LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, tras la instalación del Grupo de Amistad, México – Estados Unidos, en el que aclaró la postura de México frente al conflicto que sostienen las naciones de Ucrania y Rusia.

24 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). (Inaudible) lo que les hizo el embajador, ¿por qué instalaron la mesa de amistad México-Rusia? Dice, pues si son amigos… ¿no fue injerencista esa posición?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). No, es la opinión que él tiene, que nosotros lo respetamos, la posición que tiene México frente a ese conflicto, como cualquier otro, donde un país invada a otro, donde se quiera establecer hegemonías por encima de la soberanía de los pueblos, independientemente del tamaño y la razón que lo motive, es injustificado; y es reprobable en este caso que a un pueblo libre con autoridades legítimamente constituidas sean invadido por otro.

Yo lo expresé así puntualmente, que no se distorsionara la instalación de un Grupo de Amistad con la posición que tiene el Gobierno de México.

P. Pero se molestó con esta instalación, dijo que son amigos y tienen que pensar igual, que no hay salirse del huacal.

IMV. No, no, no, es un Grupo de Amistad, acá simpatizan los que están integrados a este Grupo de Amistad, simpatizan con Estados Unidos, y los que simpatizan con otros hay que respetarlos.

Vivimos en un país libre, democrático y lo que sí rechaza el Estado Mexicano es el intervencionismo. Así está, así de claro.

P. Pero, ¿cómo lo rechazan cuando instalan esta comisión?

IMV. Bueno es un punto de vista, es la democracia que estamos viviendo en México.

P. ¿Siente que hubo demasiadas críticas hacia Morena y el PT por la instalación de este Grupo de Amistad el día de ayer, diputado?

IMV. No, forma parte, es los nuevos climas que está viviendo México, el nuevo clima que está viviendo México, es parte de la transformación, esto no se daría en otras circunstancias porque era mejor quedarse callado y “no digan nada”.

No, aquí hay una expresión libre.

P. ¿Fue un error instalarlo ayer? ¿Quizá pudiera haber sido más adelante?

IMV. No, ejercieron su derecho, todos. Vivimos en una democracia, no puede haber pensamientos en un Estado democrático pensamientos uniformes; lo que importa es la posición del gobierno de este país y del Estado, y la posición que expresó el gobierno de México y que se refrendó hoy en Naciones Unidas, es que se rechaza bajo cualquier procedimiento y forma, la intervención de un país a otro.

P.  Y cuando todo Occidente está condenando…

IMV. Ah bueno, eso hay que preguntarles a quienes asistieron.

P. Oiga, diputado, hoy se da el primer paso ya para el análisis de la iniciativa de la reforma eléctrica.

IMV, Hoy, como lo comenté. Acá no hay cartas ocultas, es todo transparente, fue abierto, ayer la Junta de Coordinación Política remitió como lo señalé, la relatoría, los libros que contienen cada una de las participaciones de quienes asistieron a los foros en el formato del Canal del Congreso, en las propias Comisiones y en Junta de Coordinación Política.

Hoy se instalaron, quedaron ya instaladas, inicia la ruta de dictaminación, en los próximos días seguramente los grupos parlamentarios, los asesores que les asisten y los equipos técnicos que están trabajando presentarán a las comisiones su opinión, o aquellas cosas que consideran deben ser incluidas en el proyecto de dictamen.

P. Esta sugerencia del embajador de que se respeten los contratos, ¿se va a tomar en consideración en la dictaminación?

IMV. Eso es lo que se está trabajando; lo que es ilegal, lo señala el propio Tratado de Libre Comercio, no se puede respetar, lo que es ilegal, es ilegal, los que están fuera de la ley, están fuera de la ley. Y como dicen en mi pueblo, los que no, no.

P. Gracias.

IMV. Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez