LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la Reunión de comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la comisión de Educación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

4 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Buenas tardes distinguidas autoridades educativas, en especial le doy la más cordial bienvenida al licenciado David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; y también al maestro Jaime Valls Esponda, secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Muchas gracias al diputado Mario Alberto Rodriguez carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por invitarme a colaborar en la realización de este evento. Y agradezco también a los compañeros diputados y diputadas de ambas comisiones que están aquí presentes.

En cualquier Estado democrático la rendición de cuentas es un elemento fundamental para el sano desarrollo de las finanzas públicas, sobre todo cuando se trata de educación porque en ella el presupuesto público debe regresar directamente a la sociedad.

La educación es un proceso social que nos ayuda a ser conscientes y transformar nuestra realidad, esto ocurre fundamentalmente en la educación superior donde las y los jóvenes toman la decisión de prepararse para darle un rumbo laboral a su vida.

Por eso es la mejor inversión que puede realizar un gobierno para generar el desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos.

Tras la aprobación de la Reforma Educativa, tenemos el compromiso pendiente de dar un paso enorme en el fortalecimiento de la educación superior que representa la expedición de la Ley General de la Educación Superior.

Por primera vez en la historia se tendrá una reglamentación particular que ayudará tener un nuevo marco normativo más eficiente y eficaz para resolver los problemas de este tipo educativo.

Debo reconocer que desde el inicio de esta Legislatura, hemos contado con la participación y cercanía de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior, y en específico de su secretario general, el maestro Jaime Valls Esponda. Su colaboración durante el proceso de la reforma fue fundamental para acercar el sentir de estas instituciones, con lo que estoy segura pudimos lograr una legislación que beneficia a todos.

Este mismo acompañamiento se ha hecho patente en el seguimiento de los procesos de saneamiento de las finanzas de la instituciones que el año pasado se encontraban en graves condiciones, y que poco a poco han avanzado en la mejora de sus estado financieros, que es lo que a todos deseamos para que sigan brindando una servicio a la nación.

Por ello celebro que sigamos llevando a cabo ejercicios como este, donde se rinden cuentas ante la ciudadanía de los recursos que se entregan a educación superior.

Recordemos que la educación es un derecho y no un privilegio, y que hoy el Estado tiene la obligación de garantizarla desde inicial hasta la superior. Por lo que, ambos, gobierno e instituciones tienen la responsabilidad social de hacer esto realidad y creo que estamos avanzando.

Por último, reitero mi agradecimiento por su presencia en este ejercicio democrático y quiero dejar patente que en la Comisión de Educación, el diputado Rodríguez Carrillo no me dejará mentir, las puertas siempre están abiertas para seguir trabajando de manera conjunta en beneficio de la educación, pero sobre todo en beneficio de los jóvenes y de las señoritas también.

Muy amable, gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez