LXIV LEGISLATURA

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Intervención de Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la inauguración del Parlamento Abierto “Análisis del dictamen que reforma los artículos 21 y 73 de la Constitución Política en materia de Seguridad Pública”

9 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM). Le agradezco y le saludo cordialmente a usted, diputada presidenta Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en Cámara de Diputados a quien, de verdad, le doy las sinceras gracias por su apertura de trabajo y desde la Comisión que preside.

Saludo con mucho respeto y cordialmente mis compañeras y compañeros legisladores quienes también a su vez han tenido esta apertura y, como nos caracterizamos en esta LXIV Legislatura, con apertura, con diálogo, y les pido que a lo que sea realizado para hacer posible esta discusión, esta importante reforma constitucional la pongan a su consideración.

De igual forma le envío un cordial salud al diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, en nuestra Cámara de Diputados.

También saludo a los representantes de los sectores privado y académico, así como los funcionarios estatales y federales que, con su experiencia y aporte, nos han permitido construir una reforma que pronto será una realidad en la regulación de la seguridad privada en México si es de aprobarse.

Regular la seguridad privada a partir de las necesidades de la sociedad actual implica definir su papel como coadyuvante y elemento clave de las actividades de mantenimiento de la paz y protección de la sociedad.

Desde el establecimiento de la seguridad privada en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este Congreso no ha dado un paso tan determinante en la regulación de dicha actividad, como ahora lo estamos proponiendo.

Precisamente, la regulación eficaz de la seguridad privada ha sido una de las asignaturas pendientes en el Congreso.

A diferencia del marco legal con el que (inaudible) seguridad pública, las corporaciones de seguridad pública como la facultad del Estado.

La normatividad que corresponde a la seguridad privada fue expedida desde hace 14 años y su última reforma de hace 9 años.

Lo que es y lo que nos ha llevado al claro el diagnóstico, los mecanismos que contemplan son a todas luces obsoletos a la realidad que enfrentamos.

Hoy debemos entender que la seguridad privada como actividad auxiliar de particulares, como completamente armonizada en la función de seguridad pública exclusiva del Estado -quiero hacer un paréntesis ahí: seguridad pública exclusiva del Estado-, con el objeto de realizar acciones de protección, vigilancia, custodia, información y operación del sistema y equipos.

El marco normativo bajo el que actualmente se regula es totalmente insuficiente y genera una dispersión e incluso contradicción de criterios, parámetros en un orden general, dificulta el establecimiento de un estándar para el ejercicio de dicha actividad, debido a que cada entidad federativa posee una ley que en muchos casos poco o nada coinciden con los contenidos.

En tal grado, las diferencias de las leyes que regulan, ni en el caso de la zona metropolitana del Valle de México, existen criterios similares en su regulación.

Claro ejemplo de ello es que los requisitos y características que impone la Ciudad de México respecto a los vehículos de seguridad privada son diferentes a los establecidos en el Estado de México, lo que provoca falta de claridad y de certeza jurídica.

Cabe destacar que existe subregulación en la materia, contenido de más de 250 requisitos diferentes e incluso contradictorios entre sí, en la Ley Federal, las Leyes estatales y los reglamentos municipales, por lo que es fundamental dotar a esta certeza de requisitos claros y bien establecidos

Es de ahí la necesidad de definir desde su origen esta actividad para que una vez escuchadas el sector y las autoridades se abriera la posibilidad de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de facultar al Congreso de la Unión de legislar una nueva norma general en la materia, adecuando un marco legal al que deberán apegarse quienes presten este servicio y partiendo de una base en que se requiere de una regulación estándar nacional para generar mecanismos uniformes de supervisión con la participación de los estados y municipios, a través de esta legislación idónea para definir claramente las competencias y facultades de cada instancia.

La transformación acelerada de la sociedad mexicana trajo consigo nuevos retos en materia de seguridad y particularmente en las instancias auxiliares como es la seguridad privada, haciendo evidente una urgente necesidad de modernizar y fortalecer las capacidades de regulación en la materia, que nos permita establecer mecanismos adecuados y la coordinación-corresponsabilidad, sin dejar en abandono al sector que mucho fortalece a los aspectos de prevención en el país.

La seguridad privada debe pasar un esquema básico de cuidado preventivo a la importancia de las necesidades actuales, de tal forma que el marco normativo de coordinación general, le da las atribuciones que aseguren un servicio adecuado a los contratantes a través de mecanismos.

Quiero precisar que nosotros, como garantes de la ley, sobre todo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos debemos a regular las normas y actualizar las leyes.

Es por ello, que considero de manera muy respetuosa y lo digo a criterio personal, que tenemos que establecer marcos normativos muy prudentes y sobre todo con apego y responsabilidad.

Es por lo tanto que pedimos que al tener esta adecuada regulación que solicitamos, la seguridad privada será cada vez más eficaz, haciéndola valiosa coadyuvante en los policías estatales y la Guardia Nacional que operan actualmente en el país, con el propósito de establecer un orden del sector que es la seguridad privada en México.

Compañeras y compañeros legisladores, al público en general y a las personas que nos hicieron la amabilidad de vernos y escucharnos por este parlamento abierto, la expedición de esta importante reforma constitucional sentará las bases jurídicas para deliberar una ley general por lo siguiente:

Una ley general es una norma que desprende de la Carta Magna y es la base del principio de la supremacía constitucional. Esa supremacía constituye un margen de seguridad para los gobernados, porque saben que ninguna ley o acto, debe restringir los derechos constitucionales y en este caso lo sucede.

(Inaudible) por lo tanto, el sistema de control de la misma, las leyes y los actos complementarios, en consecuencia tendremos unas leyes ordinarias que elaboren los legisladores federales y los (inaudible) y deban obedecerla y no la puedan contradecir, ya que de hacerlo serían actos nulos.

Por lo anterior, es fundamental reestructurar el Fondo de Seguridad Privada, de tal manera que la sociedad encuentre una respuesta profesional, honesta y expedita en sus demandas de seguridad.

Recordemos que no solamente se va hacia el sector (inaudible), sino también a la sociedad quien (inaudible).

Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/jvNXaXTx7fE

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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