Hay una investigación y hay que esperar los resultados. Oigan, la iniciativa que se va a aprobar el día de hoy es muy importante. Es una reforma constitucional donde el presidente López Obrador nos ha pedido renunciar a la posibilidad que tuvieron todos los presidentes de hacerles favorcitos fiscales a los grandes empresarios. Más de 400 mil millones de pesos se condonaron discrecionalmente por esta vía a grandes empresas en el país en los últimos 10 años.

Ahora el Presidente nos está pidiendo que modifiquemos la Constitución para que no se repita esto. Para que no haya estas complicidades al amparo del poder, donde prácticamente se les roba a los mexicanos. Porque el no pagar impuestos, es un robo.

Entonces, esta reforma es muy importante y va en línea también con las otras iniciativas que tenemos de sancionar las empresas fantasmas, la facturación falsa. Tenemos que empezar a tomar en serio el pago de impuestos en este país, porque ahora los ingresos de los impuestos sí se están utilizando en lo que verdaderamente importa, ya no se van por la vía del despilfarro y de la corrupción. Ahora se dedica a los programas sociales o a los proyectos de inversión. Por eso es muy importante que se paguen impuestos y que el Presidente ya no tenga la facultad discrecional, como lo tuvieron los otros presidentes, de condonar impuestos a cambio de favores inconfesables.

P. ¿Hay consenso diputado?

MDC. Estamos buscando el consenso, yo creo que estamos muy cerca del consenso con los otros grupos parlamentarios, esperamos que apoyen esta iniciativa.

P. Oiga, diputado, en el caso de la facturación precisamente falsa, los empresarios se quejan, dicen va haber una inquisición y pues anticipan que va haber una lluvia de amparos.

MDC. No, miren, pagar impuestos no es inquisición. Lo que pasa es que están muy malacostumbrados o a no pagar impuestos, o a evadir, o a utilizar empresas fantasmas, o a utilizar facturas falsas, o de repente que el Presidente les hacía favorcitos para no pagar.

Eso ya no se puede, todo mundo tiene que pagar sus impuestos, tenemos que hacernos responsables.

P. Diputado, ¿ustedes apoyarían la propuesta de senadores de Morena de desaparecer los poderes en Guanajuato y en Tamaulipas debido a la crisis de inseguridad que hay en esos estados?

MDC. Tendríamos que ver la valoración que van a hacer el día de hoy para ver si cae en los supuestos constitucionales lo que están planteando nuestros compañeros.

P. ¿Qué se espera para la comparecencia del secretario de Hacienda?

MDC. El jueves viene el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, viene a presentar el Paquete Económico 2020, también a rendir cuentas sobre el primer informe.

Pues esperamos una comparecencia seria, donde nos informe de los principales resultados en materia de finanzas públicas y esperamos tener un debate muy interesante también de cara a lo que viene, el Presupuesto 2020.

P. ¿Morena cuestionará la miscelánea fiscal, diputado?

MDC. A ver, déjenme darles algunos datos, del 2007 al 2018 se condonaron casi 400 mil millones de pesos.

El ex presidente Calderón condonó 161 mil millones de pesos y el ex presidente Peña, 238 mil millones de pesos.

¿Quiénes fueron los beneficiarios?

Apenas 108 empresas, 108 grandes contribuyentes.

Esto es a lo que le vamos a poner fin el día de hoy, a esta facultad discrecional que tenía el Presidente de condonar impuestos a los grandes empresarios a cambio de favores inconfesables. Eso ya no puede ser en la Cuarta Transformación.

P. A lo mejor ya habló de eso, pero me interesa conocer su postura respecto a estos requisitos que ha puesto la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que…(Inaudible).

MDC. Mira, no puede poner la Comisión más requisitos que los que señala el estatuto; y el estatuto es muy claro, no puedes ser dirigente partidista y ocupar un cargo, ya sea en el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo.

Entonces, en el momento en que eres seleccionado dirigente sí tienes que retirarte del cargo que estés ocupando.

P. ¿No dejará su cargo o no solicitará licencia para participar en el congreso?

MDC. Repito, el estatuto es muy claro en nuestro partido, no puedes ser dirigente partidista y ocupar algún cargo en el Legislativo o en el Ejecutivo.

P. ¿Va a combatir esta resolución, va ir al tribunal?

MDC. No, no. No hay necesidad porque el estatuto es muy claro, hay que respetar el estatuto.

P. Pero en las bases… en la convocatoria se estableció que se iba establecer los términos y eso fue lo que emitió…

MDC. Mira, la comisión no puede contravenir los estatutos.

P. Pero puede emitir reglas complementarias.

MDC. Pero nunca en contra del estatuto.

P. Diputado, ¿Morena va a cuestionar la miscelánea fiscal al secretario de Hacienda? Toda vez que ha habido diferentes observaciones, sobre todo con los impuestos que se prevé se apliquen en caso de que sean…

MDC. La estamos revisando, se está analizando, todavía no tenemos una conclusión, hasta mediados del mes de octubre sabremos cómo saldrá la ley de Ingresos y la miscelánea.

Estamos en discusión.

P. Entonces diputado, ¿no va a dejar el cargo, no va a solicitar licencia?

MDC. Voy a respetar el estatuto de mi partido, siempre.

P. ¿Qué opina de la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas propuesta por Morena?

MDC. Vamos a ver cómo… cuál es la valoración del Senado y si cumple con los requisitos constitucionales.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/IgwMhu1iUOs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez