LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

ES URGENTE LA REGULACIÓN DEL MERCADO Y LOS PRECIOS DEL GAS LP

4 julio, 2021 - Prensa

• Se deben tomar acciones para proteger a la población de los aumentos en el precio de gas LP.

• Las y los diputados debemos trabajar en conjunto en beneficio de la población.

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que es urgente que se reúnan el Gobierno Federal, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y las juntas de coordinación política de las Cámaras del Congreso de la Unión para detener el abuso de las empresas distribuidoras de gas y poner fin al disparo arbitrario de los precios que está dañando severamente la economía de las familias, sobre todo las más pobres.

En ese sentido, mencionó que presentará una propuesta que busca agilizar los procesos para establecer precios máximos sobre gas LP, cuando exista evidencia de que la evolución de sus precios al consumidor no corresponda con la de los precios internacionales de referencia.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, para la primera quincena de junio de 2021, la inflación fue de 6.02% anual, mientras que la de los energéticos fue de 18.54% anual. En particular, la del gas LP fue de 30.5% en términos anuales.

El diputado federal indicó que él ha alertado de estos aumentos desde el mes de abril cuando los precios de distintos productos empezaron a incrementarse y ha realizado llamados a las autoridades para entablar el diálogo y proponer soluciones.

La regulación actual prevé la posibilidad de establecer precios máximos mediante una solicitud a la COFECE por parte de la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que evalúe la existencia de condiciones de competencia efectiva y, en su caso, que emita la declaratoria correspondiente; una vez que la COFECE declara que no hay condiciones de competencia económica, la Secretaría de Economía fijará los precios máximos.

La COFECE ha realizado estudios e investigaciones sobre este mercado. El 16 de marzo pasado emplazó a diversos agentes por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP, por lo que comenzó la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, en la cual los imputados podrán manifestar y ofrecer pruebas después de lo cual el Pleno de la COFECE podrá resolver conforme a derecho. “La resolución de este tema debe ser de máxima prioridad para la COFECE, considerando la importancia del tema y su repercusión directa en la economía de las familias mexicanas, el mercado de gas LP es conocido por no presentar condiciones de competencia y por la fijación de precios a partir del dominio de tres o cuatro empresas a nivel regional, dejando a los consumidores a merced de las decisiones de estas empresas”, aseguró Ramírez Cuéllar.

Asimismo, afirmó que la propuesta en la que se encuentra trabajando plantea agilizar los procesos administrativos a fin de combatir las condiciones oligopólicas a las que se ven sujetos millones de mexicanos en los mercados locales. De acuerdo con la propia COFECE, 76% de los hogares mexicanos consume gas LP y destinan el 3.5% de su ingreso para adquirir este bien.

Cabe destacar que en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 así como en algunos ejercicios fiscales anteriores, se contemplaba la posibilidad de que la CRE regulara el precio, como media de apremio, en cuanto COFECE diera inicio al procedimiento para determinar las condiciones de competencia. No obstante, este año dichos artículos no fueron incluidos, por lo que Ramírez Cuéllar indicó que para 2022 se valorará su inclusión y lamentó que este año esta posibilidad no fuera incluida.

Cabe recordar que el Presidente de la República anunció que el próximo martes tendrá una reunión para analizar posibles soluciones al desmedido aumento del gas L.P., considerando que supera con creces la inflación. Asimismo, especificó que la Ciudad de México es donde más ha aumentado debido a la existencia de monopolios y añadió que, de ser necesario, se establecerá un precio máximo.

En ese sentido, Ramírez Cuéllar aplaudió la decisión del Ejecutivo Federal de poner orden en este mercado, en el que se ha visto que las empresas han distribuido, muchas veces con violencia, zonas enteras de la Ciudad de México y de la Zona metropolitana.

La decisión de Ejecutivo demuestra una vez más su compromiso de ayudar a los que menos tienen; adicionalmente, manifestó que desde el Poder Legislativo se debe apoyar todas las acciones de gobierno encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población: “Como legisladores tenemos el deber de apoyar las propuestas que busquen proteger de los incrementos de precios a las y los ciudadanos. Es por ello que próximamente presentaré una propuesta para establecer precios máximos en el mercado de gas L.P. cuando exista evidencia que estos aumentos no siguen o no se deben a aumentos en el mercado internacional”, finalizó.

 

—oo00oo—

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez