LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Generadores privados se hicieron “ojo de hormiga” durante crisis de abasto de gas; le dejaron todo el paquete a CFE y CENACE: Diputada Dolores Padierna

22 febrero, 2021 - Prensa

- Hizo hincapié en que las centrales que han sido denostadas, estigmatizadas por los opositores a la política energética de la Cuarta Transformación son las que resolvieron esta crisis en tan solo 55 horas.

- Refirió que quedó brutalmente al descubierto la enorme vulnerabilidad energética del país, por lo que urgió a buscar la autonomía energética además de diversificar lo más posible fuentes y canales de suministro

- Además, sostuvo que las pasadas administraciones hicieron de México el primer comprador de excedentes de gas de Estados Unidos, sin importar los riesgos geopolíticos que hoy detonaron por un fenómeno meteorológico

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró hoy que, durante la crisis de abasto de gas en el país, los generadores privados se hicieron “ojo de hormiga” y dejaron todo el paquete a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
“¿Qué hicieron los generadores privados en esta crisis de abasto de gas? ¿Cómo ayudaron? No movieron un dedo”, señaló.
Dijo que cuando sienten el más leve daño a sus intereses hacen escándalo, gritan alto y fuerte, pero cuando se trata de ayudar en una emergencia nacional, “se quedan calladitos, quietecitos, no contestan el teléfono ni los correos electrónicos, se hacen ojo de hormiga”.
Sostuvo que las pasadas administraciones hicieron de México el primer comprador de excedentes de gas de Estados Unidos, sin que les importaran los riesgos geopolíticos que hoy detonaron por un fenómeno meteorológico, Estados Unidos le cortó el gas a México para no dejar desabastecidos a sus ciudadanos.
La legisladora federal destacó que tras el apagón del pasado 15 de febrero, en tan solo 55 horas quedó restablecido el servicio al 100% a pesar de la persistencia de las condiciones climatológicas adversas.
Al respecto, hizo hincapié en que las centrales que han sido denostadas, estigmatizadas por los opositores a la política energética de la Cuarta Transformación son las que resolvieron esta crisis en tan solo 55 horas.
“Qué bueno que México sigue contando con la CFE, la empresa que la reforma energética quiso pero que no pudo desaparecer y que hoy está de vuelta trabajando al servicio de la Patria”, enfatizó.
Refirió que quedó brutalmente al descubierto la enorme vulnerabilidad energética del país, por lo que urgió a buscar la autonomía energética además de diversificar lo más posible fuentes y canales de suministro
“Desde el viernes 12 de febrero la CFE notificó a sus empresas de generación y al CENACE la escasez de gas natural, así como el crecimiento exorbitante en su precio y emitió la declaratoria de alerta. Se estableció una estrecha coordinación entre la CFE y CENACE para mantener la estabilidad del sistema y establecer la continuidad del servicio”, indicó.
Detalló que la CFE puso a disposición del CENACE todas sus plantas de generación para reemplazar las centrales que salieron de operación, centrales que no usan gas como combustible sino combustibles alternos como el combustóleo, el diésel, el carbón, además de las energías limpias de la CFE.
“La CFE se movió con rapidez y adquirió cuatro barcos de gas natural para entrega inmediata en los puertos de Manzanillo y Altamira, esa operación hizo posible inyectar 450 millones de pies cúbicos de gas natural que sirvieron para equilibrar la carga de generación en las centrales críticas”, expuso.

OOOOoooo-----ooooOOOOO


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez