LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Javier Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la reunión de la Segunda Comisión de la Permanente.

11 agosto, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Su opinión en relación a estas declaraciones que hace Emilio Lozoya donde ya implica directamente a Peña Nieto y a Luis Videgaray en todas estas cuestiones, transacciones, digamos, mal habidas. ¿Cuál es tu opinión en relación a esto?

DIPUTADO JAVIER HIDALGO PONCE (JHP). Pues fíjate que es un tema que surgió de antes de que el Presidente entrara, o sea esta es una investigación antigua.

Lo primero que diría es que tanto éste como el tema de Luna, de García Luna, son asuntos que no está impulsando desde el Ejecutivo, donde está cumpliendo su palabra de que él haría borrón y cuenta nueva y que le preguntaría a la sociedad si considera conveniente juzgarlos.

Eso es muy importante ponerlo para evitar respuestas como la de Calderón, que trata de victimizarse cunado es evidente que trae una colota detrás.

Bueno, aquí pues sí es una circunstancia que ya se sabía, que ya se prevé, que está en la opinión de la gente y que sí requiere visualizarlo.

En el caso de Peña Nieto hay que recordar que solamente se le puede juzgar por traición a la patria y creemos que este tema, es un tema que se puede catalogar como tal.

O sea, el hecho de que se haya usado recursos de una empresa extranjera para hacer la reforma energética, para manipular las elecciones, esa es una traición a la patria.

Así que Peña Nieto tiene que ser juzgado aquí, más allá de esta posición que el presidente López Obrador planteó en un principio de que no se les juzgaría.

Pero aquí, pues es algo que la propia Constitución está definiendo y tendrá que ser juzgado por traición a la patria.

P. Tiene que llegar al fondo de esta investigación y caiga quien caiga, ahora sí como se dice ¿No? O sea, esa frase de caiga quien caiga, pero se tiene que cumplir ¿No?

JHP. Es que, fíjate, esto que nos decía el Presidente, dice sí juzgamos a la corrupción del pasado, serían muchas las personas implicadas. Si así está pasando y te digo, con juicios que empezaron antes que él llegara.

Lo único que se garantizó es que se hicieran.

Pues ahora, efectivamente, están descubriéndose muchos; se explica por qué hay gobernadores como el de Tamaulipas, se ponen a reclamarle a Gatell, o explicar cómo gobernadores como el de Michoacán, Silvano, que justo él presidía la Cámara, el Congreso cuando se hablaban de los grandes moches, y entonces pues sí es una circunstancia que va a impactar fuertemente el pasado de nuestro país.

El tema es qué va a pasar con Peña Nieto y aquí es donde yo quiero insistir en que lo que se está descubriendo, él participó directamente, sí se puede considerar una traición a la patria.

P. ¿No hay riesgos que por posibles fallas al debido proceso pues esa persecución judicial pues no tenga éxito, se caiga?

JHP. Esperamos que no, aunque sí es importante también lo que comenta el Presidente de que se sepa el procedimiento que se usaba para estas cosas. Por ejemplo los votos, la compra de votos, es increíble los miles de millones que se utilizaban para esto.

Esperemos que no suceda y más bien lo que sí insistir que es un tema que se procesó desde mucho antes y vean el resultado que tenemos ahora.

P. ¿Si se comprueba que se desviaron 100 millones de pesos para la campaña presidencial de 2012 el PRI podría perder su registro como partido político?

JHP. Yo creo que aquí más que… finalmente hay gente que son del PRI, hay que juzgar a los individuos más que a la institución política.

Evidentemente tendrá que pagar si se comprueba y si la ley así lo obliga, pero más bien es irnos sobre las personas que participaron en esto y el punto es Peña Nieto, o sea Peña Nieto su responsabilidad es traición a la patria o no, a partir de cómo se manejaron, de dónde venía el recurso, para qué se uso el recurso; yo considero que sí y creo que ahí es donde está la clave y lo delicado es que si también resulta que el Rápido y Furioso que se cometió en la época de Calderón resulta que sí sabía Calderón, ahí se configura otra traición a la patria.

Entonces estamos hablando ya de dos presidentes de la República que tendríamos que tener muy puesto el ojo de lo que sucedió, pero algo importante es esto que comento, estas dos investigaciones no se iniciaron por el presidente López Obrador, una está en Estados Unidos, hecha por Estados Unidos, y la otra se inició antes, y entonces, sobre todo porque sería fácil politizarlo como lo trató de hacer Calderón.

Entonces, sí es muy importante distinguir esos momentos, que la Fiscalía General de la República es un ente autónomo al Poder Ejecutivo y lo que está significando pues ya es muy, muy, muy grave.

P. Nada más una última, ya sería lo último de mi parte. Muchos acusan que es un factor distractor para evitar más críticas de todo lo que está pasando por la pandemia y en general. ¿Rechazan que pueda ser un factor distractor esto o…?

JHP. Es que lo que estamos diciendo más bien que es la inmoralidad de muchos, sobre todo de los conservadores de tratar de particularizar una pandemia que está atacando a todo mundo, que todo mundo estamos sufriendo, que estamos haciendo grandes esfuerzos para poder cuidarnos, para poder estar al pendiente; es muy doloroso lo que está sucediendo, como para que lo puedan, al contrario, usar para esconder sus responsabilidades, porque esas hubieran salido con o sin Covid.

P. No es distractor.

JHP. Claro que no es distractor, al contrario. No es distractor porque no hay necesidad de distraer. Estamos metidos en el tema de la pandemia, no solamente el gobierno, todos los mexicanos. Es un tema que nos rebasa como humanidad. Entonces sí es muy inmoral tratar de, por ejemplo, echarle la culpa a una persona; echarle la culpa al doctor Gatell cuando todos estamos viendo cómo ha sido una persona muy responsable y que ha definido una estrategia y una atención al tema.

Y al revés, creemos que sí es un distractor que del gobernador de Tamaulipas que está implicado; del gobernador de Michoacán, que también está siendo implicado, que quieran descalificar a la atención de la pandemia por el doctor Gatell. Ahí sí creo que es un distractor, pero que no agarró calle entre la sociedad y que pues pocos le creímos.

P, Ya realmente. Veo que estás promocionando también ese cubrebocas ¿Verdad?

JHP. Este cubrebocas fue… Fíjate, dos cubrebocas, el de las bicicletas, ¿No? Y este, estos son de Yucatán, es una artesanía que yo creo que va a ser de los cubrebocas que van a poder abrir calle de la nueva industria del cubrebocas, porque está fantástico.

Me lo regaló la senadora Camino. Lo recomendamos ampliamente.

P. Gracias, Javier. Te agradezco.

JHP. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez