LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Hoy tenemos la oportunidad de resolver de manera diferente los retos que enfrenta el sector de hidrocarburos: Mario Delgado

29 abril, 2019 - Prensa

· Este gobierno tiene una visión diferente a la que por mucho tiempo nos puso en condiciones de alta vulnerabilidad y depedencia energética.

Hoy tenemos la oportunidad de resolver de una manera diferente los momentos complicados que enfrenta el sector de los hidrocarburos en nuestro país, pues durante mucho tiempo se tomaron decisiones que nos pusieron en condiciones de alta vulnerabilidad y dependencia energética, sostuvo el diputado Mario Delgado Carrillo.

En el marco de las conclusiones del seminario Fundamentos del Sector de Hidrocarburos en México, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena consideró que éste es un tema sobre el cual hay que seguir reflexionando.

“Es un sector que está en una gran transformación; yo diría que es un sector clave para el país, que enfrenta momentos muy complicados y la forma de resolverlos va a determinar en buena parte el futuro de nuestros país en los siguientes años”, dijo.

La disputa por la hegemonía de las naciones en el futuro, comentó, dependerá del conocimiento y la energía y hoy “nosotros tenemos una enorme oportunidad de abordar este sector desde un punto de vista diferente al que ha ocurrido en los últimos años”.

Mario Delgado advirtió que en las últimas décadas se han comprometido muchos recursos en este sector sin tener los resultados esperados, al contrario, el nivel de deuda de las empresas del Estado ha aumentado.

“Y agregaría otros datos, el nivel de dependencia que tiene nuestro sector respecto del extranjero. En gas, pues ni digamos la cifra de dependencia que tenemos y en gasolina pues ha incrementado a niveles por encima del 70 por ciento”, señaló.

El coordinador parlamentario afirmó que en la toma de decisiones no se pueden tomar en cuenta únicamente evaluaciones de costo-beneficio y precios de mercado, “tiene que haber criterios como la seguridad energética, que tiene que ver con la seguridad nacional”.

“Y esos criterios no han estado en los últimos años en la toma de decisiones y eso nos ha puesto en una condición de alta vulnerabilidad, no hemos desarrollado infraestructura, por ejemplo, para almacenar, ni gas ni gasolina; somos extremadamente vulnerables”, expresó.

En ese sentido, aseguró, la política energética del nuevo gobierno tiene otra visión, “tenemos que resolver el tema de Pemex, el sobreendeudamiento de esta empresa, la poca capacidad de inversión que tiene, el régimen fiscal que lo coloca en severas desventajas frente a los contratos que tienen las empresas privadas, y tenemos que hacer algo que no se ha hecho en los últimos años, reflexionar cómo queremos ver a Pemex, cómo imaginamos a Pemex en el 2025, en el 2030”.

Entonces, agregó, “son muchos los retos en este sector; si alguna vez lo hicimos como país con una gran adversidad internacional cuando Lázaro Cárdenas decide expropiar y construir Pemex, creo que es tiempo de que volvamos a reflexionar sobre esas épocas y volvamos a tener el mismo coraje y la misma visión para tener un sector energético fuerte, que nos asegure que nuestra industria, nuestra economía sea competitiva frente al exterior y que tengamos niveles, cuando menos, que nos tranquilicen en términos de competencia y soberanía en energética”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez