LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Melazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la agenda legislativa.

17 marzo, 2021 - Prensa

Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Melazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la agenda legislativa.

PREGUNTA (P). Diputado, pues fueron llamados a la Sección Instructora el Procurador Fiscal y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ¿tienen una diligencia el viernes?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Así es, miren, nos informó el día de hoy el presidente de la Sección Instructora, el diputado Pablo Gómez, que, conforme a lo que aprobó el día de ayer para darle inicio al periodo de pruebas, están citando para que, como a su derecho convenga, vengan a expresar, en este caso la Unidad de Inteligencia Financiera, su titular, y la Procuraduría Fiscal, el abogado…

P. (Inaudible) telemática…

IMV. No, es presencia, tiene que ser una comparecencia presencial y estaremos pendientes de ello. Yo creo que la transparencia, yo he insistido, que el derecho a la información y el umbral que protege a algunos funcionarios se ve ampliado cuando existe el derecho de la ciudadanía, de la gente, de la población a ser informada. Y el derecho a la información tiene que ser oportuno y tiene que ser expedito.

P. La diligencia va a ser pública.

IMV. La diligencia va a ser pública, así es. ¿Con qué reglas? Bueno, eso lo va a determinar hoy mismo la Sección Instructora.

P. ¿Y después qué es lo que va a proceder, qué más les informó el diputado Pablo Gómez?IMV. ¿Qué va a proceder? Bueno, lo que va a proceder es que también en 15 días, que fue el plazo que se autoimpuso la propia Sección Instructora para que le dé tiempo, tanto a la parte acusadora, como al presunto responsable de estos actos, para dar respuesta a lo que a su derecho convenga.

Entonces, van a ser durante 15 días el periodo de pruebas públicas.

P. Tienen también pendiente, hay una iniciativa de la diputada Carmen Medel,  sobre el tabaco.

IMV. Va a haber parlamento abierto, ése no es un tema sencillo, es un tema que tiene que ser ampliamente discutido. En la Cámara, en esta Legislatura, ustedes lo saben, todas las iniciativas que generan controversia, que generan puntos de vista encontrados, lo que hemos hecho es someterlos a parlamento abierto.

El día de ayer yo le sugerí a los integrantes de la bancada de Morena, los integrantes de la Comisión, que propusieran que se realice un amplio debate público de todos los que estén interesados en esta iniciativa que presenta la diputada Medel.

P. Pero en la propia bancada de Morena hay diferencias en este tema.

IMV. Es normal, es un partido abierto, es un partido que no tiene restricciones, es plural, y la bancada debe de respetar la pluralidad. Si nosotros somos los que promovemos la pluralidad y la libre manifestación de las ideas, sería verdaderamente una incongruencia que al interior del Grupo Parlamentario limitáramos ese derecho a los diputados y a las diputadas.

P: Qué dictámenes de gran calado van a sacar esta semana.

IMV. Hoy vamos a sacar sobre igualdad sustantiva, cinco dictámenes que tienen que ver sobre igualdad sustantiva, que tienen consenso, que encontraron el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Todos aquellos temas que generen controversia, serán sometidos siempre a un parlamento abierto.

Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez