LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, RESPECTO A DIVERSOS TEMAS DE COYUNTURA NACIONAL.

28 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). (Inaudible)

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG)… de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, ya en pleno, para iniciar los trabajos de análisis, pero, especialmente, dictaminación de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, pues marca el inicio de lo que es la recta final de estos trabajos para que en los próximos días podamos tener ya el dictamen. Se someta a aprobación de la Comisión, o más de bien de las comisiones, en plural. Y, posteriormente, ya poder someterlo al Pleno.

Esto, seguramente será en las próximas semanas, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones que es el 30 de abril.

P. Oiga, diputado, esta seguridad de que tienen de que pudiera ser el 13 de, en esta semana pues, del 13 al 16 de abril, la aprobación de, ya del dictamen. ¿Qué les da esa seguridad? Y también saber si ya han convencido de alguna forma al PRI, que son quienes tienen los votos que ustedes necesitan.

MRG. Bueno, comentarles, primero que la iniciativa tiene seis meses ya de haber llegado a la Cámara, que de acuerdo a lo que marca el reglamento, debíamos de haberlo hecho en los primeros 90 días. A partir del momento de su llegada.

Solicitamos una ampliación, porque es un tema muy trascendental, de mucho interés y quisimos escuchar a todas las voces, hacer las consultas más amplias. Cosa que hicimos con los foros de Parlamento Abierto y ya no hay razón alguna para dilatar el que nosotros, por un lado, dictaminemos y lo sometamos al Pleno.

Pero, por otro lado, también el convencimiento de que precisamente por consultar a esas voces y también escuchar de manera extraoficialmente a los otros grupos parlamentarios, vamos a tener un dictamen que refleje varias de las aportaciones que están haciendo, algunos, para efecto de tener un dictamen que pueda tener, la suma de muchos diputados y diputadas, más allá de lo que son los votos tanto del PT, del Partido Verde y de Morena, es decir, de los 280 que tenemos nosotros, para poder superar de manera significativa los 333 que se requieren como mayoría calificada.

Esto nos da la seguridad de saber que, incluyendo a esas aportaciones, habrá diputadas y diputados de otros grupos que voten a favor.

P. Diputado, pero Movimiento Ciudadano, el PAN e incluso el PRI han dicho que no, que no va esta reforma.

MRG. No, yo lo que he leído es que han declarado que no van si no llevan tales o cuales aportaciones. Yo les estoy comentando que habrá aportaciones, no me quiero adelantar porque hoy precisamente iniciamos este procedimiento de dictaminación; y en los próximos días, conforme vayamos avanzando, seguramente irán trascendiendo esas aportaciones que van a fortalecer, sin modificar el espíritu original de la iniciativa, esta reforma en materia eléctrica que será seguramente para bien de todas las mexicanas y los mexicanos.

P. ¿Qué sería lo inamovible de ese espíritu, de la columna vertebral de la iniciativa?

MRG. Que la generación de energía eléctrica esté garantizada con una porción un poco mayor para la Comisión Federal de Electricidad. Lo que permitirá que regule este sector, que garantice la seguridad energética; pero también por otro lado, garantizar ese 46 por ciento de participación de la iniciativa privada en todo momento. Un 46 por ciento que estará fijo en porcentaje, pero que en inversiones seguirá creciendo año con año porque el sector eléctrico va a crecer mínimo un 6 por ciento anual en los próximos años; y de ese 6 por ciento, el 46 por ciento le tocará a la iniciativa privada que significa que seguirá habiendo actividad económica importante por parte de los privados.

P. ¿Y el otro punto?

MRG. El litio como mineral estratégico, es decir, de uso y aprovechamiento exclusivo del estado mexicano; y la transición energética que debe ser elevada a rango constitucional para efectos de que se cumpla sí o sí.

P. ¿Insistirán para que se apruebe en este periodo de sesiones? La oposición dice que no permitirá un albazo e insiste en que se vaya después de las elecciones.

MRG. El término ‘albazo’ es, ya lo han mencionado, pues sucedió hace casi seis años cuando aprobaron la reforma energética. Nosotros llevamos más de seis meses con el tema de frente a la nación y eso no puede ser llamado un ‘albazo’ y lo que sí, creo que no lo escuchó hace un momento, es que seguramente habrá aportaciones que hagan que muchas diputadas y diputados que se sientan con la tranquilidad y sobre todo con la convicción de que esta reforma va a fortalecer el sistema eléctrico nacional y sobre todo que le dará tarifas justas y baratas a todos los mexicanos, no tan solo tarifas domésticas, sino también las comerciales, empresariales, industriales que se utilizan en el país.

P. Como bancada mayoritaria, ¿llevarían o consensuarían estos cambios con el Presidente de la República para que no se los rechace?

MRG. Como ustedes saben, el Presidente respeta la división de poderes, pero es indudable que, siguiendo y asumiendo el mismo proyecto, pues hay un intercambio de opiniones que tenemos permanentemente con él para generar coincidencias y estar de acuerdo en el sentido de muchas de las cosas que hacemos, pero de ahí a que se necesite una aprobación de parte de él, no; porque él es muy respetuoso de parte de nosotros.

P. ¿Estaría de acuerdo con estos ajustes que preverían sin modificar el punto central de la reforma?

MRG. En algunas de las Mañaneras él ha manifestado que está consciente de que puede haber aportaciones, que puede fortalecerse, robustecerse la iniciativa; y en ese sentido estoy seguro que, insisto, si el espíritu original de la iniciativa no se mueve él estará muy contento con lo que hagamos aquí en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado en la República.

P. Diputado ¿serían muy secundarias estas modificaciones que se le van a hacer para decir pues les estamos cumpliendo a la oposición y vengan los votos?

MRG. Yo no hablaría de secundarios, sino simple y sencillamente escuchar las preocupaciones que han manifestado, por ejemplo, en el tema de cómo darle garantías a la iniciativa privada de que siga participando, bueno pues lo dejaremos muy claro, muy bien redactado, para efectos de que sepan que las inversiones existentes están garantizadas, y que no se pone en riesgo ninguna inversión ni nacional ni extranjera y, por el contrario, que va a seguir habiendo la participación del sector privado, siempre y cuando se haga con reglas justas y legítimas para los mexicanos.

P. Oiga, diputado, ¿y no son, voy a utilizar este término, aunque sea peyorativo, ilusos al decir que el Presidente no invade las funciones del Legislativo? Porque pues si la línea es que no se le mueva ni una coma y están haciendo cambios mínimos.

Ya ve qué pasó con lo de los cambios que acaban de hacer recientemente a los créditos de nómica.

MRG. Esto es una cuestión de cómo interpreta la gente las cosas. Yo insisto en que el Presidente es muy respetuoso de la división de poderes.

Quienes somos de Morena, mi caso particular, yo asumo que el Presidente es mi líder moral como morenista, pero también asumo mi rol de legislador, de diputado federal, miembro de un Poder autónomo y tenemos un margen de decisión totalmente autónomo, lo que nos hará cumplir con nuestro trabajo de manera profesional, objetiva y, sobre todo, pensando en las mexicanas y los mexicanos.

Y les puedo decir que no serán aportaciones secundarias, serán aportaciones todas valiosas y demostraremos que, en el caso de Morena, sabemos escuchar y sabemos, sobre todo, reconocer cuando hay aportes que ayudan a mejorar las cosas para tener algo que sea para bien de todos.

P. Diputado presidente, ¿qué le merece la opinión que aparece en unas columnas del Reforma que están ofreciendo desde puestos en la Cámara hasta candidaturas Morena a un voto de la oposición?

MRG. Yo les puedo decir que no conozco el contenido de esas columnas, ni quienes las hayan escrito, pero en el caso de nosotros no operamos como lo hacía el anterior régimen.

Nosotros tratamos de convencer con la razón y también de escuchar, como mencionaba hace un momento, y cuando hay aportaciones valiosas las integramos para construir todos juntos en el bien del país.

P. ¿Entonces rechaza que se estén ofreciendo gubernaturas, los triunfos de la oposición en donde va haber elecciones a cambio del voto voluntariamente (inaudible)?

MRG. Nosotros rechazamos totalmente esa aseveración, pero además les digo, en el caso de Morena, nosotros defendemos la voluntad popular sea a favor de nosotros o en contra.

Hay que respetar los resultados que se den y en ese sentido no debemos de permitir que se negocie la voluntad de los ciudadanos.

P. Diputado ¿(inaudible) las inquietudes del embajador de Estados Unidos que dijo que había preocupación de inversionistas de Estados Unidos por la cancelación de contratos y los (inaudible) que eso tendría para la confianza?

MRG. Estoy seguro que ya está contestada y que sabe, en estos momentos, que las inversiones de su país en México en materia eléctrica están seguras y no tan solo eso, sino que, seguramente, tendrán la oportunidad de seguir creciendo y, vuelvo a insistir, con reglas justas por un lado para tener tarifas eléctricas competitivas en México, pero también para contribuir a la sostenibilidad ambiental del mundo y especialmente de México.

P. ¿Entonces no hay trueques?

MRG. No, no los hay.

P. Gracias.

MRG. Muchas gracias a ustedes. Que tengan buen día.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez