LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTAS REALIZADAS AL DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA REFERIRSE A LA INSTALACIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DE EXAMEN PREVIO Y LOS ASUNTOS DE JUICIO POLÍTICOS ENTREGADOS A DICHO GRUPO DE TRABAJO

17 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Hola, buena tarde.

DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER (HGA). Buenas tardes.

P. ¿Cómo fue la reunión? ¿Qué fue lo que vieron en esta ocasión?

HGA. Muy productiva, se nos dio un informe de las demandas de juicio político que fueron presentadas ante la Mesa Directiva y que posteriormente fueron turnadas a la dirección general de Asuntos Jurídicos, de la Secretaría General y ahora nos la turnan a nosotros.

P. ¿Cuántos son los casos que tienen?

HGA. Tenemos todos los casos de la anterior Legislatura, que desde nuestra perspectiva, son más de cien, que desde nuestra perspectiva siguen vivos, entre ellos, y estaba por aquí el diputado Noroña, con su demanda que fue presentada desde enero del año 2021 y tendrían que gozar de prelación por la antigüedad que tienen; su demanda fue contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Hay nuevas demandas, hay otras 16 demandas de juicio político en lo que va de esta Legislatura y dentro de ellas, también hay demandas en contra de los consejeros del INE, y también en un ejercicio de transparencia les tengo que decir que también hay demandas en contra del fiscal general de la República, que es algo que ya el día de ayer, el diputado Triana había manifestado, en un tweet que me copió casi textual, lo único que modificó fue la denominación del fiscal general, por los consejeros del INE.

P. ¿Establecieron ya alguna ruta de trabajo? ¿Cómo van a desahogar todos estos casos?

HGA. Pues tenemos un extraordinario director general de asuntos jurídicos, aquí en la Cámara que con diligencia ha acumulado los expedientes, se tiene que dictar un acuerdo en esta subcomisión, para que nos remitan para estudio esos documentos y los vamos a realizar en cuanto nos lleguen.

P. Diputado, ¿hay algún plazo final para poder revisar esas demandas de juicio político?

HGA. Sí, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, establece que tenemos un plazo de 30 días hábiles a partir de que se turnen los expedientes para llevar a cabo el análisis.

P. ¿Se le va a dar celeridad a alguno en especial o de estos cien casos que ustedes ya mencionan se va dar prioridad a algo?

HGA. Tenemos que actuar con toda diligencia, ahorita lo que manifesté en mi intervención es que el juicio político es un mecanismo constitucional para escuchar a los ciudadanos, es quizá el mecanismo de acceso a la justicia más directa que tienen los ciudadanos en México, porque la Constitución establece que cualquier ciudadano de la República puede presentar esta demanda y puede culminar con la destitución y la inhabilitación de los servidores públicos.

Entonces, para nosotros todas las demandas presentadas por los ciudadanos son relevantes, pero como les comento, la del diputado Noroña está desde enero del año 2021.

P. ¿Con qué expediente empezarían, diputado? ¿Se sabe?

HGA. Nos tienen que entregar la documentación, la tienen que remitir la Secretaría General. Yo el dato que tengo, es la demanda del diputado Noroña en enero del 2021.

Hay que analizar si hay otras que hayan llegado con anterioridad, yo la fecha que tengo conocimiento que fue la primera que tengo en el mapa, digamos, es esa del diputado Noroña, habrá que ver el listado.

P. ¿Y cuándo se reúnen nuevamente?

HGA. No nos ha convocado, es función de los copresidentes de la Comisión de Justicia y la Comisión de Gobernación, convocarnos para este ejercicio. Y decirles, que desde Morena hicimos el compromiso de desarrollar todas nuestras tareas con profesionalismo, con ética, con apego a derecho, respetando la presunción de inocencia y la garantía de audiencia de todas las personas que tengan que comparecer ante el Congreso para ser sujetos de juicio político.

P. ¿Cuáles son dos que no cumplieron los requisitos? Nos hablaba Alejandro Moreno de dos que no había cumplido los requisitos.

HGA. Los detalles de ese aspecto los vamos a recibir cuando la dirección general de asuntos jurídicos nos remita los documentos y con mucho gusto, si se encuentra en el ámbito de nuestras facultades, lo podremos compartir. Si tenemos que reservar por motivos de secrecía, elementos o datos personales, no los vamos a poder comentar.

P. ¿Esta misma de los consejeros ya es un hecho que con ella inician?

HGA. No, como les comenté, yo el dato que tengo de el año pasado de enero de 2021 es de la denuncia del diputado Fernández Noroña; ahorita hay otras 16, dentro de esas 16, hay otras en contra de los mismos consejeros del INE, magistrados del Tribunal Electoral y el fiscal general de la República.

P. En contra del INE, ¿cuántos son en total?

HGA. El listado no lo tenemos a detalle, ahorita nos entregaron estas 16 y ahí vienen dos en contra de los consejeros del INE.

Muy bien, buenas tardes. Muchas gracias a todas y a todos.

SEGUNDA ENTREVISTA

HGA. …es un enorme privilegio pertenecer a una comisión en la que solo estamos 14 legisladoras y legisladores en total de 500.

Hoy la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara nos entregó un reporte muy breve sobre los asuntos que nos serán turnados y que pertenecen a la actual legislatura.

Sin embargo, nosotros consideramos que los asuntos que quedaron pendientes desde la anterior integración siguen vigentes y deben de analizarse; entre ellos, la denuncia de juicio político presentada por el diputado Noroña desde enero del año 2021 en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Y decirles, también en un ejercicio de transparencia que en este momento de las denuncias presentadas en la actual legislatura, hay otras denuncias en contra de los mismos consejeros presentadas por ciudadanos a título particular, hay algunas en contra de magistrados del Tribunal Electoral presentada también por algún ciudadano.

Otra en contra del exgobernador Bonilla en la cual hicieron énfasis algunos legisladores del PAN y finalmente, también tenemos denuncias de juicio político en contra del fiscal general de la República.

Esas son las 16 actuales, pero tenemos el listado, estamos esperando el listado también de las que se quedaron pendientes de la anterior legislatura y que tendrían que gozar de prioridad para poder desarrollarlas.

P. ¿Cuáles fueron rechazadas?

HGA. En esa parte no vamos a poder comentar por el sigilo en las investigaciones, pero sí decirles que a pesar de que es un mecanismo muy abierto y aquí mi invitación a todos los ciudadanos que así lo deseen realizarlo, el artículo 109 y 110 de la Constitución faculta en que los ciudadanos de la república puedan presentar demandas de juicio político en contra del catálogo de altos funcionarios que establece la propia norma; decirles que las denuncias que están presentes de la anterior legislatura y de la actual, no son todas las que vamos a revisar o analizar y en ese sentido, nosotros estamos abiertos a desarrollar el análisis que se requiera.

P. ¿Ya saben con cuál van a empezar su calendario de trabajo?

HGA. No. Lo que acordamos es que el director general de asuntos jurídicos de la Cámara nos va a remitir los expedientes y entonces vamos a iniciar con el análisis y nosotros, desde Morena, y también el Partido del Trabajo porque así lo dialogamos con el diputado Noroña quien es el representante del PT en esta subcomisión. Sostenemos que todas las denuncias de la anterior legislatura también deben de ser analizadas.

P. ¿Pero ya habían sido desechadas?

HGA. No. Nosotros tenemos que se debe de realizar el análisis y comentarles, hay denuncias de la actual y anterior legislatura que están en contra de los mismos personajes y desde un punto de vista técnico jurídico, lo que procedería en ese caso sería la acumulación, precisamente.

P. Hay un reconocimiento de, ¿cuántas demandas de juicio político quedaron pendientes de la anterior legislatura?

HGA. Son más de 100 de la anterior legislatura.

P. ¿Desde la anterior y las anteriores?

HGA. Bueno, tan lejos no nos fuimos, pero hoy hubo una severa crítica a la integración de esta subcomisión en la anterior legislatura, porque no desarrollaron un ejercicio tan puntual.

En parte, yo comprendo que tuvo que ver con la suspensión de labores por la pandemia y otras actividades se encontraron suspendidas.

Ahora yo veo que hay un ánimo generalizado entre integrantes de esta subcomisión de desarrollar un análisis muy profesional. Todos los perfiles me parece que son muy adecuados para desarrollar este ejercicio y lo resaltó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la actual legislatura, Juan Ramiro Robledo; del exgobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, y del diputado Pablo Amílcar Sandoval del estado de Guerrero; del diputado Julio César Moreno que en este momento está de licencia porque está participando en tareas relacionadas con la revocación de mandato.

Pero él, recordar que fue presidente de este Congreso y fue presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Seguramente va a regresar después de este ejercicio, por lo pronto, su suplente, la diputada Elena estará en ejercicio de ese encargo.

Pero lo que les quiero decir, es que, de lado de Morena, yo me siento muy honrado de poder colaborar con estos perfiles tan técnicos, profesionales y con tanta experiencia como lo tienen mis compañeros.

Veo también, en el PRI, pues, dos exgobernadores que integran esta subcomisión. Yo espero que podamos desarrollar un buen trabajo en conjunto.

P. (Inaudible) las fechas para votar dictámenes de estos 14 casos.

HGA. Como comenté, el director de asuntos jurídicos nos tiene que turnar los expedientes, entonces, iniciaremos con el análisis.
Les agradezco mucho, tengo que pasar al Pleno.

P. Entonces, van hacer los 100 expedientes que están pendientes.

HGA. Nosotros sostenemos que los que quedaron pendientes de la anterior legislatura no han fenecidos. Muy específicamente, la denuncia del diputado Fernández Noroña, desde nuestra perspectiva sigue vigente, y si por alguna razón se determinará que no sigue vigente.

Ahorita lo manifestó también la anterior, respecto de los hechos que el denunció, todavía hay pruebas supervenientes, que él considera que deben de ser abordadas o aportadas en un posterior ejercicio, porque lo que él presentó, fue con lo que tenía en manos a enero del año 2021 y él manifestó que seguramente, en este tiempo, hay otros elementos.

P. Y ¿El director jurídico cuándo les va a presentar esta información?

HGA. Tenemos que hacerle la petición formal, pero tiene que realizarse por parte de los copresidentes y él está en condiciones de realizarla de manera inmediata, pronta.

P. De los 14 integrantes de la subcomisión ¿Cuántos son de Morena?

HGA. 5

P. ¿Tienen mayoría?

HGA. Somos 5 de Morena, la diputada Rocío Corona; mi paisana del estado de Jalisco, del Partido Verde y el diputado Fernández Noroña. Para mí es un honor que dos jaliscienses estemos en esta Comisión.

P. (Inaudible)

HGA. Sí, la propia Ley Federal de Responsabilidades… bueno, no sabes cómo van a votar, no.

Yo espero que todo mundo lo haga de manera profesional, pero es una muestra de la pluralidad, que todos grupos parlamentarios estén representados. Morena no quiso abusar de su mayoría, a pesar de que cruzamos el umbral necesario para tener una mayoría más holgada en esta Comisión.

Le brindamos apertura al Partido Movimiento Ciudadano y al PRD, que técnicamente, con los números que tienen no alcanzarían un asiento en esta subcomisión.

P. Están en empate en la…

HGA. Eso es una determinación que ustedes pueden valorar, desde mi perspectiva, todos quienes estamos ahí vamos hacer un trabajo profesional, desapegado de nuestro partido. Por eso les decía que son perfiles muy técnicos, profesionales y con mucha capacidad, la mayoría abogados y la mayoría con el privilegio de ser constitucionalistas.

P. Las consecuencias de que se lleve, que se concrete el juicio político de los consejeros Ciro y Lorenzo ¿Ya pensaron en eso? Descabezar al INE.

HGA. No, no vamos a descabezar a nadie. Mira, nuestra función… Bueno, no sé… Mira, yo respeto mucho su ejercicio periodístico, pero si me permite responder. Nosotros, conforme a la propia Constitución, simplemente realizamos un análisis y una acusación eventual, el jurado de sentencia es el Senado de la República. Las dos cámaras participamos de este ejercicio.

Nuestra tarea terminará, entonces, en la eventual acusación respecto a lo cual no podemos pronunciarnos en el fondo, porque apenas vamos a revisar el análisis.

De verdad les agradezco mucho, pero vamos también a temas internos y al rato vamos hablar de la Ley IMSS.

P. (Inaudible) la subcomisión.

HGA. No nos han citado, es trabajo de nuestro presidente.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez