LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

5 agosto, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Preguntarte tu opinión en torno a esta situación crítica y difícil que está viviendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial, ¿es parte de la descomposición que hay en el Poder Judicial a nivel nacional, a nivel federal? Porque hemos visto que continuamente se está criticando la actuación de jueces, de magistrados y ayer pues prácticamente le dieron golpe de Estado a José Luis Vargas cinco de los siete magistrados.

¿Cuál es tu opinión y cuál sería aquí el punto para poder terminar con este conflicto?

Gracias.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Bueno, esta situación que está viviendo desafortunadamente una de las instituciones que deberían ser garantes de la legalidad en México, de la impartición de justicia electoral, habla de la descomposición que se tiene en el Poder Judicial, que motivó la reforma constitucional de diciembre del año pasado y la aprobación de la ley secundaria hacia el mes de abril.

Pero específicamente, por lo que hace al Tribunal Federal Electoral, habla de una implosión que fue producto de ese régimen de cuotas y de cuates que llevó a la integración de los organismos constitucionalmente autónomos de otro tipo de organismos, como el caso del Instituto, que era en función de repartición, la determinación del número estaba en función de los partidos integrantes de las cámaras, tanto de Diputados como de Senadores, sea cual fuere quien hiciera la ratificación de los nombramientos o la designación de los nombramientos o la selección de los concursantes.

Es necesario, eso nos establece la necesidad urgente para el país de que se haga la reforma político-electoral, que abarque no sólo el respeto a lo que establece la Constitución a los principios de legalidad, de certeza, de imparcialidad en los procesos electorales, sino todo lo que tiene que ver con los conflictos postelectorales se haga de manera plena, y en este caso, el Tribunal es necesario.

(Inaudible) una implosión la que está viviendo el Poder Judicial en materia electoral, específicamente el Tribunal, y yo creo que amerita que volteemos todos los ojos de manera serena, de manera objetiva para ver la urgencia que tiene la reforma política y la descomposición que tiene el propio tribunal.

P. Lo que dijo en la mañana el presidente López Obrador se podría tomar como un oportunismo decir que renuncien todos pues si no todos están incurriendo en el mismo error que José Luis Vargas, a quien se le ha acusado de diversos ilícitos dentro del Tribunal.

¿No es aprovechar la coyuntura para desmembrar al TRIFE?

IMV. No, no, porque el Tribunal es un instrumento independiente que tiene que ser responsable de todo lo que tiene que ver con dirimir las controversias en materia legal de los procesos electorales, incluso de los procesos internos de los partidos.

Y hemos visto durante todo este tiempo que ninguno de ellos podría arrojar la primera piedra, ninguno de sus integrantes. Todos, es lo que les digo, es una implosión la que está viviendo, es una verdadera crisis institucional la que tiene el Tribunal.

Más allá de las circunstancias personales, específica que pueda tener el presidente, ninguno se salva, ninguno se salva de los que están ahí. Es necesario que… se veía, lo señalamos nosotros, no hay que olvidar la actuación penosa que tuvieron los integrantes del Tribunal apenas hace unos meses cuando no asumieron su responsabilidad y regresaron los casos de los candidatos Salgado Macedonio y el profesor Raúl Morón de Michoacán, que los regresaron y que fue, más allá de las atribuciones que le confiera la Constitución al Instituto, fue el Instituto que tomó la determinación y no el Tribunal.

P. ¿Cómo está, coordinador? Iván Saldaña, de El Heraldo de México. Preguntarle bien, bueno, más bien su postura si nos la aclara un poco más, ¿usted secunda lo dicho por el Presidente de que deberían renunciar todos? Una…

IMV. Sí.

P. ¿Sí? Y la segunda es también preguntarle si debería de salir la reforma político-electoral en este periodo que está por iniciar a partir de septiembre.

IMV. Yo creo que se puede hacer en dos momentos, esto si es necesario.

Ya están terminando todos los asuntos que tienen que ver con lo contencioso electoral, los litigios que se están ventilando derivado de las elecciones que fueron impugnadas en diferentes estados y la federal para renovar la Cámara de Diputados.

Y creo que ya están en tiempo de que, terminando eso, que debe ser a finales de agosto, renuncien, por un asunto de ética moral, de un ejercicio de autocrítica, de introspección; si realmente les interesa el país, pues deberían renunciar todos, porque, te digo, nadie se salva, sin excepción.

P. Y también preguntarle, sé que es facultad del Senado el tema del Tribunal, el nombramiento de magistrados, preguntarle si se debería, si usted como coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, si la Cámara de Diputados también debería de tratar de entrar a mediar el asunto o a resolver o lo van a dejar a esperar a que el Senado o la Corte, en su caso, resuelvan.

IMV. Nosotros tenemos que asumir una posición política clara con relación al tema, lo hemos venido haciendo. Y vamos a acompañar las decisiones que tome el Senado aun cuando, como bien lo dices, es una facultad exclusiva del Senado de la República la integración de los miembros y designación de los miembros del Tribunal.

P. Perdón, ¿Morena va a aprovechar la oportunidad de matar dos pájaros de una pedrada? Van contra el INE también, ¿esto tendría que ser para cuándo, en esta reforma que se avecina?

IMV. No vamos contra las instituciones, es exactamente lo contrario, vamos por fortalecer las instituciones que garanticen que vivamos en un país democrático, en un país donde el derecho a votar y ser votado se ejerza plenamente.

Un país democrático tiene que garantizar legalidad, imparcialidad; y eso es lo que no se ha podido lograr en el país. Ha habido grandes avances, pero ha sido más por el empuje de la sociedad, por la participación de los mexicanos, que por la actitud que ha asumido el árbitro electoral y el Tribunal.

Entonces, lo que nosotros queremos es fortalecer el acto democrático, instituciones realmente que garanticen el libre ejercicio de la democracia en México.

Ésa es una de las principales debilidades que tiene México, no ha podido en 30 años de promesa de cambio, consolidar su régimen democrático. Es un proceso, lo entendemos, pero es necesario que se le meta mano, que se le meta pluma y tinta para lograr que se pueda hacer una reforma que garantice efectivamente una plena democracia.

P. ¿Hay fobia?

IMV. Yo creo que de allá para acá, sí; de aquí para allá, no.

Gracias.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez