LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, en el marco de la reunión de comisiones unidas para dictaminar la reforma en materia eléctrica.

11 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA P. (Inaudible)

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (JRRR). .. si hay algún diputado que no pertenezca, o diputada, a las dos Comisiones Unidas, pues también tiene derecho y voz para estar en las reuniones; eso es, por razones de espacio y de funcionalidad, pero mientras lo habilitan, instalan sonido y no sé qué más tengan que hacer ahí técnicamente, pues dispusimos que en 30 minutos vamos para allá.

Es todo, no hay nada en el fondo adicional.

P. Diputado, ¿cuál va a ser el método a seguir ahorita que presentan predictamen, bueno que ya la presentaron?

JRRR. Se continúa la sesión que tiene un orden del día. Se había convocado, se instaló hace dos semanas, y la continuación es a partir ya de la lectura del proyecto de dictamen.

Probablemente se dispense la lectura como es acostumbrado, porque todos los tienen desde hace una semana en sus tarjetas electrónicas, en sus correos, y si se dispensa, entonces abrimos reglamentariamente los pasos que hay para su discusión, en lo general; y luego tendremos recepción de propuestas de reserva para modificar o adicionar o suprimir algún artículo o alguna parte de algún artículo de los que están a discusión.

P. ¿Ahí ya se integrarían las propuestas que presentó Va por México?

JRRR. Probablemente sí.

Esas propuestas son de muchos grupos parlamentarios. Va por México las hizo suyas y las hizo públicas, pero no las ha traído formalmente. Si las trae formalmente, serán recibidas; si nos las trae Va por México formalmente, pues cualquier otro grupo parlamentario dirá “ésta es una propuesta mía también” y listo.

Lo que les puedo decir es que todas esas propuestas o casi todas van a estar discutiéndose hoy y en los siguientes días.

P. Así como lo anunció el jueves pasado diputado Mier, ¿no?

JRRR. Sí.

P. De las 9.

JRRR. Así es.

P. ¿Cómo se va a proteger el día de mañana esta discusión…?

JRRR. ¿Proteger?

P. Sí, porque Morena está convocando a una marcha a que vengan (inaudible).

JRRR. Pues las marchas de Morena hasta donde yo recuerdo no rompen un vidrio, ni siquiera los plantones de 2006.

P. Entonces está segura la discusión el día de mañana.

JRRR. Pues yo creo que sí.

P. Su opinión del día de ayer sobre revocación de mandato.

JRRR. Mire, es muy difícil que haya concurrencia masiva arriba del 50 por ciento del padrón en un primer experimento de democracia directa. Es una consulta revocatoria, es algo novedosísimo para México.

Entonces, el porcentaje que alcanzó a ir pues es muy relevante, muy relevante. Vinculatorio de acuerdo con la Constitución, pues no lo es, porque se requiere que haya participado el 40 por ciento, que son cerca de 40 millones, treinta y tantos millones.

Pues yo digo lo siguiente: si nada más se instalaron un tercio de las casillas, pues entonces en buena lógica y con buena retórica, hay que hacer un ejercicio y decir pues bastaría 14 por ciento, es decir un tercio de ese 40, para que tenga efectos vinculatorios, que son que el presidente López Obrador se quede hasta el año 2024.

P. De todos modos se va a quedar, diputado con esta…

JRRR. De todos modos, con el 13 o con el 14 o con el 40 se va a quedar. Yo digo que sí, y usted también.

P. Yo también, ¿pero no es un despropósito que ahora le quieran bajar el porcentaje…?

JRRR. No. Es sólo una declaración mía.

P. No, no, no. El Presidente lo dijo en la mañana que lo va a proponer.

JRRR. ¿Bajarlo? Pues será una propuesta de reforma constitucional que vendrá aquí a discutirse largamente.

P. Gracias, diputado. Que tenga un buen día.

JRRR. Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez