LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta INEGI los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 ante comisiones

20 abril, 2021 - Prensa

·      Los diputados, de las seis comisiones convocadas, destacaron el esfuerzo del organismo para efectuar el levantamiento de información en el contexto de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, presentó los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, ante seis comisiones de la Cámara de Diputados.

Las y los legisladores presentes manifestaron su agradecimiento al instituto por haber concluido con el censo, a pesar de las adversas circunstancias que se vivieron en el 2020 por la pandemia. Las comisiones asistentes fueron; Hacienda, Desarrollo Metropolitano, Salud, Economía, Presupuesto y Gobernación.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Jaime Humberto Pérez Bernabe señaló que es de “suma valía contar con un organismo que conjunte y sistematice ese universo de información que nos describe como país y como sociedad.”

También externó su reconocimiento por la alta responsabilidad y ética que mostró el INEGI durante el levantamiento de información. Apuntó que gracias a esto se pueden diseñar leyes e implementar políticas públicas, “basadas en datos estadísticos actuales, confiables, certeros y objetivos.”

El diputado por el estado de Veracruz se refirió a la importancia del INEGI como un instituto confiable, donde su mayor fortaleza radica en su autonomía.

Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo destacó la relevancia de contar con información actualizada que ayude a la toma de decisiones legislativas y la calificó de un “eje toral” para la actual legislatura y las futuras.

Asimismo, manifestó que en el ejercicio participaron más de 200 mil personas y se logró visitar más 55 millones de inmuebles y es el primero en el que se hace uso de herramientas tecnológicas móviles “como medio de captación principal.”

En ese tenor apuntó que los resultados arrojados por el censo permitirán conocer a profundidad la dimensión, estructura y distribución de la población; además de sus principales características socio económicas y culturales. Esta información, advirtió “es de suma importancia tanto para el sector público, como para el privado y el social.”

También indicó que los datos que se obtuvieron permitirán a los diputados actualizar la distribución de recursos, de acuerdo a las características sociodemográficas de la población. Insistió que la información facilitará la labor informada, no sólo de los legisladores, sino de todos los servidores públicos.

El diputado por el estado de Tamaulipas destacó algunos de los datos que se pueden observar en el informe. Como el aumento de la escolaridad en la población que ahora se ubica en 9.7 años promedio, dijo que “se puede decir en términos llanos que México terminó la secundaria en la última década.”

Los resultados del censo fueron presentados por el presidente de la junta de Gobierno del INEGI, Julio Santaella Castell, quien manifestó que el propósito de la reunión fue doble, primero porque es un acto de rendición de cuentas que el instituto está obligado a responder.

El segundo propósito es poner a disposición de la Cámara de Diputados los resultados del censo. Indicó que dichos datos serán de suma importancia para las actividades legislativas, así como para el Estado y la población. Recordó que el censo se realiza desde 1895 con vocación universal.

Finalmente coincidió con los legisladores sobre el difícil contexto en el que se realizó la tarea, sin embargo, externó el compromiso que el INEGI tiene con el país. Además, puntualizó algunos datos en temas de migración, escolaridad, distribución de población y participación económica.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez