LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Entrevista realizada a la diputada Simey Olvera Bautista, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre caso Emilio Lozoya.

11 agosto, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Oiga, ¿usted qué opina de esta situación, de las declaraciones que apuntan a Peña Nieto y a Luis Videgaray?

DIPUTADA SIMEY OLVERA BAUTISTA (SOB). El primer paso es esta denuncia, es algo histórico, sorprendente, lo comentábamos desde la mañana estábamos trabajando en comisiones. Y esta noticia llega a corroborar, porque el pueblo mexicano sabía, presentía, intuía cuestiones así.

Pero ahora con una denuncia, con videos que veo que están presentando, con documentos, pues es algo sorprendente que marca una historia diferente. Cuándo antes, ustedes y toda la gente que ha estado pues en este proceso político, cuándo antes se había denunciado a un presidente o a un secretario de esta manera.

Sin duda yo estoy emocionada, tengo que decirlo, emocionada por este hecho que se denuncie, que el pueblo mexicano desde siempre, por eso fue el cambio, porque decían, que se juzgue a los presidentes, que se vigile a los políticos y aquí también denuncien pues este proceso hacia diputados, a las reformas, cuánto dinero estaba ahí y ahora los diputados sí estamos cambiando.

Ya no es el mismo corte y la gente y el pueblo mexicano tienen que estar vigilando esta situación, a parte de las autoridades obviamente.

P. Gracias. Tiene que seguirse todo un proceso jurídico y tiene que respetarse también el debido proceso.

SOB. Así es, o sea, esta cuestión seguir las formas, las leyes, pero sin duda es un precedente. Ya está la segunda que es la primer forma para hacer y dejar estas especulaciones a lo mejor, pero insisto todo esto que se ha manejado ahora, pues señalar a un presidente, el pueblo mexicano está ávido de justicia de este tipo de situaciones de los millones, que no solo se juzguen, sino que se regrese, que se vea dónde están todo eso.

Bueno, es una noticia también que quiero decir, que ojalá dé la vuelta, que ojalá este video que están presentando sea viral, esas cosas son las que se tienen que hacer virales, para que se den cuenta pues de las clases de políticos que se tenía.

P. Hay que ir con cuidado, porque también había quien alertaba sobre el debido proceso, entonces para que no tengamos una sorpresa, finalmente porque no se respetó el debido proceso, no vaya a proceder nada, que eso es lo que menos quiere la gente. Yo creo que se haga justicia y se vaya a fondo en esto.

SOB. Sí y saben que un debido proceso pues obviamente es una cuestión de tiempo, es una cuestión de análisis, es una cuestión pues que implica varias situaciones efectivamente la sociedad quiere las respuestas inmediatas y ahí tenemos pues otros casos, el caso de Rosario Robles que está en esta situación.

De pronto uno quisiera que se hiciera, que se ejecutara la …, pero hay que respetar todas las formas, todas las normas. Sin embargo, insisto, es un primer paso, es una denuncia histórica, es un momento que la sociedad tiene que estar observando,

Independiente de todas las autoridades, pero sí es una noticia que causa incluso conmoción pues a este México.

P. Y hay que tener cuidado a no caer en el linchamiento mediático.

SOB. En el linchamiento mediático, hemos visto cuántos videos, y cuántas cosas que de pronto cualquier tipo de linchamientos mediáticos, sociales, violentos, aquí la situación es el alto a la corrupción, el alto a esa impunidad y el hecho de no ser cualquier persona la que está siendo denunciada y quién denunció.

O sea, son personajes de la vida política que estaban intocables y que hoy pues está de manera sorprendente sí, y decir pues que se cuide, pero aquí de manera mediática, pues ya está ahí la bomba y ahora hay que dar el procedimiento debido y hay que ver pues todas las situaciones que esto implica.

P. Sabe porque, porque, bueno, como que hay mucha decepción de que se haya traído a Emilio Lozoya y ok, está colaborando, pero está en su casa y ver cómo que no es lo que uno quería.

SOB. Y es lo que la gente dice, no, pues hay qué pasa, qué se hace y se va detenido a su casa y muchas cuestiones de diferentes, es importante señalar que de pronto uno, el colectivo social sin tener como estas cuestiones legales, pues quiere la actuación inmediata y se decepciona cuando no ven acciones, cuando no los ven trans las rejas, por así decirlo.

Pero es un proceso que se tiene que observar a detalle, que se tiene que vigilar y que insisto, no es cualquier cosa, no es cualquier persona y también es una muestra ahora, que todos somos juzgados y tendremos que ser juzgados parejos.

P. En esta bomba como menciona, que implica al ex presidente Enrique Peña Nieto, y a Luis Videgaray, ¿se demuestra que no hay un pacto de impunidad como al principio se especulaba podría haber?

SOB. Se manejaba eso, se difundió algunas cosas y se interpreta de pronto, ¿no? Que sí colabora, pero él tiene toda la cuestión para colaborar, la obligación es colaborar en el sentido de que pues todas las personas involucradas… insisto, están otros casos que están en todo este tiempo y pues qué noticia para México.

P. Ahorita, brevemente, su cubrebocas, ya hay una moda, no, (inaudible) bicicletas, es muy llamativo vemos que hay una moda ya también en el Congreso.

SSOB. Ya es una cuestión pues ni siquiera nueva, ya es nuestra normalidad y tenemos que adecuarla y las bicicletas aquí en la Ciudad de México que están pues como un medio importante, y veíamos a otros diputados que traen cada quien, de alguna manera es una forma de expresar, es una forma de legitimar de cierta manera a grupos.

Yo traigo de pronto bordados porque son de mi estado y ésta fue una cortesía también del diputado Hidalgo.

P. Así es, promocionando la bicicleta.

SSOB. Sí, bueno, el uso ahora que también lo hablábamos de la salud, el uso de la bicicleta, de hacer deporte y las nuevas formas de transportarnos y aquí en la Ciudad de México donde yo veo pues toda la implementación. Le voy a contar que allá en mi pueblo todo mundo anda en bicicleta, no es una moda. Allá es como lo normal que hacemos en los pueblos, pero aquí está ya así con ciclopistas, con ciclovías.

Y bueno, pues es una forma también de apoyar de alguna manera y me lo ha solicitado, pero hay que pedírselos.

P. Lo importante también es protegerse y portar el cubre bocas por lo pronto ahora.

SSOB. Sí, debidamente vamos a estar pues ya creo que esta es nuestra vida, pues portarlo, pero si podemos ponerle un plus, mejor y el plus le digo es, hoy bicicletas, pues otro día tendremos otro, pero la cuestión también es que sirvan, porque muchas veces por a lo mejor una moda o algo incluso, hasta con agujeritos hay y pues eso no funciona. Aquí pues debidamente y agradezco que sí hayan visto. De pronto siento que no se ve, pero ahí las bicicletas también apoyando este movimiento.

P. Muchísimas gracias.

SSOB. Gracias a ustedes y que estén muy bien, cuídense.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez