LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesario, que violencia familiar se persiga de oficio: Lorena Villavicencio

17 marzo, 2021 - Prensa

·      El proyecto de decreto busca que permitir que cualquier persona pueda denunciar ante las autoridades un hecho violento en el núcleo familiar

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló la necesidad de establecer en el marco legal la persecución de oficio al delito de violencia familiar, pues son claros los casos en que, por motivos de índole psicológica y física, las víctimas están impedidas de defenderse contra de su agresor.

En su intervención para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 343 Bis del Código Penal Federal, la diputada expresó que la violencia familiar es un grave problema social que se extiende en todo el país, afectando principalmente a mujeres.

Expresó que, de acuerdo con el INEGI, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años o más que hay en el país, 66 por ciento han experimentado violencia de cualquier tipo por lo menos alguna vez en su vida; mientras que 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones de su pareja; y 42.5 por ciento de aquellas que deciden formar una familia sufren violencia física, sexual o emocional.

“La violencia familiar es un problema cuyas consecuencias trascienden el núcleo familiar y afectan al conjunto de la sociedad, convirtiéndose en un problema que requiere acciones más firmes del Estado para combatirlo y erradicarlo”, expresó.

Expresó que actualmente la legislación sólo contempla la persecución de esta violencia mediante la figura de la querella, en la cual es indispensable la voluntad de la persona ofendida para que se ejercite la acción penal.

Por ello, el dictamen busca que el delito se persiga de oficio, a fin de que “cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho violento en el núcleo familiar pueda denunciarlo ante las autoridades competentes”.

“Con esta propuesta, abrimos paso a que las autoridades competentes asuman su responsabilidad de perseguir el delito sin la necesidad de la denuncia de la víctima; que se castigue conforme a la ley penal a los agresores y se garantice la reparación del daño en favor de las víctimas”, agregó.

En su oportunidad, la diputada Guadalupe Ramos Sotelo señaló que muchas mujeres en México se encuentran expuestas a la violencia familiar y se abstienen de denunciarla, por miedo a ser violentadas con mayor intensidad “e inclusive a ser asesinadas”.

En ese sentido expresó que la reforma es necesaria e impostergable para permitir que cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho violento en un núcleo familiar pueda denunciarlo ante las autoridades.

Además, la modificación se suma a los compromisos adquiridos por México en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez