LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR SOBRE LA REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y LA REFORMA AL PODER JUDICIAL.

20 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Perdón por la espera, recién terminamos la reunión de la Junta y luego la previa del Grupo Parlamentario.

Pregunta (P). Para preguntarle cómo se va a procesar el tema de la FGR y también de las reformas al Poder Judicial, ¿que entran mañana ya?

IMV. Sí, por lo que hace a la ley de la Fiscalía General de la República, la Comisión de Justicia debe de estarlo resolviendo el día de hoy y mañana se incorpora al pleno para discusión de todas las y los diputados.

P. ¿Cómo van ustedes, a favor de que se amplíe el plazo del ministro Zaldívar?

IMV. Y en el caso de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ése se acordó, se hizo una revisión de los tiempos, el transitorio establece que tiene que ser aprobada antes de que concluyan seis meses después de que fue publicada la reforma y hecha la declaratoria.

Una vez que se hizo la declaratoria, tenemos que, necesariamente como lo señalé por la mañana, ser votada y conocida por el pleno a más tardar el 30 de abril. Si nos fuéramos al 30 de abril, y conforme al procedimiento legislativo, no le daría tiempo a las comisiones de circular el dictamen con oportunidad.

De tal manera que le vamos a obviar los trámites y lo vamos a estar subiendo al pleno seguramente el día de mañana.

P. Ustedes consideran o la mayoría parlamentaria…

IMV. Estamos discutiéndolo al interior del grupo. Hoy tuvimos una reunión, mañana definiremos la posición del Grupo Parlamentario con relación, básicamente, no a las siete leyes que integran la Ley Orgánica, sino específicamente a lo que se refiere este transitorio, que es el que ha generado mayor polémica.

P. Y desde su punto de vista, ¿es viable?

IMV. Desde mi punto de vista, que lo señalé, lo he expresado a mis compañeros del Grupo Parlamentario, tiene como propósito garantizar el cumplimiento de la reforma que ya hizo el Constituyente.

Es una reforma que no solamente, como ustedes lo saben, las constitucionales abarca tanto a la de Senadores, la de Diputados, y también al menos a 17 de los congresos estatales. En este caso, fue votada por todos los congresos y derivado de ello, en el transitorio se establece la ley secundaria, las leyes secundarias.

Ahora bien, esa reforma que tiene como propósito y está en el centro de su interés garantizar una justicia pronta, expedita y sobre todo a los más necesitados, acabar con los problemas de corrupción, con el nepotismo, con el cuatachimos que prevalece en el Poder Judicial, obliga a que, quien la conduzca, sean quienes la diseñaron para garantizar su cumplimiento.

Y ése es el espíritu que tiene el transitorio, que al alargar el periodo del presidente de la Suprema Corte pueda haber también oportunidad de garantizar el cumplimiento de la reforma.

P. En su conversación con el ministro Zaldívar, qué le dice él, ¿él está de acuerdo…?

IMV. Quedé de verlo… no he podido profundizar, ayer tuve contacto con él y quedamos del día de hoy buscarnos.

P. ¿Pero hoy, antes de las 4?, porque a las 4 lo van a dictaminar, coordinador. ¿O van a dictaminarlo y no importa después lo que le comente…?

IMV. No, va a ser el día de mañana, va a ser el día de mañana, no es el día de hoy.

P. Y también para preguntarle el tema del juicio político a los consejeros Córdova y Ciro Murayama. ¿Cuándo iniciarían…?

IMV. Bueno, voy a tener una reunión, ahora tenía precisamente una reunión con mis compañeros integrantes de la Comisión de Justicia y de Gobernación, para ver cuándo se va a sesionar la Subcomisión de Examen Previo.

P. Coordinador, regresando un poquito a la Ley de la Fiscalía, preguntarle, la Secretaría de Gobernación, el subsecretario Alejandro Encinas, la comisionada Karla Quintana, han advertido que es regresiva. ¿Qué posición tiene su bancada o usted al respecto, es regresiva, ve regresiva esta nueva Ley de la Fiscalía?

IMV. No, yo creo que hay cosas que están pendientes en la agenda, yo creo que es necesario que se legisle por lo que hace a la justicia cívica, es necesario que se legisle con relación a la prevención y también que se reglamente de manera clara, porque no se ha hecho desde el 2017, todas las atribuciones que le competen a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos y de Víctimas.

Entonces, eso es lo que está pendiente. Yo creo que la propuesta que envió el Senado, como minuta, con relación a la Fiscalía, está completa. Abarca todas los aspectos que tienen que ser considerados.

Y habría que revisar, el acuerdo que también tomó la Junta de Coordinación Política es que el día de mañana, cuando suba al pleno, puedan ser atendidas las reservas que se están presentando, muchas de ellas que provienen de organizaciones sociales.

P. Diputado, sobre el juicio político a los consejeros, dos precisiones, ¿Morena se va a sumar al recurso que ya presentó Gerardo Fernández Noroña o van a presentar…?

IMV. No, porque, en el caso específico de los juicios políticos, esos se hacen por prelación. En este momento tiene más de 200 solicitudes de juicio político la Subcomisión de Examen Previo, entonces tendría que hacerse por prelación, por eso nos sumamos al que ya existe por parte del Partido del Trabajo.

P. Y los tiempos…

IMV. Es lo que vamos a revisar hoy, la ruta.

P. Entonces tendrían que desahogar esos 200 casos antes para que puedan…

IMV. Se está haciendo un análisis precisamente de eso para definir la ruta legislativa.

En todo caso, cuál es el propósito, que se respete lo que establece la Constitución. Nosotros insistimos, creemos que algunos consejeros, no todos, no estamos en contra de la institución, es falso que se quiera desaparecer al Instituto, todos los mexicanos y las mexicanas queremos procesos democráticos cada vez más consolidados, la democracia es el único instrumento que tienen los ciudadanos para elegir a sus autoridades.

Pero tiene que dar el organismo electoral certeza, legalidad e imparcialidad, para que sean libremente los ciudadanos los que elijan y no un grupo de consejeros que actúan más por fobia, para detener la elección que le compete solamente al pueblo de México.

P. Pero entonces sí tendría que pensarse en un extraordinario, porque, bueno…

IMV. Le digo que es lo que vamos a revisar, de cualquier manera la manifestación política la vamos a hacer, la Cámara tiene esa obligación porque aquí fueron elegidos esos integrantes del Consejo General y la Cámara tiene que hacer valer políticamente esa responsabilidad que ellos tienen.

Se extralimitaron, violentaron abiertamente el 22 constitucional y el espíritu del 41 constitucional.

P. ¿Y ya ha platicado con el coordinador de Morena en el Senado? Porque también pasa por allá este proceso y en el caso de Rosario Robles pues simplemente batearon el asunto que ustedes les mandaron.

IMV. Voy a platicar con él.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez