LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, tras la aprobación de la opinión de este órgano sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

10 febrero, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, platíquenos, ¿cómo fue el desarrollo de esta Comisión?, ¿cuáles fueron los resultados?

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Bueno, como ustedes saben la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal nos da en la Comisión de Presupuesto la oportunidad de emitir nuestra opinión en plazo el día de hoy, es un plazo de 10 días hábiles, los cuales estamos en tiempo y forma y cumplimos en ese sentido tomando de referencia principal la opinión del Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En este documento nosotros acabamos de aprobar en mayoría, el Grupo Parlamentario de Morena con sus aliados, con las diputadas y diputados aliados, nuestra opinión que será remitida a la Comisión de Energía, esperando también la opinión de la Comisión de Economía que sirva de referencia, que sirva de insumo principal para la evaluación de esta Comisión para la elaboración de un dictamen que será sometido al pleno de la Cámara de Diputados, también en un plazo establecido.

Nosotros hemos plasmado en nuestra opinión que aprobamos, una mejora, con esta iniciativa de ser aprobada en las finanzas públicas de la Comisión Federal de Electricidad, que tiene el objetivo esta opinión, pues establecer ese marco de referencia en el tema del impacto presupuestal, a eso está limitada o establecida nuestra participación en la opinión en este proceso legislativo.

P. De las opiniones que se presentaron en contra, diputado, ¿cuáles diría que pueden ser tomadas en cuenta?

EGR. Bueno, nosotros escuchamos en el debate que tuvimos en la Comisión expresiones que en ese sentido son contrarias a lo que la oposición establece, nosotros establecemos que esta iniciativa es antimonopólica, que por el contrario establece piso parejo para la Comisión Federal de Electricidad, que establece participar, no solo en igualdad de circunstancias, sino también participando en el mercado, en el establecimiento de prioridades en el uso, en este caso de la generación de energía eléctrica, y reiteramos que es una mejora sustancial que, estimamos, la Comisión Federal puede tener, pero sobre todo que reflejaría la intención del Ejecutivo de no incrementar el precio de la energía eléctrica en México.

Con responsabilidad lo hicimos y bueno, el debate inicia, estarán los parlamentos abiertos mañana, sin embargo, nosotros teníamos que hacer esta reunión para cumplir en tiempo y forma, estaremos muy atentos de ambos días de parlamento y buscaremos la participación también en la discusión en el pleno.

P. Tras la aprobación aquí en la Comisión, ¿qué es lo que sigue?, ¿cuál es la ruta legislativa además de los parlamentos abiertos?

EGR. Bueno, es muy clara. Hay un plazo de 30 días para que se pueda establecer la ruta en la Cámara de Diputados y, bueno, la discusión en la Comisión de Energía también será en breve, y posterior, pasará a la Cámara de Senadores para también su trato preferente que es una potestad del Ejecutivo federal que fue presentada.

Y reitero, es de vital importancia que se apruebe esta reforma por el bien de las familias, una reforma de este calado, de esta dimensión, se debe y se va a reflejar en los bolsillos de las familias de México.

P. Y se debe de aprobar a más tardar el 2 de marzo.

EGR. Sí, tiene que estar aprobada, ese es prácticamente la responsabilidad que debería de tener el Poder Legislativo.

P. ¿Diputado, cuál es el impacto presupuestal que tendrá esta reforma?

EGR. Bueno, esta reforma, como ustedes lo establecen en la opinión, no podemos dimensionar el impacto presupuestal definido, como una cantidad establecida. Nosotros tenemos el marco, porque también es evidente que dejamos señalado que el Gobierno de la República, el Gobierno de México, como la Comisión Federal de Electricidad también establecerá los alcances de estos contratos.

Lo reitero, es una reforma muy técnica, lo que sí vemos es que si hay una apertura de participación de CFE, seguramente Comisión Federal será más rentable, tendrá la posibilidad de poner a consideración el uso, la energía que produce y por supuesto que se podrá diluir también el costo fijo y variable que tiene la Comisión Federal de Electricidad.

P. Sin embargo sí emitió algunas consideraciones, algunas cifras, el Comité de Estudios de las Finanzas Públicas.

EGR. Sí, establece que de ocuparse su capacidad que tiene, por supuesto en una proporción similar, también tendría un beneficio de las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad. Es una referencia que da el Centro de Estudios en Finanzas Públicas que queda establecido, pero reitero, en conclusión, es muy importante porque al final resolvemos que mejoraría las finanzas públicas de la Comisión Federal de Electricidad. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez