LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Gasto federalizado para el 2021 representará casi el 30 por ciento del gasto total del gobierno federal”: Campos Equihua

5 noviembre, 2020 - Prensa

“El gasto federalizado para el 2021, representará casi el 30 por ciento del gasto total del gobierno federal y más del 50% de la Recaudación Federal Participable (RFP). Es decir, de lo que se estima recaudar a nivel nacional, más de la mitad será para los estados, la Ciudad de México y los municipios”; así lo señaló en entrevista el diputado federal, Ignacio Campos Equihua.

El también secretario de la Comisión y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, indicó que la presente administración federal está garantizando aquellos recursos que reciben las entidades federativas y municipios que tienen certeza jurídica; es decir, aquellos que están establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal y su distribución se realiza con fórmulas matemáticas y es totalmente transparente.

“Los recursos que se les entregan a las entidades federativas -refiriéndonos al Ramo 28 (que son las participaciones federales)-, dependen del comportamiento de factores económicos y principalmente de la Recaudación Federal Participable; no dependen de alguna decisión unilateral del gobierno federal, como acusan los gobernadores de la Alianza Federalista, sino que obedecen a criterios estrictamente económicos y técnicos”.

Campos Equihua destacó que el mundo está viviendo una de las peores crisis sanitarias y económicas de los últimos cien años, “fenómeno que no sólo se ha dado en México”. Por lo que -dijo-, esta situación conlleva a que las estimaciones para el siguiente año, deben ser analizadas en una justa dimensión y con la responsabilidad debida, previendo cualquier situación en la recaudación nacional para el próximo año.

“En este sentido es importante considerar dos cosas: Las participaciones federales proyectadas se encuentran garantizadas, aún y cuando existan menores ingresos federales, dado el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y que, de observarse mayores ingresos federales, las entidades federativas también recibirán más recursos conforme a lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal”.

Ignacio Campos puntualizó que en comparación con lo que se tiene proyectado de participaciones federales al cierre del ejercicio fiscal 2020, se estima que los recursos que recibirán las entidades federativas en 2021 serán superiores en casi 85 mil millones de pesos, esto es, 6.5% más en términos reales. Por lo que pidió no alarmarse con los dichos de los gobernadores disidentes, ya que el gobierno federal implementó varias medidas en torno al FIEIEF.

“Estas medidas son, que ahora los recursos se pagan de manera mensual, en lugar de su entrega trimestral; que las compensaciones se entregan por el 100% de la disminución observada (antes era del 75%); y se amplió su capacidad de reserva, garantizando con ello las participaciones de 2020 y dejando una reserva suficiente para 2021, en caso necesario. Lo que resarcirá de forma inmediata, cualquier diferencia de lo calendarizado”.

Finalmente, señaló que las aportaciones federales, destinadas a atender temas prioritarios como la salud, la educación, la seguridad y la infraestructura social, también están garantizadas: “los estados y municipios recibirán dichos recursos de conformidad con lo programado”. Recordando que el gasto que ejerce el gobierno federal, se realiza en los territorios de las entidades federativas y municipios, y beneficia a la población en general.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez