LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Erasmo González Robledo, en el marco de la instalación de mesa temática, finanzas públicas y fiscalización.

6 octubre, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Para que nos comente cuál es el margen de maniobra que van a tener en la Comisión de Presupuesto. Todas las fracciones quieren una parte para sus diversos temas. Por ejemplo, el PRI que está pidiendo que regresen los fondos metropolitanos, el PRD para grupos vulnerables y así cada quien trae sus temas y por supuesto quieren un presupuesto especial.

¿Cómo le van a hacer para que alcance? ¿Cuánto del presupuesto puede todavía moverse?

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Bueno, primero que nos demos la oportunidad de instalarnos, que eso es evidente que lo vamos a hacer esta semana en la Junta Directiva, y la próxima semana estaremos instalándonos ya en el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Creemos que el próximo martes puede ser el inicio y el arranque de todas, pues, esta serie de actividades que conlleva el análisis-discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en su versión proyecto.

Como bien lo dices, tenemos que ir partida por partida, revisar bien también cómo se va desarrollando la discusión de la Ley de Ingresos, que para nosotros es el techo financiero que tendríamos, pero lo que sí te puedo comentar es que necesitamos conocer verdaderamente los planteamientos.

Sería muy aventurado ahorita decir cuál es el techo y cuál es el margen, cuál va a ser el nivel de compromiso que vamos a adquirir para cumplir con estas específicas peticiones que vamos a conocer la próxima semana.

Te puedo asegurar que va a haber una vertiente muy clara de trabajo, que va a ser la inclusión, vamos a ser una Comisión incluyente, no solamente para los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, sino también para la sociedad en general.

Vamos a escuchar también a las otras comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, vamos a escuchar a los segmentos, vamos a realizar los foros o parlamentos abiertos de quienes quieran exponer a la Comisión en plural, en general, cuáles son las principales peticiones que tienen y si me das la oportunidad de analizarlas, ya te podremos decir la próxima semana con mucha claridad cuál es el rumbo.

Lo que sí puedo asegurar es que va a ser un presupuesto responsable, alcanzable, no desmedido, sino, por el contrario, que tenga la línea muy clara de seguir manteniendo finanzas públicas sanas, sobre todo en el Estado mexicano.

P. De estos casi 7 billones de pesos. Alcanzan, así como presentaba el secretario de Hacienda, un presupuesto austero. Sabemos que hay casi cuatro rubros que están pues ya inamovibles. ¿En qué sí se podría mover y en qué no?

EGR. Bueno, tenemos que empezar a platicar la posibilidad de cómo atender las necesidades que hemos escuchado ahorita en estos últimos días por los grupos parlamentarios que mencionaste en el tema de seguridad, por ejemplo.

Tenemos que ver la posibilidad de que puedan obtener mayores recursos las entidades federativas, los municipios.

De eso se va a tratar esta discusión, menciono un rubro nada más. Debemos también ver la situación nuevamente del campo, el campo agrícola, el campo pesquero y ganadero.

Tenemos que ir poco a poco avanzando. Lo que sí es que no podemos nosotros irresponsablemente asistir a una discusión en donde vayamos a crear expectativas que pongan en riesgo precisamente esta estabilidad económica que tiene el país.

P. Y cómo evitar, diputado, que el presupuesto sea rehén de todas las fracciones, porque estamos viendo que prácticamente se están condicionando reforma energética por dinero del presupuesto para diversos temas.

EGR. No, no tenemos nosotros esa disposición que tú mencionas, no la vemos notoria en la Comisión de Presupuesto, que es el primer alcance de discusión que tenemos.

Denos la oportunidad la próxima semana de escuchar los planteamientos, pero no vamos a ser rehén en ningún sentido los diputados de cualquier grupo parlamentario, de condiciones que generen lo que evitamos en el pasado, que fueron chantajes legislativos, que fueron compra de conciencias.

Vamos en contra de todo eso, vamos mejor por una discusión que tenga un alcance más de lo que espera el país, más estatura política para estos tiempos.

P. Diputado, precisar, ¿es entonces el martes el día que se instala la Comisión?

EGR. Sí, tenemos una propuesta de mañana nos vamos a reunir la Junta Directiva, la vamos a instalar y ahí mismo vamos a tomar el acuerdo para que el próximo martes podamos instalar ya los trabajos ordinarios de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Y a partir de ahí, de manera prácticamente semanal, pues agotar el periodo que tenemos antes del 15 de noviembre.

P. Oiga, diputado, por otro lado, la parte de la recaudación es importante. Un tema que ha salido desde el fin de semana, es esto de los Pandora Papers. En ese asunto, incluso hay personajes de Morena involucrados, empresarios.

¿Cómo hacer desde aquí, desde la Cámara de Diputados, para precisamente ayudar al SAT, para que se evite esta evasión fiscal?

P. Nosotros en la Cámara de Diputados siempre hemos estado a favor de la transparencia y sobre todo de las prácticas, ir en contra de las prácticas que tengan como motivo una evasión y una elusión fiscal.

Lo que te puedo decir es que no vamos a estar de acuerdo nunca en ese tipo de prácticas. Vale la pena mencionar que todo eso tiene que ser investigado por la competencia de las secretarías y también de los órganos de fiscalización.

Creo que, ustedes lo han visto, el Estado mexicano, incluidos los poderes, el Legislativo, hemos estado siempre en contra de la corrupción y queremos que sea un país no solamente de justicia social, sino queremos que sea un país también de justicia jurídica, donde no hay nadie por encima de la ley.

P. Pero ya dijo la Fiscalía que no le alcanza ni el personal, ni el tiempo para investigar a tantos personajes que se tiene.

Y ayer que le preguntaban al presidente López Obrador, en torno a su exasesor jurídico, pues dice que ya no pertenece a Morena, que lo investiguen. ¿Pero quienes sí están inmersos todavía en el ámbito federal podrían quedar impunes?

EGR. No, la impunidad, vamos en contra de la impunidad. Y si hacen falta recursos suficientes para investigar no solamente actos presentes, sino pasados y sobre todo también prevenir actos futuros, pues tenemos que dotar de capacidad financiera a estos órganos para que puedan desempeñar su trabajo.

Vamos a empezar esa discusión. Pero sí reitero, es ir en contra de la impunidad, siempre ha sido así y mantendremos nuestra postura como Cámara de Diputados, y en lo particular creo que como Grupo Parlamentario también de que integro en Morena, vamos a estar siempre en contra de los actos de corrupción y de impunidad.

P. Gracias, diputado.

EGR. Muchas gracias. Buen día.

P. Entonces el martes.

EGR. El martes, tentativamente sería el martes a las 12 del día, no recuerdo si 12 o 1, pero vamos a tomar ese acuerdo, pero sí es el martes.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez