LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

EXIGEN RESPETO A LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA REPÚBLICA

15 abril, 2020 - Prensa

Ante los recientes amagos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de abandonar el Pacto Fiscal, la diputada federal de Morena por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura, presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para exhortarlo a respetar la estructura orgánica de la República de los Estados Unidos Mexicanos, estipulada en la Constitución.

La legisladora Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destaca que la República significa un pacto social bajo el principio de solidaridad, y es necesario que “todos asumamos una responsabilidad colectiva para avanzar como país, no como estados independientes”.
“Presenciamos un lamentable individualismo de derecha, es muy delicado perder el horizonte de que somos una nación solidaria, cooperativa, y responsable”, señala la legisladora Pérez Segura.

Ante la actitud Alfarista, destaca que el artículo 123 del Código Penal Federal en su fracción XII establece como traición a la patria, cualquier acto que trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración, lo cual sería el siguiente paso del gobernador, pues tendría que gravar fuera de la ley para financiar el gasto de la entidad.
“Es una perversidad por decir lo menos, que en tiempos de pandemia se esté planteando esta división entre los estados. Los gobernadores de derecha o aliados con la derecha, quieren sacar raja política de esta tragedia mundial para colocarse con miras al 2024”.

Es una falsedad que Jalisco sea maltratado en su presupuesto, ya que siempre se ha respetado la Ley de Coordinación Fiscal en la asignación de recursos.
Lo que es preocupante, es que Jalisco depende demasiado de los recursos federales. Mientras la media nacional es de entre 83 y 85% de dependencia de fondos federales del gasto total de los estados, en Jalisco es de casi 90%.

Recordó que las entidades federativas no han cumplido su responsabilidad de recaudar, pues lo único que buscan es quedar bien con el electorado. Así sucedió cuando desapareció la tenencia y en aquel tiempo se creó el ramo 23 de los tristemente célebres moches.

Advierte que la revisión del Pacto Fiscal Federal no es una propuesta nueva, ni responde a los reclamos del político jalisciense. Desde finales del 2018 las y los diputados federales de Morena han llamado a realizar una Reforma Nacional Hacendaria:

“Es necesario que un Estado que se defina como progresista, revise las disposiciones que por tantos años de gobiernos neoliberales, generaron desigualdades. Debemos lograr una redistribución de la riqueza, y una mayor contribución de quienes siempre se han enriquecido a costa de los más pobres”.

La diputada remarca que Jalisco es el único estado de la República que rechazó tanto el INSABI como las compras consolidadas de medicamentos e insumos para la salud, pero aún así ha recibido un trato equitativo por parte del gobierno federal que recientemente adelantó los fondos destinados al Sistema de Salud.

El punto de acuerdo quedó registrado en las propuestas presentadas esta semana por parte del Grupo Parlamentario de Morena, mayoritario en la Cámara de Diputados. Cabe recordar que la actividad legislativa está considerada como prioritaria, en este tiempo de emergencia sanitaria, y aunque las instalaciones de San Lázaro se encuentran cerradas, la labor continúa a distancia.

Abril 15,2020.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez