LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, TRAS LA CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

18 agosto, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Pues no nos convencieron, no hubo convencimiento, pero como lo que nos anima y lo que nosotros queremos es que haya un periodo extraordinario; lo que no se pudo lograr hoy con dos tercios fue que se dispensaran los trámites sobre la solicitud de la estructura orgánica de las fuerzas armadas, que sería un tercer punto que se incorporaría al orden del día y a la convocatoria, si la aprueba la Permanente, para que sea discutido tanto en Cámara de Senadores, como en Cámara de Diputados.

Entonces, hoy se dio tiempo a que sesione la Comisión Primera, toda vez que no se le dispensaron los trámites y tengamos, para el día de mañana, un nuevo dictamen. Ya se presentó la iniciativa para convocar al periodo extraordinario en la misma fecha, para el día viernes, y esperamos que el presidente la Mesa Directiva nos obsequie que, el día de mañana, convoque a una sesión presencial, para que se discuta ya el dictamen que contiene los puntos que estarán establecidos en la convocatoria para el periodo ordinario.

P. Está viva esta posibilidad del extraordinario.

IMV. Sí, está viva, sólo es un mero asunto de trámite. Entonces van a cumplimentar el trámite, no quisieron que hubiera dispensa, se va, pero las fechas establecidas no van a modificarse, así está la iniciativa que se acaba de presentar en este momento.

P. ¿Cuáles serían los temas que ustedes están considerando?

IMV. Es la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, porque es una disposición que está en la Constitución, así se hizo la reforma constitucional.

Los que están en desacato son los legisladores, eso es lo que no han entendido los senadores y las senadoras, diputados y diputadas de la oposición, del llamado “frente de contención”. Ellos no han entendido de que estamos en desacato, estaba establecido que debemos tener la Ley Reglamentaria tanto para revocación de mandato, como la Ley Federal para la Declaración de Procedencia y el Juicio Político, esos son los dos temas; y el otro que es una iniciativa para reformar la estructura orgánica de las fuerzas armadas.

P. ¿Es la que envió el Ejecutivo con respecto a la Marina?

IMV. Sí, es con respecto a la Marina. Entonces la que está ahí es la que no había dictamen y que fue lo que objetó ahora la oposición; pero nos hemos dado cuenta, desde el 7 de julio que han venido presentando, de manera sistemática, que faltar a la responsabilidad.

Lo único que queremos es legislar, es nuestro trabajo, para eso nos pagan.

Entonces, estarían cobrando, los diputados y los senadores, casi tres meses sin trabajar.

Lo único que nos está llamando y todos, yo quisiera saber si alguien de los trabajadores, maestros, médicos, enfermeras, ahora en la pandemia, si pueden darse el lujo que se quieren dar algunos legisladores poniendo de pretexto que no han tenido tiempo. Si es su trabajo. Llevamos tres años trabajando con eso. Tiene dos años que se aprobaron las reformas y no han querido legislar. Lo mismo sucedió para la reelección. No quisieron legislar, lo tuvimos que hacer los diputados porque no quieren legislar, es una irresponsabilidad.

P. Pero eso no es de un año ¿no?, que están en desacato.

IMV. No. Tiene 160 días. Teníamos 180 días para presentarla y siempre dijeron que no había tiempo, que había…

P. Se venció en (Inaudible)

IMV. En julio. Se venció en julio precisamente por eso. Yo presenté la iniciativa… Sí. Es lo que le digo, es una irresponsabilidad. No, se han negado, primero a no quitar el fuero a diputados, a senadores, ya se lo quitó el Presidente de la República; es una necedad.
P. Con respecto a la pregunta o a las diferencias que causa el dictamen sobre la Reglamentación a la Revocación de Mandato, ¿usted considera que la propuesta, el dictamen tal como viene si tiene deficiencias como argumenta la oposición, o se puede transitar de esta manera?
IMV. Es que mira, cuando tú quieres negarte puedes argumentar cualquier cosa: que no hay tiempo, que no lo han discutido. Presentaron dos iniciativas diferentes a las nuestras, tres, una la retiraron, entonces es realmente no querer hacerlo.
Es un capricho, es un capricho, ¿por qué?, porque lo que no quieren es que quede sentado un precedente porque ellos se niegan a que el Presidente de la República se le retire el fuero o sea solicitada la opinión de los mexicanos para ver si continúa con su periodo de gobierno o no, si está desempeñando bien o no su trabajo como Presidente de la República.
Si nos hubieran preguntado a los mexicanos hace seis años si queríamos que continuara Peña, seguramente habría una respuesta por parte de los mexicanos, o cuando fue Fox, o Calderón.
Bueno, lo que quiere el Presidente de la República es legítimo y se lo prometió a 30 millones de electores que decidieron que él fuera Presidente y él se comprometió con ellos.
P. ¿(Inaudible) la decisión del INE de emitir lineamientos ya?
IMV. Pues es que es seguir invadiendo, es lo mismo, es lo que hemos venido sosteniendo, y para que el INE no intervenga y nos evitemos discusión con el árbitro, tiene que legislar las y los diputados, si no sería, lo vuelvo a señalar, una irresponsabilidad.
Esperemos que prevalezca la responsabilidad. Que puedan explicarles a todos por qué no quieren hacerlo cuando es nuestra obligación y para eso nos pagan, y yo diría, los que no quieran trabajar pues que pidan licencia y ya, se acabó.
P. Oiga, faltó una petista, ¿le ha explicado el PT qué pasó ahí?
IMV. Estaba convaleciente de una cirugía. Está convaleciente de una cirugía y luego un problema de interpretación que tampoco no compartimos. El ábaco y la matemática básica es muy clara y tú no puedes, cuando se trata de personas, utilizar porcentajes, son enteros; se utiliza incluso para la distribución de muchos de los que están aquí que entraron por representación proporcional fue con el resto mayor, y los que tenían el resto menor se iba al número inmediato inferior, es decir, si es 31.1, se queda en 31, y si es 35.6, se va a (inaudible).
Acá no, acá tienen una interpretación que yo creo que Pitágoras se volvería a morir si escuchara lo que escuchamos el día de hoy.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez