LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA A LOS DIPUTADOS MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Y JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ, PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE ENERGÍA Y PUNTOS CONSTITUCIONALES RESPECTIVAMENTE, AL CONCLUIR LA INSTALACIÓN EN SESIÓN PERMANENTE DE LAS COMISIONES UNIDAS

28 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Oiga, diputados, preguntarles, ¿tanto querer obviar trámites no los hace que parezcan de mala voluntad y que se les revuelvan ahí la situación como sucedió ahorita?

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). No, ustedes lo que presenciaron fue una reunión donde participan políticos y que a los políticos les gusta hacerse notar. Pero lo real es que nos ajustamos a lo que dice el reglamento. Esto que acordamos en juntas directivas y que hoy se estableció, lo establece el reglamento en el artículo 171 que podemos instalar en sesión de trabajo permanente, los trabajos en este caso de Comisiones Unidas y fue lo que hicimos, cumplir con lo que establece ese artículo.

El Presidente Juan Ramiro declaró el receso después de estar instaladas y se va a enviar el dictamen cuando se tenga con cinco días de anticipación como se convocó para reanudar esta sesión el día 11, significa que el día seis…

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (JRRR). Cuatro

MRG. ¿Cuatro?, cuatro de abril…

JRRR. A más tardar.

MRG. …estará circulando ese dictamen para que todos los grupos parlamentarios tengan los cinco días que dice el reglamento para revisarlo, analizarlo y preparar lo que va a ser la discusión. Entonces no hay nada fuera de lo que la técnica legislativa establece.

P. No hay mala voluntad por parte de Morena y sus…

JRRR. ¿Cuál es la pregunta?

P. Era de que, tanto que quieren obviar, que se suscitan estos hechos de que les dijeron que bueno, si no hay el dictamen, pues no podría haber ninguna…

JRRR. Pero nadie quiere obviar ningún tiempo, ni procedimiento, ni trámite. La convocatoria era a raíz de un acuerdo en donde estaríamos en sesión permanente.

La sesión permanente tiene la característica de que puede interrumpirse y reanudarse. ¿Cuándo?, cuando se necesite. A las 12 de la noche, a las 3 de la mañana. Antes de que llegue una opinión.

Es decir, el receso es impredecible. Aquí para obviar discusiones, para obviar discusiones, aceptamos que se inscribiera en la Orden del Día que entráramos en receso, es todo. Fue yo creo, una mala interpretación de todos al respecto.

P. Pero, ¿de todos o nada más de unos?

JRRR. De todos, yo creo.

P. Mala interpretación porque se tuvo que cambiar el punto cuatro por el cinco porque…

JRRR. No había necesidad más que para evitar la discusión. No había necesidad de cambiarlo, pero para evitar la discusión así se quedó.

P. Diputado, ahorita que van a iniciar el próximo lunes ya este análisis, esta discusión…

MRG. No. Es lunes 11.

P. Ajá, lunes 11. ¿Quién lleva primero ahorita la batuta de la iniciativa, Energía o Puntos Constitucionales?

MRG. No, de manera conjunta. Son Comisiones Unidas y, evidentemente, tratándose de un tema constitucional, quien encabezó los trabajos es la Comisión de Puntos Constitucionales con el apoyo de Energía. Por eso en la sesión ahorita pudieron ver que el presidente en la asamblea funge, precisamente, como presidente y yo, siendo el presidente de la Comisión de Energía, funjo como secretario. ¿Por qué? Porque vengo acompañando los trabajos del maestro Juan Ramiro Robledo, porque así es, pero lo hacemos de manera conjunta.

P. ¿Cuándo entraría Energía de lleno en el debate?

MRG. No. Estamos en todo el proceso. Estamos trabajando juntos.

P. Están juntos, pero primero hay que ver los cambios a los tres artículos que se tienen.

MRG. Ah, bueno pues es que esa es la parte del proceso de dictaminación que estamos haciendo.

JRRR. Mire, la propuesta de dictamen la hace la Comisión de Puntos Constitucionales. El proyecto de dictamen lo vamos a terminar, como proyecto, en esta semana. Las negociaciones entre los grupos parlamentarios están en curso. De las negociaciones podrán resultar cambios a la iniciativa principal del Presidente de la República.

Les comento que hay otras seis iniciativas de diputadas y diputados que, de alguna manera o totalmente, proponen también modificar el artículo 25, el 27 y el 28.

Vamos a discutir, previamente, si las incluimos todas para dictaminarlas juntas o dictaminamos nada más la del Ejecutivo y en otro dictamen, por separado, se dictaminan las otras seis iniciativas.

La propuesta de esta iniciativa principal, pues es de Puntos Constitucionales y será de aquí a la próxima semana.

P. ¿Podremos estar en comunicación con ustedes para ver si ya…?

JRRR. Permanentemente estamos a sus órdenes, tanto el diputado Manuel Rodríguez, como su servidor.

P. Muchísimas gracias.

MRG. Gracias a ustedes y ahí estamos en permanente comunicación para darles los avances que tenemos.

P. Gracias.

JRRR. Gracias, que estén muy bien.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez