LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada a los diputados Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y Javier Hidalgo Ponce en la rodada por el derecho a la movilidad

14 octubre, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible).

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Es una reforma constitucional muy importante incorporar como derecho humano el derecho a la movilidad y a la seguridad vial. Ha sido un proceso de muchos años la incorporación de transportes como la bicicleta a las ciudades.

Javier ha sido un impulsor muy claro en la Ciudad de México de la bicicleta y bueno, hoy vamos a aprobar esa reforma constitucional. Es una minuta que nos llegó del Senado y hoy va a ser un día importante para las ciudades de nuestro país.

P. Hablando de los tiempos, diputado, ¿cuándo esto se podría ver reflejado en la vida cotidiana?

MDC. Bueno, a partir de que entre en vigor esta reforma, como ustedes saben, una vez que salga de Diputados, se irá a los Congresos de los estados para que sea aprobada, entre en vigor y a partir de eso vamos a empezar a ver cambios.

Se podrá tener una Ley General en la materia para que haya coordinación entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, que se puedan impulsar este tipo de políticas, este tipo de formas de transporte para garantizar la movilidad.

P. Estas acciones se veían anteriormente en distintos sectores de la vida pública, ¿esto se va a promover por parte de los diputados para todos los legisladores, estas rodadas a bordo de las bicicletas?

MDC. Javier siempre nos está invitando a las rodadas, pero es más que eso, es que pueda ya haber una coordinación, pueda haber una legislación en la materia, en el tema también de seguridad vial. Hemos visto iniciativas muy diferentes en zonas metropolitanas, en ciudades en nuestro país pero el avance que vamos a ver hoy es muy importante para que se vaya consolidando una política de vialidad y seguridad más acorde a las necesidades que tenemos ahora en los grandes centros urbanos.

P. Esto es más común en las grandes metrópolis, principalmente en la Ciudad de México, esto va a ser ya a nivel nacional, se esperará que esto pronto se pueda tener en el resto de la ciudades de la República, diputado.

MDC. Sí, es más de centros urbanos, pero esperemos ya que, miren, el 70% de los mexicanos vive en ciudades. Entonces hay que tomar en serio como uno de los grandes problemas que tiene el desarrollo de la ciudad, precisamente es la movilidad.

Y hay que pensar diferente, hay que pensar en alternativas sustentables como es el caso de la bicicleta y otras formas de movilidad que son ecológicas. Pero Javier es el que sabe del tema.

DIPUTADO JAVIER HIDALGO PONCE (JHP). Bueno, nada más complementar que se va a hacer una reforma que va a ir transformando las ciudades en distintos temas que esta reforma va acompañada también de un transitorio para ir creando la Ley de Seguridad Vial con esta intención de ir generando estrategias en todas las ciudades para poder reducir a cero los incidentes de tránsito que cuestan vidas, ese va a ser uno de los primeros cambios que se van a poder ir notando, pero es un proceso de transformación de las ciudades que se han diseñado a escala de los autos, ahora a escala de las personas, que puedan caminar, andar en bicicleta y usar el transporte público de manera eficiente.

Ese es el objetivo de esta reforma, es una reforma que empodera a los ciudadanos y que obliga a los estados, a los gobiernos, a poder garantizarle que tengan ese derecho y que se puedan mover de manera segura, sustentable, confortable y con esto pues sí modificando.

Algo importante es que la movilidad define el espacio público y entonces que se vaya transformando ésta en las ciudades va a lograr un cambio cualitativo en toda la Ciudad de México.

P. ¿Quiénes van a participar, diputado?

MDC. ¿Hoy? Este, no sé. Mira, veo por ahí a David Orihuela, Erasmo González, a Manuelita Obrador.

P. No solamente del partido Morena, vienen de otras fracciones.

JHP. No, no. Está Laura.

MDC. Está Laura Rojas.

JHP. Está Mario, del PAN.

MDC. Del PAN. Está Adela, está Palacios, Manuel de Guanajuato. De Aguascalientes, los Bicitecos y mira, también andan por aquí. Asociaciones civiles, ahí están. Es para todos.

P. ¿Cuánto tiempo estiman hacer esta rodada desde el Zócalo a la Cámara de Diputados?

MDC. Como 10 15 minutos. Nos vamos a ir con calma.

P. ¿Cuál es la ruta?

MDC. Ah, Javier es el guía.

JHP. Es aquí por Brasil, damos vuelta en Donceles, llegamos a Congreso de la Unión y de ahí nos vamos a la Cámara. Les queremos decir que es sin retoques, ¿eh? O sea este es el recorrido que yo diario uso para ir a la Cámara de Diputados y que no hay infraestructura para llegar, a partir del Zócalo para lo que sería la alcaldía Venustiano Carranza no hay infraestructura.

Entonces si dicen ‘oye, es que van en sentido contrario’, es que no hay sentido para las bicicletas.

Algo que sí quiero aclarar es que por si viera, es que el casco no es obligatorio y eso se usa según las circunstancias cada quien. Digo, para que no lo pongan como una medida. El diputado lo trae, yo no lo traigo, otros los van a usar.

P. Pero esta en el reglamento.

JHP. No, no está. Es que depende de las circunstancias en que uses la bicicleta. Si vas a usarla para un paseo no tiene sentido. Si la vas a usar para hacer BMX o para montaña, es fundamental usar el casco.

P. Muchas gracias. Los vemos iniciar.

(Inaudible).

MDC. …hace muchos años. Hay que reconocerlo. Con el proyecto Ecobici que fue muy innovador en su momento en el gobierno de Marcelo Ebrard, Martha Delgado era secretaria de Medio Ambiente, pero antes el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, empezó el desarrollo de las ciclovías, que fue muy criticado en su momento, pero miren qué razón tenían, 20 años después ahora esto se convierte en un derecho humano en la Constitución y ya el concepto de seguridad vial como algo que deben tener todas las ciudades.

Entonces estamos celebrando también 20 años de la evolución de este concepto, de la visión que tuvo Andrés Manuel López Obrador y después Marcelo Ebrard.

JHP. Fue menos. Son sólo 16 años. La primer ciclovía fuerte, importante, se hizo en el 2004, o sea que es una evolución rapidísima, y además por unanimidad, de consenso de todos.

P. Diputado, buenos días, también aprovechando, no se si ya se lo comentaron (inaudible). Conocer su opinión sobre este proceso de Morena sobre todo porque inicia esta encuesta. Usted se dijo ya dispuesto y listo para esta nueva encuesta. El diputado Porfirio Muñoz Ledo ha señalado en diversas ocasiones y este fin de semana fue muy reiterativo en que hay procesos en su contra de su parte, incluso hoy anuncia que va a presentar una denuncia en la FEPADE por el proceso en general, pero lo ha señalado incluso de que, bueno él ha dicho que ha pedido a Santiago Nieto investigarlo en la Unidad de Inteligencia Financiera. Él aduce que hay un origen extraño de los recursos que él señala que se aplican en este proceso de Morena. ¿Qué responde ante estos señalamientos?

MDC. Bueno, que estamos listos para la tercera encuesta. Efectivamente arranca este viernes, este viernes al próximo jueves. Qué bueno que el INE ya sacó las fechas, sacó las empresas que lo van a hacer, la metodología, todo esto va abonando a la certidumbre.

Creo que la nueva dirigencia en Morena va a tener una gran autoridad moral, porque su legitimidad va a venir de la opinión del pueblo de México y eso solamente lo puede tener Morena y eso va a ser muy importante para convocar a la unidad en nuestro partido, para ponernos a trabajar en lo importante que es la organización de la gente, ahí es donde realmente está la fuerza de Morena.

Y ojalá exista ya la madurez de todos los que hemos participado para darle la vuelta a la página y seguir adelante, no seguir con más jaloneos sobre esto que el partido ya se ha tardado mucho tiempo y la militancia y los simpatizantes lo que quieren es ya meterse, están listos, hay mucha energía, mucho entusiasmo en salir a defender al gobierno, en informarse, en organizarnos para lo que va a ser la batalla del 21.

P. ¿Sobre estas denuncias este proceso ante la FEPADE que anuncia hoy?

MDC. Bueno, pues adelante, que lo haga, está en su derecho.

P. El presidente del partido los invitó a ambos aspirantes los invitó a reunirse el próximo jueves. ¿Asistirá?

MDC. No sé a qué invitaron. Yo no me enteré. A mí me invitó a otra cosa el presidente del partido, y al parecer quiere hacer una reunión. La verdad es que no es claro y él pues fue, ya lo vimos, fue como el que destapó a Porfirio, es como el promotor. Pues el presidente del partido decidió tomar partido, lo cual es desde mi punto de vista incorrecto, pero pues vamos a ver a qué está invitando.

Nosotros vamos a ser siempre promotores de la unidad, a partir de que tome yo protesta como presidente del partido, una vez que se definan las encuestas, voy a promover la fraternidad entre los morenistas.

Podría haber diferencias, pero somos compañeros y compañeras y debemos un trato respetuoso y fraterno.

P. Quería preguntarle con qué partido se va a encontrar ya sea usted, si gana la encuesta, o resultara Porfirio Muñoz Ledo, porque pareciera un partido totalmente fragmentado, ¿van a poder consensuar con (inaudible)?

MDC. No’mbre, el partido no es la dirigencia. El partido es la gente, el partido es pueblo y es el partido más importante de nuestro país y uno de los movimientos sociales más importantes en el mundo.

P. Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/9iJX5JzIVbk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez