LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Estímulos fiscales anunciados por Hacienda son “apoyo virtual, en papel”. No están activadas las tarjetas; piden apoyo de la diputada Claudia Yáñez

31 marzo, 2020 - Prensa

• Es inoperante el Padrón de Diésel Marino que administra CONAPESCA; en la práctica se niega al sector la posibilidad de acceder al estímulo de la SHCP, señala presidente de CANAINPESCA.

• Por trámites de renovación, se les retiraron los permisos para actualizar el padrón y muchos se quedaron sin acceso a ningún programa de apoyos sociales, denuncian líderes pesqueros.

Ante la publicación, el 30 de marzo, del Acuerdo por el que se dan a conocer los estímulos fiscales a gasolina y diésel en los sectores pesquero y agropecuario para el mes de abril de 2020, publicado por la Secretaría de Hacienda, el Presidente de la Cámara Nacional de las industrias pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista pidió la intervención de la diputada federal Claudia Yáñez Centeno secretaria de la Comisión de Pesca, ante las autoridades correspondientes, pues apuntó que -“se trata de un apoyo virtual, sólo en papel porque la CONAPESCA y SADER no han activado las tarjetas”.

Humberto Becerra señala que el mecanismo para que el sector pesquero y acuícola pueda acceder al incentivo para adquisición de los energéticos es mediante el Padrón de Diésel Marino que opera la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el cual por cuestiones administrativas y de gestión del propio padrón, es inoperante y en la práctica se niega al sector la posibilidad de acceder al estímulo de la SHCP.

En comunicación por escrito al director general de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, Dr. Bernardino Muñoz Reséndiz, el presidente de la CANAINPESCA a nombre de los miembros de esa organización nacional pide que se informe el mecanismo y procedimiento que se instrumentará para que el sector pueda acceder al estímulo anunciado por la SHCP, y la fecha en la que los productores podrán hacer efectivo el apoyo.

“La realidad –añade Humberto Becerra-, es que a la mayoría de pescadores no se les entregó ésta tarjeta y los que las tienen no están activadas, por lo que muchos no pueden acceder a ese beneficio y se trata de un apoyo virtual, sólo en papel porque la CONAPESCA y SADER no han activado las tarjetas. Ya tienen cuatro meses sin estar activas”.

Por separado, dirigentes de sociedades cooperativas de producción pesquera comentaron que estos estímulos fiscales son parciales, pues “es muy selectivo el grupo de cooperativas que tiene ese estímulo”. En relación con las tarjetas, que están condicionadas sólo para quienes tienen permisos de pesca, apuntan que -“a muchos se las retiraron y a otros, como es mi caso, nos dejaron sin permisos en los trámites de renovación y por lo tanto nos quedamos sin acceso a ningún programa”.

En estos días contingencia sanitaria el problema se complica, pues algunos, como el buzo pescador de Puerto Peñasco, Ernesto Gastelum, señalan sobre el incentivo que –“a mí no me beneficia, no tengo tarjeta y tampoco estoy saliendo a pescar frecuentemente porque no tengo comprador”.

La tarjeta del energético es un instrumento que se creó para dotarles de beneficios en el precio a ciertos volúmenes de combustible, de acuerdo a la capacidad del motor de las embarcaciones y el consumo, de tal forma que la tarjeta se recarga con el litraje que se consumirá en la temporada de pesca. En teoría, la Conapesca las recarga y el usuario ya puede ir con el distribuidor para que le otorgue el beneficio que otorga hacienda, pero no todos reúnen los requisitos y no todos tienen las tarjetas .

Este incentivo se viene publicando desde el año pasado y aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Para el mes de abril, el porcentaje de estímulo al sector pesquero en la gasolina menor a 91 octanos es del 40.40 %, en tanto que en el diésel es del 45.96%, de acuerdo a la publicación en el Diario Oficial del 30 de marzo.

En atención a las demandas de integrantes del sector pesquero y acuícola que piden la intervención legislativa para solucionar esta situación, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno buscará la interlocución con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manual Villalobos Arámbula, así como con el titular de la CONAPESCA, Raúl Elenes Angulo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez