LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

No retrocederemos en la lucha contra la violencia feminicida: Lorena Villavicencio

15 abril, 2020 - Prensa

· Coinciden diputadas de Morena en fortalecer la coordinación interinstitucional al interior del país para combatir la impunidad en la materia

En el marco del foro ‘Combate contra al feminicidio a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia’, la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que no se retrocederá en la búsqueda y aplicación de medidas contra este tipo de agresión, en aras de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

La también coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, refirió que el derecho a la justicia es clave para garantizar el acceso a otros derechos e insistió en que se debe perfeccionar el tipo penal de feminicidio, especialmente en lo referente a la prevención, atención, judialización y la sentencia de los casos.

“Si no logramos la cooperación de cada una de las partes de los operadores que participan en el sistema de administración y procuración de justicia, lo único que tendremos como resultado será más violencia y más feminicidios,” afirmó.

Por su parte, la diputada Wendy Briceño Zuloaga señaló que México es punta de lanza en la implementación de mecanismos y legislaciones para la atención de la violencia feminicida; sin embargo, puntualizó la necesidad de acelerar los procesos en las instituciones en favor de las mujeres, pues es “el llamado urgente que nos está haciendo la sociedad”.

“Considero necesario para la atención de este fenómeno, otorguemos especial atención a las fiscalías, por lo que celebro este intercambio [de perspectivas]”, expresó.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la legisladora externó el compromiso de este órgano legislativo de dar seguimiento puntual, a pesar de la pandemia, a los casos de violencia de género y a la violencia feminicida perpetrada en hogares.

Por otro lado, la legisladora Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, lamentó el alto grado de impunidad de estos casos en el país, especialmente en los estados, por lo que resaltó la pertinencia del foro, a fin de encontrar alternativas de solución.

“Debemos entender que encontrar soluciones a las necesidades de la gente, las niñas las mujeres, tener las garantías para nuestro desarrollo, la cooperación entre las entidades federativas y la federación será fundamental para abatir el desasosiego e la impunidad e injusticia”, resaltó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez