LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABE, EN EL MARCO DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA

9 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). ¿Qué destino van a tener estas quejas que se presentaron?

DIPUTADO JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABE (JHPB). Bueno, la verdad, muy contento que arrancamos ya un procedimiento dentro del comité de decanos. Hay una serie de denuncias de diputadas, legisladores, legisladoras, en el cual hay una facultad que otorga al presidente de este comité, que es el primer paso, que es la conciliación.

Hemos dialogado ya con varios actores, la mayoría están en la disposición del diálogo. Sólo hay un caso, que, salvo dos nuevos que acaban de llegar hace un momento que no los hemos analizado. Es un caso, sólo hay uno, donde la parte afectada está decidiendo no dialogar, sino dar el procedimiento de continuidad. Es lo que vamos a realizar.

Hoy pedimos, ante la solicitud de varias legisladoras y legisladores, que nuestro secretario técnico haga un planteamiento para que en la próxima sesión. Yo en esta semana que viene, estaré llamando a la directiva para ya tener un nuevo calendario de desahogo. Pero sí, lo que puedo decir, dentro de mis facultades es llamar, dialogar y acordar entre las partes señaladas, acusadas y quien está señalado.

P. ¿Cuál es el caso que no quiere dialogar?

JHPB. El único caso que hasta este momento no ha tenido un proceso de acuerdo, es el que la diputada Salma Luévano, que está señalando al diputado Quadri, es el único caso que yo personalmente he dialogado con la parte que señala y me ha dicho, quiero que el procedimiento continúe.

Entonces, vamos a estarlo viendo, se va a leer aquí, se tiene que aprobar por la mayoría de los integrantes del comité. Cada caso. Aprobar o rechazar por la mayoría.

Es muy claro, el artículo 17 y 18 dan que el procedimiento arranca en el momento en que la mayoría de los integrantes por voto directo, hace, manifiesta su voto a favor, en contra o abstención.

P. Si el procedimiento siguiera, ¿cuál es la máxima pena que puede alcanzar un diputado?

JHPB. Bueno, aquí. Recuerden que una vez arrancado el procedimiento, se les notifica. De ahí, ellos tienen 5 días hábiles para presentar más pruebas a favor o en contra, y de ahí, ambos tienen que venir a comparecer a este comité.

Concluido ese proceso de comparecencia, ya el comité asume una resolución final que va desde la amonestación en privado, la amonestación en público, el retiro de alguna comisión o comité donde se encuentre y hasta el retiro de su dieta.

Todo esto tiene que aprobarse en comité y es la Junta Directiva, incluso la Mesa Directiva, las que determinan también este procedimiento que señala el mismo comité.

P. ¿Por cuánto tiempo es el retiro de la dieta?

JHPB. Es un por un mes, es una dieta específicamente.

P. Diputado, en caso de ser exitosa la conciliación en los otros seis casos que están sobre la mesa, ¿se resolvería el asunto y ya ni siquiera (inaudible)?

JHPB. Exactamente, en el momento, la facultad en el artículo 25 que establece que el presidente del Comité de Ética en cualquier momento quede resuelto ahí se concluye el procedimiento, porque la parte acusada, normalmente, retira voluntariamente la queja bajo un acuerdo firmado, entre todas las partes y es donde se manifiesta al mismo comité.

P. ¿Cuál sería el compromiso en caso de que se concilie? ¿Qué compromiso deben asumir los legisladores (inaudible)?

JHPB. Ambas partes deben de llegar a un acuerdo; va desde, ellos mismos ponen sus acuerdos, va desde una disculpa pública o basta muchas veces con que en el momento del debate era muy acalorado, pero ya nos bajamos, ya pasaron algunos días, no es personal.

Entonces, ha sucedido en otras legislaturas. Llegan a un diálogo, hay una plática personal y concluye, firman ambos que están de acuerdo y es cuando la persona que está señalando hace el retiro de la denuncia.

P. Diputado, yo tengo esta duda. Por ejemplo, usted habla de siete, señala que en una no quieren dialogar, en otra sí. Por ejemplo, el del caso de la diputada Margarita con el diputado Espadas, que no sé si aceptaron la conciliación. Y el resto. Por ejemplo, ¿se van a ir a procedimiento? Porque llama mucho la atención que son 57 diputados en una queja.

JHPB. Ah bueno, en esa parte, ahí no hay un proceso de conciliación hasta este momento. ¿Por qué digo esto? Porque cuando ingresaron la queja de 58 legisladores y legisladoras, había dos firmas de integrantes del comité y una firma, y un nombre que nunca pudimos localizar, entonces les pedimos que, por favor, porque nosotros tenemos que señalar, persona por persona, que el procedimiento esté iniciado.

Entonces, se nos hizo raro que alguien, que un legislador no pueda ser identificado. Entonces, les dijimos, hagan estas modificaciones para ingresar formalmente, ¿por qué?, porque tenemos que notificar, porque tenemos que cuidar todo el procedimiento y estamos en espera justo de este tema, que ellos nos presenten nuevamente esa queja.

P. Y, ¿para qué buscar este diálogo con la Jucopo? ¿Para decirles metan orden, controla a tus diputados porque se van a quedar sancionados la gran mayoría?

JHPB. No, yo creo que es justamente prever cualquier situación de gravedad y de gravedad hablo de que este comité, no crean que sería exitoso que tuviera 50, 60, 70 casos, al contrario, que sí haya un debate de ideas, de planteamientos, de posicionamientos, de línea política, porque ese es el debate parlamentario; pero que no se personalicen las cosas, eso es un tema que nosotros, y es por medio y es una idea de nuestro decano, el maestro Augusto Gómez Villanueva, para hacer un llamado a los coordinadores y vicecoordinadores.

Creo que es algo que yo lo veo sano y que puede tener resultados muy positivos para todas y para todos.

Sin embargo, también es una propuesta, no hay todavía una resolución positiva o negativa, lo analizaremos inmediatamente en la próxima sesión que tengamos.

P. Diputado, ¿de la legislatura pasada hay casos pendientes que sigan vivos? Porque hay reelectos como Gerardo Fernández Noroña, que en su momento fueron objeto de queja.

JHPB. No, el caso del diputado Gerardo Fernández Noroña concluyó en la legislatura pasada. Sí tuvo un inicio y una conclusión su caso. No hay ningún caso de la legislatura pasada, quedó un caso pendiente de una legisladora que pidió licencia y ya no se pudo dar continuidad.

Qué es lo que nosotros sostenemos, o sea, no podemos llamar a alguien que ya en este momento no es legislador activo, porque su señalamiento está como legislador, no como una acción que hizo fuera de este recinto legislativo.

P. Oiga, hablaban de que había una mala imagen hacia afuera de los legisladores, digo, no es la excepción para esta legislatura, ha sido de años. Me llama mucho la atención que hay vecinos que metieron una queja. ¿Los vecinos pueden meter una queja ante el Comité en contra de la actuación de los diputados?

JHPB. Bueno, recuerden que todos los legisladores, legisladoras, funcionarios, servidores públicos, en este caso legisladores, estamos bajo el escrutinio público. Nuestra vida pública, privada muchas veces se mantiene en una escrupulosa vigilancia ciudadana, entonces, sí ha habido personas, ciudadanos, individuos, que presenten una queja en contra de un legislador de lo que ellos consideran un comportamiento inapropiado o incorrecto, bajo el procedimiento de un código que los legisladores debemos asumir en el momento que presentamos la protesta.

P. ¿Dentro y fuera?

JHPB. Claro, dentro y fuera, porque obviamente en parte de ello es tener más conciliación, más tolerancia ante alguna crítica que un ciudadano pueda manifestarnos.

Entonces, debe haber ciertas consideraciones que un legislador y legisladora debe de mantener dentro y fuera, claro, hay también una facultad constitucional, tenemos un derecho a manifestar nuestras ideas de manera libre y abiertamente, eso el Comité de Ética no lo puede sancionar.

Es un tema interesante y creo que vamos a estar presentando incluso, unas iniciativas que modifiquen, que fortalezca este caso, que tiene que ver con el Comité de Ética y sobre ello vamos a estar trabajando. Justo lo mencioné, uno de ellos, es el área técnica, el Comité de Ética no tiene un secretario técnico propio, es el del Comité de Decanos.

Entonces, así sucesivamente hay temas que así requerimos dialogarlo y es una iniciativa que pronto voy a presentar, aquí a la Cámara.

P. Entonces, ¿el ciudadano sí puede interponer una queja en contra de los diputados?

JHPB. Claro, si está totalmente dentro del código de ética, sí, claro que lo pueden hacer y tenemos que mejorar y cada día se tiene que ir mejorando la imagen del legislador, de la legisladora. Y es un trabajo de todos y es algo personal también que hay que trabajarlo entre todas y todos.

P. Entonces, ¿hay que portarse bien?

JHPB. Pues hay que comportarse a la altura de una investidura que la sociedad vota, emite para un representante popular, cada quien es libre de comportarse como considere adecuado, correcto, o sea, nosotros no somos un procedimiento que deba decirles ABC y así se tu comportamiento, no, cada quien asume sus responsabilidades.

P. Pero hay que cuidar la dieta, ¿no? Porque se corre el riesgo de que no la reciban.

JHPB. Bueno ahí ya lo veremos en el procedimiento de lo que este Comité determine, junto con la Mesa Directiva.

P. Vale, muchas gracias.

JHPB. Muchas gracias, un saludo a todos.

P. ¿Cuándo se vuelven a reunir?

JHPB. Voy a citar a la directiva el próximo martes o miércoles, ahorita lo voy a ver con mi equipo y ya de ahí estaremos citando nuevamente, que yo creo que será la siguiente semana, no ésta, la que sigue.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez