LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Alejandro Viedma Velázquez exhorta a los gobiernos estatales y autoridades en materia de seguridad pública para integrar Comisiones Intersecretariales

18 agosto, 2021 - Prensa

·      Estos organismos permitirán realizar políticas dirigidas a la reinserción social de las personas egresadas del Sistema de Justicia Penal y disminuir la reincidencia delictiva

El diputado Alejandro Viedma Velázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que es fundamental la reinserción social de las personas que recuperan su libertad tras haber cumplido una pena en prisión y evidenció que es “una deuda pendiente para la seguridad pública nacional y en consecuencia para los Derechos Humanos de las personas en esta situación”.

En ese sentido, el legislador presentó un punto de acuerdo con el cual hizo un llamado a los gobiernos estatales y sus dependencias encargadas de la seguridad pública a integrar Comisiones Intersecretariales para realizar políticas dirigidas a la reinserción social de las personas egresadas del Sistema de Justicia Penal.

Viedma Velázquez explicó la importancia de tener un sistema integral que responda adecuadamente a las necesidades de quienes egresan de la prisión, así como reconocer “la formación educativa, laboral y emocional para evitar la exclusión social, pero sobre todo y lo más importante: dignificar sus vidas”.

En el mismo punto de acuerdo se mencionó que en 2016 entró en vigor la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), la cual se creó con la intención de transformar el sistema penitenciario y el coadyuvar en la reinserción social con apego al respeto de los derechos humanos.

Al respecto, el diputado resaltó que “la reinserción social involucra más que el retorno a la sociedad. Se trata de evitar la reincidencia delictiva por falta de oportunidades una vez que ha sido concedida la libertad”.

En conferencia de prensa, Alejandro Viedma Velázquez presentó el punto de acuerdo en colaboración con Itzayana Burgoa, coordinadora del Colectivo Derechos sin Barreras y Daniel Serrano del Regil, presidente de la asociación civil Interculturalidad, Salud y Derechos, Insade.

En su oportunidad, Itzayana Burgoa reiteró que, de acuerdo a la Ley nacional de Ejecución Penal con base en el artículo 207, se deben de crear en los estados Comisiones Intersecretariales que brinden servicios post penales a las personas externadas.

También indicó que se busca complementar el decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el mes pasado, “en el que se decide liberar a las personas que llevan más de diez años privadas de su libertad sin una sentencia”.

En suma, Daniel Serrano del Regil agregó que “pese a que ya estaba la nueva Ley de Ejecución Penal, ningún Presidente había puesto el tema sobre la mesa. Por ende, tanto los estados de la República como la Ciudad de México tienen retos importantes no sólo para fortalecer sus servicios post penales, sino para crear servicios post penales en aquellas entidades donde no existen”.

Actualmente, sólo 12 entidades brindan los servicios post penales y 19 estados no cuentan con la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social.

Por lo anterior, se debe aplicar un nuevo paradigma en materia de paz y seguridad, mediante la reinserción social y con el fin de disminuir la criminalidad. Además de la participación de cada una de las instituciones públicas y la integración de la sociedad civil en las Comisiones Intersecretariales.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez