LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, previo a la reunión con la titular del INEGI.

16 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P).  (Inaudible). ¿Qué tanto impacta a la economía?, porque hay quienes dicen que esto no es sostenible.

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Bueno, no es sostenible si es un largo plazo, la verdad es que la medida, hay que reconocer de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sido muy buena, ha tenido resultados sobre todo favorables a la economía de las familias mexicanas. La verdad es que sin este subsidio que se haya dado, pues tendríamos un incremento bastante dañino para la economía de los mexicanos.

Esto viene soportado en la medida también por los precios internacionales de la mezcla mexicana.

P. La inflación estaría por encima de lo que se está viendo ahorita, en caso de que no hubiera este subsidio.

EGR. Definitivamente, al encarecerse los combustibles, definitivamente sería mucho más amplia la inflación que estamos viviendo generada reitero, por situaciones externas en nuestro país.

P. Diputado, seguramente ya se lo preguntaron, pero, usted ¿cómo evalúa justamente estas tazas inflacionarias que van al alza? Sabemos que son repercusiones internacionales, pero ¿en México estamos haciendo lo correcto?

EGR. Sí, estamos, la vedad es que nosotros respaldamos las medidas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En la Comisión de Presupuesto vamos a entrar precisamente a este análisis. Ha habido expresiones de compañeros en que debemos de ser muy puntuales de cuáles han sido las medidas.

Nosotros, al menos en el Grupo Parlamentario de Morena por supuesto que sí respaldamos la medida, porque eso va directamente al bolsillo de los mexicanos. Sobre todo, a evitar esa alza que se pudo haber dado de las gasolinas, sobre todo.

P. El Ejecutivo ya había hecho un anuncio justamente para tratar de contener ¿usted evalúa que precisamente estas medidas han ayudado? Porque, bueno, en los mercados vemos que los precios siguen a al alza.

EGR. Los mercados…sobre todo los mercados internacionales hay una volatilidad; hay mucha especulación todavía y lo que nosotros creemos es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha hecho lo correcto. Sobre todo, porque da confianza, da estabilidad a todos los indicadores macroeconómicos.

Hoy tenemos que estar precisamente muy atentos y es parte de la reunión que tenemos hoy también con el Inegi, que nos dé un escenario también desde su punto de vista desde su pulso que tiene este instituto, que es muy importante y sobre todo de gran referencia para todo el país.

Muchas gracias.

P. Diputado, finalmente ya en este caso, la elaboración del proyecto de presupuesto ¿lo van a hacer en conjunto las Comisiones de Hacienda, de Presupuesto junto con Hacienda Federal y también el Banco de México para que sea un poco más real el presupuesto que va a llegar, la petición de presupuesto?

EGR. Bueno, nosotros tenemos muy claro cuál es el ciclo presupuestario y en este momento la competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la elaboración del proyecto de presupuesto es de ellos. Nosotros estamos buscando que cuando lleguen, analizar por supuesto los precriterios que salieron en el mes de abril, los tenemos muy en cuenta.

Y precisamente, reitero, estos acercamientos que vamos a tener con el Inegi, con Banco de México, con la Secretaría de Hacienda en estos meses de junio, julio y agosto, nos van a dar la oportunidad de tener algo razonable en cuanto el análisis y sobre todo la prospectación que hay de indicadores macroeconómicos para el 2023.

Es importante tomar en cuenta, como siempre, reitero, el ambiente global que hay de una crisis que nos está afectando.

P. Es referente el Inegi ¿no? porque tiene la radiografía de todo el país.

EGR. A ver, el Inegi nos aporta información estadística de población, de economía, de precios, de Producto Interno Bruto, nos da mucho marco de referencia. Por eso, reitero, es muy importante, no solamente tener estos acercamientos ya en el análisis propio del presupuesto a final del año, sino que desde ahorita estamos viendo la tendencia y hacia dónde va, sobre todo los indicadores macroeconómicos y también internos del país.

Muchas gracias. Hasta luego.

P. Gracias, diputado.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez