LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada a las diputadas Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva; Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación; y María Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, tras sostener una reunión con representantes del Frente Único de Trabajadores de Telebachillerato.

3 diciembre, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Vemos que cada año vienen ellos a estar, pues prácticamente, perdón que utilice la palabra, pero parece que vienen a pedir limosna, no los atienden, los engañan, ellos dicen que ya están cansados, que a pesar de la pandemia, pues ellos tiene que estar aquí exponiendo sus vidas también.

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Bueno, en primer lugar decir que la demanda que tienen es completamente legítima, que ya es muy conocida por la presidenta de la Comisión de Educación, que se ha tenido diálogo con ellos.

Lo primero que solicitaron fue incluir en la Ley de Educación la existencia de los telebachilleratos, lo cual ya se cumplió. Ahora pues vamos paso a paso, en la medida de los requerimientos y los presupuestos que se tienen, de ir atendiendo todas las necesidades.

Cabe señalar que en este momento, las autoridades educativas están en un diagnóstico, una reorganización de todo este tipo de educación que estaba, digamos, hecha por las propias comunidades y que se le quiere dar reconocimiento, pero con calidad educativa, con armonía en los planes de estudio, con la infraestructura necesaria, con las becas, como debe ser la educación, no tan irregular, no tan informal.

En los estados como Chiapas, como Oaxaca y otros, las propias comunidades hacían sus escuelas y ahí estudiaban. Ahora ya no puede ser así, la educación es principalísima, y no puede nadie quedarse sin educación.

Por eso el afán del Gobierno de esta reorganización y están por resolver este problema.

P. ¿Hay margen para (inaudible) presupuesto que están pidiendo, diputada, a estas escuelas? Porque son telebachilleratos y vemos que ahora con el cambio que se hizo de la televisión digital, pues había comunidades que ni siquiera tenían una pantalla.

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Pues mire, primero comentar lo que ya subrayó la diputada Dolores, nosotros cumplimos y a este grupo de maestros que el día de hoy se presentan aquí en la Cámara de Diputados, los atendimos ya en varias ocasiones en la Comisión, antes de la reforma educativa y durante la reforma educativa, justamente para darles tranquilidad, que iban a ser ya parte del sistema educativo nacional y nosotros lo cumplimos, está en la ley y el telebachillerato comunitario.

Y hoy viene un proceso de reorganización de toda la educación media superior, porque se tiene un diagnóstico muy preciso de que existe una desarticulación en los diferentes subsistemas y lo que se pretende el día de hoy por parte de la Secretaría de Educación Pública y por parte del subsecretario de Educación Media-Superior, es articular a todos los subsistemas y poco a poco ir atendiendo las diferentes necesidades.

Yo les puedo comentar que en este momento, para tranquilidad, sobre todo de las maestras y los maestros, de que el telebachillerato comunitario de ninguna manera puede desaparecer porque sabemos de la importancia social que tiene en sus comunidades y en los estados de la República.

Llegamos ahorita al acuerdo de que los va a atender el propio secretario de Educación Pública, nos vamos a trasladar alrededor de las 3:30 de la tarde para que puedan ser atendidos y ahí explicar y que se les diga cómo va empezar la reorganización y cómo va a empezar el fortalecimiento de estas escuelas.

Sabemos que es muy importante, justamente, en estas condiciones en las que estamos viviendo ahorita, que nadie esperaba, pues la importancia que tiene que los maestros continúen con sus labores, más, en este caso, pues los telebachilleratos que ya tenían de alguna manera, un sistema de plataforma, de proceso de enseñanza y aprendizaje, y bueno eso es lo que vamos a atender el día de hoy.

P. Ellos vienen por presupuesto, diputada, ¿qué tanto margen de maniobra… ?

APB. No nos hablaron de presupuesto, no. Nos hablaron de la importancia que tiene de qué estaban preocupados porque no desaparecieran y es justamente lo que el día de hoy estamos nosotros (inaudible).

DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ PÉREZ (MCP). Hay un problema. Miren, el problema de los telebachilleratos y las telesecundarias, como fueron programas alternos a los estados, realmente hoy los gobiernos de los estados los están desarticulando, les quieren cerrar y no les pagan.

También, lo importante de toda esta reforma que nosotros estamos planteando de nivel medio superior de todos los subsistemas, es precisamente que se les dé la seguridad laboral, porque muchos maestros están con contrato, tienen años con contrato desde que se crearon estos programas en los estados.

Hoy, como el problema de los estados con los gobernadores, tenemos serios problemas con ellos, obvio que nos los echan a nosotros, a la parte federal.

Si dentro de la Secretaría de Educación Pública federal no tenemos este programa nosotros, tendríamos que regularizarlos con esta ley general que estamos planteando del nivel medio superior.

Y que tengan la seguridad ellos de que la Comisión de Educación, la presidenta ha demostrado mucha disponibilidad, también el secretario de Educación y este tema ya lo vamos a plantear nosotros como Comisión.

P. ¿Si no es el presupuesto, el motivo por el que los quieren desaparecer?

MCP. Es en los estados, en los estados, los gobernadores ya no les dieron importancia, hubo recorte presupuestal para ellos y ellos dijeron “nosotros lo vamos a plantear así”, de tal manera que entiendan que el recorte presupuestal federal no se dio, en los estados están haciendo más de lo mismo y estamos denunciando realmente que en los estados están haciendo más de las suyas y los traen en las calles, en marchas y plantones porque no les pagan, porque les van a desaparecer sus escuelas, yo creo que no se trata de eso.

APB. Pero no se puede desaparecer.

P. Su nombre, por favor.

MCP. Diputada federal María Chávez Pérez.

APB. Pues muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/JpUk06HaGVc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez