LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone la diputada Marivel Solís incluir a museos de ciencia y tecnología en planes de retorno y reactivación económica

26 febrero, 2021 - Prensa

·      La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación suscribió un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos locales a considerarlos.

·      Citó que la UNESCO reconoce que los museos participan en la economía del turismo y en proyectos productivos.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera propuso exhortar a los gobiernos locales a incluir a los museos y centros de ciencia y tecnología en los planes de retorno, incorporación y reactivación económica, observando las medidas sanitarias.

Solís Barrera citó que la UNESCO reconoce que los museos participan en la economía del turismo y en proyectos productivos que contribuyen a la calidad de vida de las comunidades y regiones en donde están situados. Además, indicó que según datos del INEGI, durante 2019 los 1,177 museos existentes en México atendieron a más de 62 millones de personas.

La legisladora de Morena, en conferencia de prensa en la que presentó el punto de acuerdo, explicó que dada la situación actual de la pandemia, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, da voz a los directores de los museos, quienes han externado la necesidad de incluirlos en las reaperturas.

Acompañada de directores de diversos museos establecidos en el país, Solís Barrera resaltó que estos espacios difunden cultura, ciencia y atienden a la comunidad infantil y juvenil.

“Ante la contingencia sanitaria dejaron de atender a amplios sectores de la sociedad, incluyendo a niños, niñas y los jóvenes que forman parte del Sistema Educativo Nacional”. Añadió que los museos refuerzan fuertemente la formación  tanto de nivel básico, medio y superior.

Mencionó que para revertir la situación por la que atraviesan los museos de ciencia y tecnología, se requiere del apoyo de los gobiernos locales para que se implementen medidas para el retorno de las actividades “cuentan, desde esta Cámara con todo nuestro apoyo y colaboración”.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Museos, Centros de Ciencia y Tecnología, Monserrat Jaime Flores, en su intervención agradeció a la legisladora por el espacio; ella resaltó que los museos favorecen la sana convivencia, promueven la comprensión y apropiación pública de la ciencia, tecnología y humanidades. Además, atienden a niños y jóvenes y familias en general.

Expresó que son un apoyo educativo y una fortaleza para los docentes, ya que en estos espacios se dispone de una infraestructura lúdica conformada por módulos interactivos, equipamientos, dinámicas, talleres, retos, entre otros que difícilmente los centros educativos podrían tener a su alcance.

Apuntó que de acuerdo con el INEGI, de los aproximadamente 62 millones de visitantes, el 23% dijo acudir a los museos para un conocimiento de cultura general, 17.4% dijeron que visitaron los museos por motivos de aprendizaje, y un 15.4% dijo haber acudido para conocer una determinada exposición.

Jaime Flores consideró que las cifras dan una idea del impacto social que tienen los museos y comentó que los espacios afiliados a esa asociación tienen una plantilla laboral de más de 8 mil trabajadores.

En su participación Dolores Béistegui, directora del Papalote Museo del Niño A.C, manifestó que con 27 años de vida y 22 millones de visitantes, se han creado muchos museos a imagen y semejanza de este espacio en distintos estados.

Informó que el 19 de enero lanzaron una campaña que se llama “Salvemos a Papalote; toco, juego, aprendo, está en peligro de extinción”. La directora expresó que si no se logran reunir 50 millones de pesos al mes de abril, cerrarán las puertas de manera definitiva, “y eso no es por un mal manejo”. Atribuyó esta situación a un virus horroroso que no discrimina llamado Covid19.

“Covid19 nos obligó a cerrar nuestras puertas y nos canceló cualquier fuente de financiamiento, por lo tanto, los ingresos autogenerados fueron disminuyendo; acabamos nuestras reservas y hoy día no tenemos la posibilidad de seguir adelante” expuso.

Argumentó que los museos hacen comunidad y celebró esta suma de esfuerzos entre el Poder Legislativo y la actividad museística. Asimismo agradeció la invitación de la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez