LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Expresan diputados de Morena que la reforma a la Ley de Hidrocarburos pondera el bien social por encima de pactos

14 abril, 2021 - Prensa

·         Los legisladores encabezados por el diputado Alfredo Rivas llamaron a sus homólogos a respaldar la iniciativa, misma que dijeron, busca poner orden al sector energético.

En conferencia de prensa diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena encabezados por el diputado Alfredo Rivas Aispurio, respaldaron la reforma a la Ley de Hidrocarburos enviada por el titular del Ejecutivo, ya que indicaron, la propuesta vela por el bien social y lo único que pretende es poner orden en el sector.

“Los legisladores de Morena vamos a votar sin titubeos a favor de la iniciativa enviada por el Presidente de la República, con la que se propone sencillamente poner orden en el sector de los energéticos,” manifestaron.

El legislador Rivas Aispurio llamó a sus homólogos de todos los partidos a ser parte de la defensa de la soberanía de los recursos del país y dejar los pactos del pasado que no beneficiaron en nada a los ciudadanos.

“Un país que no pueda disponer libremente de sus energéticos en función de la seguridad nacional, está condenado a vivir simplemente a merced de los intereses extranjeros y de las mezquinas intenciones de unos cuantos,” apuntó.

Asimismo, cuestionó las prácticas por las que se extendieron los permisos para importar combustibles, de las que comentó, fueron expedidas muchas de ellas a través de actos de corrupción. Además, advirtió que gran número de los titulares de los permisos no cuentan con la infraestructura correspondiente para llevar a cabo su actividad.

El diputado por Morena explicó que este fenómeno se da porque no están obligados a contar con el equipamiento ni la capacidad material. “Sabemos los efectos perniciosos de las lagunas jurídicas en materia de hidrocarburos, donde se propicia la intermediación de vendedores de combustible de forma distorsionada,” indicó.

En ese tenor puntualizó que existen prácticas que son promovidas por intermediarios a los que llamó “especuladores”, y que ponen en riesgo la seguridad de la población.

El diputado por el estado de Baja California comentó que es necesario modificar los permisos para asegurar que los concesionarios cuenten con capacidad de almacenamiento y transporte. Recordó que “la soberanía depende de la disponibilidad de sus energéticos.”

Finalmente, refirió que no se trata de contravenir los intereses de las empresas particulares, sino de caminar bajo el esquema de “riesgo compartido” y “reparto racional de los beneficios.” Reiteró que no concordar con las premisas de la iniciativa reflejan un interés que no procura el beneficio de la población.

“Votemos por un mercado de hidrocarburos eficiente, por un sector energético acorde con los principios de soberanía nacional y por la reivindicación de los recursos naturales para las futuras generaciones,” manifestó.

Rivas Aispurio estuvo acompañado por los diputados morenistas José Misael López Díaz, José Carlos Marroquín Gómez, Coyolxauhqui Soria Morales y Jorge Alberto Mendoza Reyes.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez