LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

IMPULSA COMISIÓN DE DEPORTE DERECHOS, REORGANIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN EN EL SECTOR

25 febrero, 2021 - Prensa

• Aprobó, por unanimidad, reformar 43 artículos y establecer como 3º bis derechos para participantes en el deporte.

Ciudad de México a 25 de febrero de 2021.- Diputadas y Diputados votaron reformas a las Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFyD) que establecen derechos para todas las personas derivados de su participación en el deporte y comités de trabajo en el Sistema Nacional del Deporte (SINADE), entre otras.

Por unanimidad, legisladores de la Comisión de Deporte aprobaron el dictamen que reforma 43 artículos de la LGCFyD y adiciona el tercero bis, “parecía que nos íbamos de esta legislatura sin poder apoyar y ayudar al deporte de manera genuina y real” señaló el legislador Erik “el terrible” Morales tras resaltar los consensos logrados.

Además de derechos para participantes en el deporte, Morales Elvira, secretario de la comisión, destacó la reestructuración del SINADE estableciendo comités de trabajo así como la armonización de la LGCFyD a la reforma al artículo 3o constitucional como los principales temas que fueron aprobados.

Otras modificaciones que establece el dictamen son: apoyar a competidores dando a institutos estatales del deporte posibilidad de proponer beneficiarios de apoyos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) así como incorporación de la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) y del Comité Nacional Antidopaje como miembros permanentes del SINADE.

Amplía el aprovechamiento de infraestructura deportiva permitiendo a la CONADE convenir con Universidades Públicas uso de sus instalaciones en beneficio del deporte de alto rendimiento para que no estén subutilizadas y moderniza el marco normativo contra el dopaje.

También fortalece transparencia y rendición de cuentas sobre recursos públicos, colaboración de la CONADE para el desarrollo técnico de disciplinas deportivas a través de las federaciones deportivas así como el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte que, además de ser público, deberá considerar proyectos desarrollados desde el SINADE.

Respecto a las asociaciones deportivas, el dictamen señala que “es interés del Estado Mexicano fomentar, promover y desarrollar la cultura física y el deporte por lo que no debe generar monopolio de manera que es importante permitir la participación de agrupaciones que cumplan con esos objetivos en cualquier disciplina deportiva aún y que carezcan de registro de su federación internacional”.

“No obstante -continúa el texto- y para respaldar la carrera de las competidoras y los competidores dentro del sistema organizado del deporte sólo las asociaciones deportivas nacionales con registro o aval de una internacional podrán organizar los campeonatos nacionales y competiciones de procesos selectivos del Ciclo Olímpico o Paralímpico”.

En su intervención, “el terrible” Morales señaló que la reforma del deporte “es por el bien de los jóvenes, para que estos tengan oportunidades más claras” y reconoció el trabajo de quienes integran la comisión de deporte así como de los miembros de la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) y la opinión de la CONADE para fortalecer los cambios.

Finalmente, expresó su reconocimiento al Diputado Ernesto Vargas por su conducción como Presidente de la Comisión y le deseó éxito en sus próximos proyectos una vez que el legislador del Partido Encuentro Social informó que solicitará licencia a su cargo en los próximos días.

Además de la propuesta por el Diputado Morales Elvira, el dictamen aprobado considera iniciativas de Cuauhtli Badillo, Isabel Alfaro, Sebastián Aguilera y Sandra Paola González de MORENA, Ana Laura Bernal de PT; Lizbeth Mata del PAN; Nayeli Salvatori del PES; Tonatiuh Bravo de MC; y del Congreso del Estado de Jalisco y será turnada para su discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados.

---OoO---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez