LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA A LA DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SALUD, PARA REFERIRSE A LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN QUE PRESIDE

1 julio, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputada, sobre todo esto que se suscitó tras las declaraciones de Hugo López-Gatell calificando de golpistas a los padres de los niños con cáncer y ya vimos ayer la reacción, ¿tú cómo calificas esto como la presidenta de la Comisión de Salud?

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). De hecho le puedo comentar que el día de ayer tuvimos reunión de la Comisión de Salud y por supuesto el tema salió en la Comisión y lo que nosotros comentamos allí y acordamos es que vamos a mandar un posicionamiento, por parte de la Comisión, no nada más mío, sino de todos los integrantes de la Comisión de Salud, porque sí nos interesa la salud en este país y nos interesa que haya abasto de medicamentos. Está en la Constitución el derecho a la salud y a la atención y a que se entreguen los medicamentos gratuitos.

Entonces si hay una falta de información o una falta de transparencia y en ese sentido, queremos que se resuelva. Nosotros estamos en la posición de que se le debe de atender a todos, y lo decíamos, no nada más a los niños con cáncer, a todos los niños y adultos de cualquier enfermedad porque así está ya establecido en la Constitución.

Y entonces en lo que estamos ahorita, en el posicionamiento que nosotros enviamos, o estamos por enviar, estamos solicitando por un lado que se atienda a los papás de los niños con cáncer y nos estamos nosotros además proponiendo ser parte de esas mesas para que no tengamos deficiencia en la información como Poder Legislativo que nos interesa la salud, debemos de estar ahí; eso es por un lado, y el otro acuerdo que tomamos es solicitar una reunión de trabajo presencial con el titular de Insabi, creo que eso es importante.

Yo lo decía además desde ayer que veamos la salud como lo que es. La salud no es un botín político, no es un asunto de otra naturaleza; la salud debe estar por separado y lo que no sería adecuado o lo que no podríamos aceptar es que se politice o se tergiverse o que se manipule. Que se dé la información tal cual, si los medicamentos están ok, porque me estaban diciendo que ya se mandaron los medicamentos y se hizo la dispersión a los estados y debe de estar la atención sin problema ok, ¿Qué estoy pidiendo yo? Necesitamos en el Poder Legislativo en la Comisión de Salud tener esa información, dónde están los pacientes y si los medicamentos se están asegurando en tiempo y forma. Ya se hizo la solicitud de esa información y estamos por recibirla el día de hoy.

P. Diputada, voy a utilizar esta palabra para decirle que a los padres de familia les están dando nada más que atole con el dedo porque les dicen sí los vamos a atender caso por caso, sí hay medicamento, pero vemos no es cierto, los atomizaron y no atienden a nadie y en vez de atender, vemos las declaraciones irresponsables que hace Hugo López-Gatell.

MSG. Por eso nosotros estamos solicitando ser parte de las mesas de trabajo, para que no haya desinformación, para que no llegue una información tergiversada y en relación a la información real, objetiva y concreta podamos tomar decisiones. Esas son las dos dentro del posicionamiento. Primero, que nos interesa mucho la salud y somos el Poder Legislativo y hemos estado permanentemente haciendo énfasis en la importancia que tiene la salud en este país y entonces nos interesa muchísimo estar en las mesas y verificar que efectivamente se está dando la solución; una, y dos, estamos solicitando una reunión de trabajo con el director de Insabi.

Y por lo demás, además y eso es por separado, enfatizar en que la salud no tiene color, no tiene partido, la salud es por separado y es lo más importante en este país.

P. ¿Entonces hoy reciben el primer informe que están solicitando al Insabi?

MSG. Así es, hoy lo recibimos y en cuanto tengamos esa información la vamos a socializar.

P. Muchas gracias.

P. Diputada, ¿en la reunión de ayer abordaron el tema de esta resolución de la Suprema Corte en torno al consumo lúdico de la marihuana?

MSG. No, ayer no tocamos el tema.

P. ¿Qué opinión le merece la resolución?

MSG. Yo creo que el tema de la legislación alrededor del tema de la marihuana y el uso lúdico de la marihuana, yo sí soy de la idea de que tiene que hacerse bien porque no quisiéramos tener un problema de salud ni a corto ni a mediano ni largo plazo. Entonces sí hay que volverlo a revisar con lupa, renglón por renglón; hay que revisarlo para que quede bien, que no tengamos ningún contratiempo a la hora de ejercer o de que se aplique la legislación, sería lo correcto.

P. ¿Comparte la idea del Coordinador del Senado, de Ricardo Monreal, de empezar de cero la legislación porque ustedes aprobaron una legislación finalmente se trabó en el Senado.

MSG. No, yo no creo que haya que empezar de cero. Ha habido avances, yo creo que hemos trabajado un buen rato tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, pero sí creo que hay que revisarlo muy bien y asegurarnos de que cuando ya se someta a votación del pleno vaya sin riesgo, al menos desde mi punto de vista, sin riesgos para la salud de nadie y mucho menos de jóvenes y niños.

P. ¿Pedirían un extraordinario porque así como van...?

MSG. Ya estamos pidiendo el extraordinario. Ojalá.

P. ¿Para ese tema?

MSG. Ese tema y otros temas que se quedaron por ahí y que son para nosotros importantes desde el punto de vista de la salud.

P. Gracias, diputada.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez