LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARTHA ALICIA ARREOLA MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE EN PRO DEL DICTAMEN QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO, A LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO, Y A LA LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS.

17 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA MARTHA ALICIA ARREOLA MARTÍNEZ (MAAM). aludo con afecto a los diputados y diputadas y al público en general. Ha quedado claro que las y los legisladores de Morena estamos verdaderamente comprometidos con las personas trabajadoras de nuestro país, prueba de ello es que el 23 de abril del año 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que aprobamos en materia de subcontratación laboral.

¿Importan las finanzas? Claro que nos importan las finanzas, tan es así que tenemos un salario mínimo digno. A raíz de esta reforma más de 830 mil trabajadores han podido salir del esquema de outsourcing y encontrar mejores condiciones laborales.

Además, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social esta reforma también propició que hubiera incrementos en el registro de salarios que van desde el 15 hasta el 32 por ciento.

Continuando con nuestro esfuerzo por proteger a la clase trabajadora hoy discutimos un dictamen que reforma tres ordenamientos legales, para otorgar certeza y seguridad jurídica a las y los trabajadores que soliciten un crédito de nómina.

Sí, compañeras y compañeros, las y los trabajadores desafortunadamente también han sido objeto de abusos por parte de instituciones financieras, y todo por la falta de regulación de los denominados créditos de descuento a nómina con cobranza delegada. Un mercado que aun sin regulación ya funciona y lo hace no precisamente en favor de la clase trabajadora.

Más bien, esa falta de regulación ha sido un pretexto para el establecimiento de tasas de interés muy por arriba del promedio observado en me mercado de crédito del consumo y todos los sabemos, todos aquellos que tenemos trabajadores sabemos que la clase trabajadora en este momento y sus familias están sufriendo.

Se ofrecen montos y una adecuada evaluación de la capacidad de endeudamiento que las y los trabajadores tienen con base en su nómina. Tampoco les importa a las entidades financieras usureras, que han venido otorgando estos créditos, considerar la existencia de un monto mínimo que sea intocable y que asegure la subsistencia de los y de las trabajadoras.

¿Cuántas madres trabajadoras en este momento están pagando pensión alimenticia y no se otorga, a pesar de una orden judicial, porque no hay un límite? Y, por supuesto, tampoco existen límites a las personas empleadoras, o sea, a los patrones, para el uso de los recursos descontados a la clase trabajadora para el pago de los créditos adquiridos.

Así es, compañeras y compañeros legisladores, la falta de legislación clara y transparente ha propiciado que hoy en día ese mercado funcione como tienda de raya, es el mundo al revés, es decir, otra similitud más entre los gobiernos del periodo neoliberal con los esquemas porfiristas, que desembocan en la tercera gran transformación de la vida pública de nuestro México.

Por ello, quienes estamos en el gobierno de la cuarta transformación no podemos ser omisos, usaremos la mayoría que nos otorgó el pueblo de México para legislar en favor de las personas más vulnerables.

Todo lo mencionado anteriormente, sustenta la necesidad de establecer un sistema de regulación y protección efectiva a los derechos de las y los trabajadores como usuarios de los servicios financieros. Al respecto, presentaré una reserva más delante al presente dictamen, pues toda legislación es perfectible. Sin embargo, la necesidad imperiosa de contar con una regulación en esta materia apremia, es urgente.

Cabe mencionar también, que con este dictamen se establece una regulación específica que crea derechos y obligaciones concretos para todas las partes involucradas en un crédito de nómina. Con este dictamen protegemos a las y los trabajadores, porque establecemos límites claros y candados para evitar el sobreendeudamiento.

Con este dictamen, perdón, mejorarán las condiciones de crédito en beneficio de las personas trabajadores, porque también les damos facultades de regulación a la Condusef y se apoya la transparencia del mercado. Razones suficientes por las que las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor, para fortalecer la dignidad de las y los trabajadores y sus familias. Es cuanto. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez