LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma a Ley de Migración preserva y fomenta aplicación de los derechos humanos para migrantes: Rocío Barrera

3 diciembre, 2020 - Prensa

· Se crea la figura de “Visitante, por Acuerdo de Movilidad”, donde la persona extranjera podrá entrar y salir del país durante la vigencia de su documento migratorio, dijo.

La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que con la reforma a la Ley de Migración para propiciar una movilidad regular, segura y ordenada de migrantes, se procura una eficiente y fluida aplicación de la ley, asumiendo un enfoque de derechos humanos notable, sobre todo en el aspecto de retorno y repatriación de personas mexicanas o extranjeros allegados a territorio nacional.

En su calidad de promovente de la iniciativa, argumentó que en el caso de México el fenómeno de la migración se ha acentuado debido a su privilegiada posición geográfica y desarrollo económico.

“Somos un país en que el fenómeno migratorio se manifiesta en todas sus acepciones: emigración, inmigración, transmigración y retorno; somos también, hay que reconocerlo, un país en que los migrantes son población vulnerable, principalmente por las condiciones en que se da su internamiento y tránsito, y especialmente en el caso de niñas y niños migrantes no acompañados”, indicó.

La diputada Rocío Barrera puntualizó que el país se vincula al continente americano, fusionando el norte con el centro y sur; y debido a su desarrollo económico, se ha observado un alza en el flujo migratorio de personas.

Por tal motivo, el dictamen se funda en cuatro ejes: ampliar el beneficio de la condición de estancia de Visitante Trabajador Fronterizo a los países vecinos y la temporalidad de estancia del Visitante Regional; retorno, emigración, reintegración e integración.

Una nueva visa y condición de estancia de Visitante por acuerdo de movilidad para facilitar la movilidad internacional de personas en el marco de Tratados Internacionales o Acuerdos Interinstitucionales; y actualización y homologación a diversos preceptos.

Pero lo más importante, subrayó, es que estos ejes preservan y fomentan la aplicación de los derechos humanos. Así, se crea la figura de “Visitante, por Acuerdo de Movilidad” que incluye el beneficio de que la persona extranjera podrá entrar y salir del país durante la vigencia de su documento migratorio.

La legisladora de Morena precisó que además se actualizan diversos preceptos, como la utilización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en lugar del concepto de salario mínimo; se establecen mejores condiciones migratorias y laborales.

Además, acotó, procedimientos más ágiles en la expedición de visas y se dispone de un novedoso capítulo relativo a las sanciones que los servidores públicos pudieran configurar, esto en sintonía con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Barrera Badillo señaló que desde la presentación de la iniciativa, el proyecto fue enteramente plural, sumó esfuerzos y procuró consensos, siendo una de las pocas iniciativas que han sido presentadas por todos los coordinadores y coordinadora de los grupos parlamentarios, la entonces presidenta de la Cámara de Diputados y las presidentas de las comisiones dictaminadoras.

Por último, la diputada Barrera Badillo reconoció los méritos y ardua labor de las instituciones, organismos internacionales, funcionarios, académicos y especialistas que fueron participes de este esfuerzo.

Además agradeció el apoyo de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, organismo que preside, a la Comisión de Asuntos Migratorios, así como a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios por el apoyo al dictamen.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez