LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Interrupción legal del embarazo en Oaxaca: Dip. Beatriz Rojas

24 septiembre, 2019 - Prensa

· En Oaxaca, se realizan más de 9 mil abortos al año según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca.

· Se pide Armonizar a la Entidad con los avances en la materia que se dieron en la Ciudad de México hace 12 años

Ante el actual debate parlamentario en el congreso de Oaxaca sobre la despenalización del aborto; la diputada Beatriz Rojas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género y como Coordinadora del Grupo de Trabajo para el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en el ámbito legislativo, informó que el aborto es la tercera causa de mortalidad materna en Oaxaca y al momento se tienen registradas 49 carpetas abiertas de investigación por el delito de aborto.

Comentó que en Oaxaca se realizan más de 9 mil abortos al año, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, y, una vez más, son las mujeres de más bajos recursos quienes arriesgan sus vidas y su libertad al ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo en condiciones insalubres y de ilegalidad. Pues las que cuentan con recursos pueden viajar a Ciudad de México a realizarse un aborto legal sin el menor riesgo, lo cual es una expresión de injusticia y desigualdad sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres que representa una violación a todos los Tratados Internacionales.

En el actual proceso de discusión parlamentaria en Oaxaca se revisan dos reformas, una a la Constitución Política del Estado libre y soberano de Oaxaca y otra al Código penal Estatal.

La propuesta aprobada en Comisión y que deberá votarse este miércoles, hace una ponderación de derechos, permitiendo que las mujeres puedan tener acceso al ejercicio de sus derechos, para quedar como sigue:

En la Constitución de Oaxaca: En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Toda persona, desde el momento de su nacimiento, entra bajo la protección de la ley hasta su muerte natural.

En el Código Penal: Armoniza a la Entidad con los avances en la materia que se dieron en la Ciudad de México hace 12 años (donde se permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación), tal como lo recomienda a México el Comité de Expertas de la CEDAW en sus observaciones finales de 2018. Además de que mantiene el delito de aborto después de las doce semanas de gestación y mantiene la penalización alta a quien hiciera abortar a una mujer en contra de su voluntad.

Pues desde que se aprobó la reforma en la Ciudad de México (CDMX), el servicio ha transitado sin complicaciones y no murió ninguna mujer a lo largo de estos doce años por un aborto mal practicado, respetando la vida, la salud y la libertad de las mujeres.

La diputada respalda y apoya a las diputadas locales que están impulsando las reformas legislativas para legalizar el aborto hasta las 12 semanas en Oaxaca, sin duda alguna es una batalla por el derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra capacidad reproductiva que es un derecho reconocido internacionalmente.

Y Llama a las y los Legisladores a ser defensores del Estado Laico y dar cumplimiento a los derechos de las mujeres, recordándoles que: “los derechos de las mujeres no se consultan, se garantizan”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez