LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

1 julio, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, en un ejercicio de autocrítica, sin tanto apasionamiento, ¿cuál es el talón de Aquiles de este gobierno en este año?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). La derecha.

P. A ver, explícanos.

IMV. Es el talón de Aquiles, pues se unieron finalmente, como dijo el propio Presidente de la República, nosotros estamos convencidos que se unieron lo que antaño estaban de por sí unidos programáticamente, ahora se unieron en la alianza electoral con el propósito de quitarle la mayoría a la coalición Juntos Haremos Historia, cosa que no lograron porque tenemos una cómoda mayoría para poder sacar adelante sobre todo lo que es fundamental para nosotros en la consolidación que es el Presupuesto de Egresos de la Federación.

P. Pero se prenden en Morena, en el partido, en los legisladores, focos rojos para analizar también con autocrítica qué es lo que están haciendo mal, por qué la gente que votó por Morena les dio la espalda.

IMV. No, son elecciones distintas, ninguna elección es igual, no es lo mismo la elección presidencial, que tuvo una gran participación; si ustedes ven la disminución en la participación electoral fue del (inaudible), hay que ver los resultados de manera serena y los resultados no mienten, las matemáticas son y los números son fríos.

Morena obtuvo 11 de 15 gubernaturas, ganó más de 600 ayuntamientos, tiene mayoría en 19 congresos estatales, tiene amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

Los que deberían… construyeron una cortina de humo, fueron los otros partidos, el presidente del PAN y el presidente del PRI deberían de salir y darle la cara a sus militantes y explicarles por qué razón hicieron toda una alianza en contra de Morena, se coaligaron con otros intereses fácticos y el resultado fue decirles a sus militantes que ganaron 13 distritos más, ése es el logro, y que perdieron nada más 11 gubernaturas y que el PRD se quedó sin gubernatura y estuvo a punto de perder el registro.

Ése es el resultado, y construyen una cortina de humo queriendo parecer, porque se pierden seis o siete alcaldías de la Ciudad de México, que fue un “fracaso para Morena”, es falso.

Hubo un ejercicio democrático, por primera vez no hubo intervención del gobierno, no hubo una elección de Estado.

Donde se manifestó también otra gran mentira, fue en el caso de Sinaloa, donde los que fueron afectados, fueron movilizados, fueron los representantes de Morena y de la coalición y el municipio del cual se quejaban, la arrebataron el distrito con violencia y el municipio a Morena, que fue en el caso de Sinaloa, de Leyva y en el distrito, el alcalde de Sinaloa de Leyva.

P. ¿Les preocupa o no esta alianza rumbo al 24?

IMV. No, se deben de preocupar ellos. Se deben de preocupar los priistas, bueno, por eso se están ahí manifestando. Si hubiese dignidad política y responsabilidad política, ya debían haber renunciado los dirigentes de los tres partidos políticos porque fue un fraude a sus militantes el resultado electoral.

P. ¿Cómo ve la nueva composición de la Cámara, diputado?, hay una reducción en la bancada de Morena, pese a ello mantienen la mayoría, pero pues habrá mayor necesidad de gestión por ejemplo con el Grupo Parlamentario del PRI, que ya ha manifestado que se ha llegado…

IMV. Sí, yo lo he dicho, sí, nosotros hemos construido desde que yo soy el coordinador, el 70 por ciento del total de las minutas y proyectos que se han presentado al pleno, han salido por consenso.

Logramos sacar con una amplia mayoría calificada la reforma al Poder Judicial y logramos también con la participación de todos los grupos salir con una casi unanimidad el outsourcing y las afores.

De tal manera que la Cámara de Diputados es seno de la representación popular y la representación de las minorías van a encontrar, en el caso de Morena, siempre va a haber una apertura y la convicción de que en el diálogo se construyen los acuerdos.

Yo voy a ser nuevamente legislador y la posición en la que yo me encuentre, en la trinchera que toque dentro del Grupo Parlamentario, yo voy a ser uno de los promotores de que a través del diálogo, del acuerdo, del consenso, de la discusión, podemos sacar juntos la mayoría de los proyectos que permitan la consolidación de la transformación de la vida pública de México.

P. ¿Se confirma que va a continuar como coordinador?

IMV. No, es lo que les digo, no ando en campaña, estoy como coordinador de esta Legislatura. He escuchado muestras de simpatía por parte de mis compañeros, pero yo soy respetuoso, es lo que me ha caracterizado, yo no quiero ofender ni lastimar las aspiraciones de absolutamente ninguna de mis compañeras ni de mis compañeros que tienen el legítimo derecho y aspiración de ser el coordinador de este movimiento fantástico, Grupo Parlamentario que es Morena.

P. Diputado, preguntarle su opinión o su balance de este informe del Presidente de esta (inaudible).

IMV. Son tres años de estar informando públicamente, qué creo que hay que reconocer, que el Presidente está expuesto, a la transparencia, el pleno goce de la libertad de los críticos al Presidente de la República, de los críticos al estilo de gobernar del Presidente, de los críticos a los resultados de su gobierno tienen la plena libertad; es una libertad que ahora tienen absolutamente tanto los medios de comunicación como la población de estar informados.

Y este ejercicio de informar es también un ejercicio de libertad; pocas veces éramos, los mexicanos, teníamos la fortuna de gozar del derecho a estar informados y el derecho a la libertad. Hoy eso es un logro, un logro que se manifiesten, que haya posiciones contrarias al proyecto, contrarias al estilo de gobernar y eso es un primer logro.

Segundo, que contra todos los vaticinios que se tenían, la economía de México está creciendo después de la pandemia y después de la crisis que a nivel nacional en materia económica estaba padeciendo México, ha logrado recuperar la mayoría de los empleos que se perdieron; es fundamental el avance de la democracia, lo decía hace un momento, no hubo manifestaciones en contra de un fraude electoral a pesar de la actitud de muchos de los consejeros, que muchas veces el árbitro electoral con sus actos, estaba provocando la rebelión o la inconformidad, no se manifestó afortunadamente, se instalaron la mayoría de las secciones electorales y ese es un gran avance para la democracia en México.

Y la otra, que se consolidó el elemento redistributivo del ingreso que es el presupuesto y que se canalice sobre todo a los sectores más desprotegidos, a los más vulnerables: los adultos mayores, las comunidades indígenas, y los jóvenes.

P. Diputado, hablando de carencias, sabemos que México atraviesa ahorita por una situación económica muy fuerte. Este dinero que se va a invertir o gastar en la consulta que son 500 millones de pesos, ¿no sería mejor canalizarlo y suspender la consulta, a la compra de medicamentos oncológicos para los niños porque hemos visto estas protestas que se están haciendo?

IMV. Bueno, hay que hacer ahí una revisión profunda, ya lo decía yo, del costo que tiene para México la democracia. 23 mil millones de pesos le cuesta a los mexicanos el Instituto Nacional Electoral y los procesos electorales. Y más del 30 por ciento se lo llevan en gastos administrativos, en la nómina, en los excesos que tienen muchos consejeros, hay que revisar, y en el financiamiento a los partidos políticos.

Es necesario hacer una revisión no sólo de lo que es la consulta, que también cuesta (inaudible), sino en general de todo el costo que tiene para los mexicanos el mantenimiento de un Instituto Nacional, cuando tenemos 32 organismos electorales que también le cuestan al Estado mexicano, que les cuestan a los gobiernos de los estados y que van con cargo al presupuesto federal.

P. Diputado, ¿en un periodo extraordinario hay posibilidad (inaudible) Sección Instructora (inaudible) diputados que podrían quedar desaforados?

IMV. Bueno, eso habría que preguntárselo a las dos que no asistieron en la sesión de la Sección Instructora. Nosotros, yo lo dije desde un principio, que iba a pedirle a la Comisión Permanente nos obsequie un periodo extraordinario sólo para desahogar los tres asuntos que tiene la Sección Instructora.

Una solicitud que no tiene materia, que se refiere al fiscal de Morelos, que no tiene fuero, sin embargo, para impedir el proceso judicial presentaron aquí una solicitud de procedencia cuando saben perfectamente que no tienen fuero constitucional. Pero, tenía que desahogarlo conforme a la ley la Sección Instructora y ya está resuelto.

El otro asunto es el del diputado Saúl Huerta, ya se concluyó, tiene que retirársele el fuero. Aun cuando esté a unos días de concluir su periodo constitucional, nosotros, en un acto de congruencia, de convicción, tiene que retirársele el fuero y es el trabajo que le corresponde a la Sección Instructora y conocerlo al pleno cuando se erija el jurado de procedencia.

Y lo mismo sucede para el caso del otro diputado.

Entonces, nosotros lo hemos solicitado, estamos en espera de que así lo retomen se vote y los que estén a favor que lo expresen y los que estén en contra también, pero que haya el quórum para que se pueda desahogar, tener dictamen y que se pueda (inaudible).

P. ¿Ya no hay tema para otro extraordinario o algo para…?

IMV. Hay muchos temas, pero estará muy difícil lograrlo. Tenemos los votos de los diputados en la Permanente, pero no tenemos como mayoría calificada por parte del Senado para (inaudible).

P. ¿Le quedan a deber algo al Presidente en cuanto a las leyes que había que reformar y que se quedaron en el tintero?

IMV. No. Ni le quedamos a deber al Presidente ni menos le quedamos a deber al pueblo de México. Cumplimos con nuestra responsabilidad y fue gracias a la participación no solo de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, sino de todos los partidos políticos.

Yo ahí sí debo reconocer el trabajo de todos los partidos aun cuando en la votación se expresen en el sentido contrario al de nosotros, pero la mejor manera de acreditar y de hacer valer la representación popular es asistiendo al pleno, votando y fijar una posición clara de cara a los mexicanos.

P. ¿Para qué fue la reunión?

IMV. Tenemos reuniones virtuales. Hoy, como tenemos el festejo del tercer aniversario del triunfo, aprovechamos para reunirnos y tocar los temas que tenemos pendientes, incluido el de la posibilidad de un periodo extraordinario.

Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez