LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS PARA LA DICTAMINACIÓN DE LA REFORMA ELÉCTRICA.

11 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). ¡Qué tal!, ¿cómo están?

P. ¿Qué cuenta?

MRG. Muy bien, muy contento.

P. Cuéntenos por qué tanta alegría.

MRG. Porque estamos ya viviendo un momento histórico, se va a reanudar la sesión de trabajo permanente de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.

Hemos avanzado mucho. El dictamen que se va a someter, finalmente ya con las aportaciones de todos, tiene sumas, tiene fortalecimiento a la iniciativa, es decir, aquello que algunos mencionaban que no iba a moverse ni una sola coma, pues decirles que pues de los puntos que propusieron los de la coalición Va por México la semana pasada, pues todos están atendidos, nueve de ellos ya están incorporados en la propuesta que se va a hacer de dictamen ante las comisiones y posteriormente en el pleno. Y tres de ellas están ya atendidas con la reforma que se hizo a la Ley de la Industria Eléctrica el año pasado y que fue en muchos de sus puntos, ya validada por la Suprema Corte de Justicia en su decisión de la semana pasada.

Entonces, ¿qué significa?, que vamos por muy buen camino. Estamos construyendo acuerdos juntos en bien del pueblo de México y lo vamos a ver en un rato más.

P. Diputado, esta amenaza que lanza el presidente nacional del PRI a sus diputados de que el que apruebe sería expulsado, ¿si funcionará o ellos ya están conscientes de que es benéfica esta reforma?

MRG. Primero, nosotros respetamos la decisión de cada partido. Sin embargo, lo que sí es cierto, es que aquí en la Cámara cada diputada o diputado tenemos una representación popular, es decir, representamos ciudadanos que votaron por nosotros y el primer compromiso nuestro es con la gente; y en la propuesta que estamos haciendo en la parte medular es que vamos a lograr bajar a todas las tarifas eléctricas para que sean tarifas justas, baratas, accesibles para todos, pues cómo explicarles a sus representados, cómo explicarle a sus presidentes municipales, a sus gobernadores que no van a bajar el costo de las tarifas que pagan.

Por ejemplo, el caso de los ayuntamientos, alumbrado público o agua y saneamiento; o cómo explicarle a los productores agrícolas que están pagando recibos caros cuando exceden el consumo mínimo que es la gran mayoría; o cómo explicarles a los 130 millones de mexicanos que a través de 46 millones de contratos domésticos tienen el servicio de energía eléctrica en sus domicilios que esto no va a bajar, porque ellos tomaron una decisión política.

Creo y hago un llamado a que reconsideren esa petición. Probablemente no tenían todavía el análisis final de la incorporación directa de nueve puntos de los 12 que ya habían hecho, más estos tres que ya están considerados en la validación por parte de la Suprema Corte de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica del año pasado.

Y, bueno, pues esperemos que logremos ese acuerdo entre todos y que mañana estemos votando con esa mayoría calificada el dictamen que es en beneficio para todos.

P. Diputado y qué pesa más, la amenaza de un partido político que el compromiso que ellos tienen con sus representados, ¿no? Porque finalmente si los expulsan no dejan de ser diputados.

MRG. Ahí es una decisión personal. Nosotros apelamos a que tengan claridad de que a nosotros nos enjuicia la historia y aquí tenemos un compromiso con la historia, y falta saber cómo quieres pasar: si quieres pasar como una gente que defiende los intereses del pueblo o alguien que está en contra de los intereses de los ciudadanos en general.

P. Y esta advertencia que hace el presidente López Obrador de que si no se aprueba la reforma mandará de todos modos para que el litio sea propiedad de la nación.

MRG. Tenemos que hacer uso de todas las estrategias. Si al final no se alcanza la mayoría calificada para aprobar la reforma, los instrumentos que ya se validaron de la Ley de la Industria Eléctrica modificada el año pasado pues van a permitir empezar en esos ajustes importantes para que la generación de energía eléctrica sea en verdadera competencia, donde no esté en desventaja la CFE, donde pueda recuperar capacidad de generación, donde podamos bajar el costo de las tarifas eléctricas, que lo vamos a lograr ya tan solo con esa modificación a la Ley de la Industria Eléctrica del año pasado, y que pues haciendo uso de esos instrumentos si no podemos atender la reforma vía la Constitución, tenemos la posibilidad de reformar la Ley Minera, que permitiría ya determinar como mineral estratégico no tan solo el litio, sino todos los minerales de tierras raras, que todos son necesarios para la transición energética por esas grandes cualidades que tienen para cargar baterías y también para la capacidad de carga que es más grande y mucho más rápida.

P. Diputado, ¿parte de su alegría también consiste en el éxito mínimo, pero finalmente éxito que tuvieron ayer?

MRG. Imagínese. Es un éxito muy grande porque creo que los ciudadanos no saben que al haber concentrado tres casillas en una, los funcionarios de casilla en vez de atender a 750 ciudadanos electores iban a tener que atender a 2 mil 250, lo que significa que tenían que atender, suponiendo que fueran todos, a 1 por cada 20 segundos. Eso, automáticamente y en términos de la atención humana, pues era imposible.

Lo que significa que a pesar de eso y de las distancias grandes que muchos casos tenían que recorrer para ir a su casilla a votar de cualquier manera la participación fue enorme, al grado que esos más de 15 millones de votos que alcanza en el respaldo de los ciudadanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues significa más votos de los que sacaron los candidatos presidenciales del PAN y del PRI del 2018 cuando fue electo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué significa? Que sin haber en juego ninguna otra elección, y con todo esto que acabamos de comentar, más de 15 millones respaldando al Presidente es un resultado maravilloso que significa que los ciudadanos están conformes y están además, muy entusiastas en cuanto a lo que viene haciendo el Presidente para transformar al país, cuyos frutos, algunos empiezan a verse y otros, lo que se está sembrando desde el inicio de este sexenio, se verán en mediano y largo plazo para bien de todos.

P. Pero este acarreo que se hizo a todas luces, todo lo que se denunció. Bueno, incluso Mario Delgado que ahora se siente perseguido por el INE. ¿No es una franca, un franco reto, abierto a la autoridad electoral al hacer esto? A sabiendas de.

MRG. Miren, quienes conocen la historia del movimiento saben que en el caso de los que respaldamos el movimiento siempre nos hemos organizado y nos hemos movilizado para respaldar.

Y esto qué significa, que por parte del gobierno o del partido de Morena, no hubo acarreo, no hubo movilizaciones. Se organizaron los ciudadanos para ir a votar cuando les quedaba lejos y ahí qué les podemos cuestionar. Si ellos tienen que ir a un punto que es lejano a su domicilio y se organizan para subirse en un transporte común para ellos. Eso es lo que pasó y si hubo tal acarreo como mencionan algunos, que aporten las pruebas y quien se responsable que lo sancionen.

Pero hay que seguir con lo que marca la Ley, y tiene que haber una denuncia, tiene que haber pruebas porque si no, de otra forma es solo denuncias de carácter políticos para tratar de manchar un ejercicio democrático, histórico, la primera ocasión que tenemos los ciudadanos de participar en una revocación de mandato que es algo que existe en las democracias consolidades del mundo, que México no tenía y ahora lo tiene.

Y, bueno, como todo ejercicio que empieza. De que se puede perfeccionar, por supuesto, hay que aprovechar la experiencia ante todos.

P. Oiga, ¿no están aplicando ese dicho que dice que es la misma gata no’más que revolcada? Ahora le llaman organización ciudadana al acarreo.

MRG. No, no. Por eso les de decía, llamando a la memoria histórica de cómo se ha movido siempre el movimiento de izquierda. No ha necesitado recursos públicos, no ha necesitado que les paguen, lo hacen por convicción y comprometidos.

Entonces, si la gente se organizó para ir a casillas largas, pues es un esfuerzo colectivo que hay que reconocerlo por la solidaridad para cumplir con un derecho. Evidentemente, nosotros no estamos de acuerdo en ningún tipo de acarreo porque sería regresar a los de antes.

Nada más que una cosa es que digan que hubo acarreo, a que demuestren que hubo acarreo. Es una gran diferencia. Y, perdón escuchaba una pregunta.

P. ¿Si va a haber alguna petición para un dispositivo de seguridad que garantice el ingreso de los diputados el día de mañana al pleno?

MRG. Sí, está previsto. Hemos recibido comentarios de gente que quiere venir a mostrar su solidaridad, su respaldo a esta iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica y lo que les hemos pedido a que nos ayuden a que los trabajos se desarrollen con normalidad, con concordia. Y, por lo mismo los accesos para que podamos ingresar todas las diputadas y los diputados de esta Legislatura, están garantizados y lo que vamos a vivir es paz y armonía el día de mañana y solo un debate de ideas que, aunque sean distintas, las tenemos que respetar y al final tenemos que construir acuerdos.

P. Oiga, que el sábado no hayan asistido PAN y PRD a esta reunión donde se veían contentos todos, incluido el diputado Moreira.

MRG. Pues las razones que hayan tenido, siempre se puede cambiar de estrategia y de opinión y eso es lo que deseamos nosotros. Y bueno, pues esperemos que hoy y mañana estén participando todos.

P. Oiga, pero la oposición acusaba un intento posible de agresiones contra ellos.

MRG. Le estoy comentando que quienes piensan movilizarse han estado viniendo a visitarnos y lo que le hemos pedido es que todo sea para generar esta armonía, estas condiciones favorables y ellos vendrán en forma propositiva. Así que, cuando menos los que han venido con nosotros, que son los más organizados y los más fuertes, no vienen en esa actitud. Así que deben de estar tranquilos.

P. ¿Y deben de estar contentos también?

MRG. También contentos porque vamos a logar el acuerdo, los votos de las dos terceras partes para esta reforma constitucional.

P. (Inaudible)

MRG. Pues yo confío en que sí.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez